Empezamos hoy una entrevista en dos entregas a Pedro Angosto, guionista de cómics y autor de uno de nuestros blogs favoritos Hombre de Bronze en el que le conoceremos un poco más a fondo y es que toda una tarde hablando sobre cómic da para mucho. ¡Vamos allá!
-Siempre quise
empezar una entrevista como lo hacen los chicos de Dolmen: ¿Cómo empezaste a
leer cómics y cuál fue el primero que leíste?
Los primeros cómics
que recuerdo coleccionar son los Don Miki y cuando venía a Madrid al médico, mi
madre me compraba alguno para que estuviera calladito, como la adaptación de Heidi.
Luego más adelante leí en la biblioteca los Tintín, Astérix, algunos TBO. Más tarde empecé a comprar comics de Bruguera: Mortadelo, 13 rue del percebe, Zipi Zape,
Carpanta, Pepe Gotera y Otilio, Rigoberto Picaporte.
Y de superhéroes el
primero que tuve fue un Superman de Novaro con la historia del Jimmy Olsen de
Jupiter, en donde Jimmy Olsen se despierta transformado en extraterrestre pero
luego compré de estos álbumes grandes de Bruguera tipo Superman y Wonder Woman;
Batman Family (dibujado por Michael Golden).
Y ya con 12 años, al poco de empezar
Forum, compré los 3 primeros números de Spider-Man y a partir de entonces me
encantó y me di cuenta que me pasaba como a Peter Parker. En el colegio pensaba
“¡Yo soy Peter Parker!”.
El número uno de Spider-Man, de Forum.
-Has estudiado
filosofía, pero ¿ejerces? ¿O esas líneas de pensamiento las aplicas al mundo de
los superhéroes? (que no dejan de ser Dioses modernos).
No ejerzo ni de
filósofo ni de guionista. Soy guionista “no practicante”. A mí me gustaría
haber estudiado Mitología pero la carrera no existe pero la parte que más me
interesa es la filosofía platónica, relacionada con el mito, donde la razón no
es esa razón cartesiana sino que da lugar a otra manera de pensar.
Hoy en día
estaría relacionado con Alan Moore, con el pensamiento hermético. Mi mitología
favorita es la de Tolkien. Esa manera de pensar es como una película de Indiana
Jones pero sin los nazis, tienes que ir descubriendo donde encaja todo.
Los
superhéroes son una mitología moderna y ahora en el blog estoy haciendo entradas
de Sandman comentado, haciendo un análisis hermético de Sandman.
Y viendo
Watchmen por fin entendí de qué va; tiene una lectura esotérica. Es como
Prometea pero 20 años antes. Se puede establecer esa comparación con antiguos
mitos, leyendas y demás. También la saga de Fénix Oscura está plagada de
símbolos alquímicos. Y los propios cómics de Jack Kirby también tienen esos símbolos,
debido a su interés por la mística judía, la Cábala, como se ve en su cómic de los
Nuevos Dioses.
-Has colaborado con
Bronze primero y luego con Dolmen. ¿Echas de menos la época de los fanzines en
papel? Yo sí, porque los blogs no son exactamente lo mismo…
Yo lo que echo de
menos es el espíritu y la ilusión de entonces. Como íbamos a los salones con
una mochila llena de fanzines, los tebeos que comprabas, el Previews, el bloc
para que nos dibujara el dibujante de turno. Conocí a mucha gente haciendo fanzines
y afortunadamente muchos de ellos son grandes amigos actualmente. Lo que no
echo de menos es el trabajazo que era maquetar en los primeros tiempos de
informática. En los últimos tiempos de Bronze tenía que venirme semanas enteras
a Madrid donde estaba Nacho Carmona y estar una semana maquetando. Cuando por fin imprimías el fanzine, luego la distribución era otra historia.
Mi primer fanzine fue Secret Crisis, en el que primero había que mecanografiar y
luego pegar las ilustraciones.
Los blogs dan una inmediatez mucho mayor y la capacidad de llegar a mucho más público.
La cara que se te queda después de una semana maquetando...
-Y de esa época
imagino que habrás conocido a muchas
leyendas del cómic.
¿Se desmitifican en el tú a tú? ¿Quién te cae mejor?
¿Y quién es insoportable?
Si preguntas por ahí,
el más insoportable soy yo, pero tú puedes corroborar de que se trata de una
falsedad tremenda (risas). La primera vez que fui al salón de Barcelona nos
invitó Pere Olivé a la redacción de Planeta que era una cosa pequeñita. Y
cuando entro en la redacción que estaba de tebeos hasta arriba estaban allí
Alan Davis y Bob Harras, cuando todavía era editor de mutantes. Era la época
cuando Davis dejó Excalibur porque se negó a que entrara en la continuidad para
vender más y yo puse verde a Bob Harras por tomar esa decisión. Me embargaba la
emoción de encontrarme con ellos, y aunque hubiera hablado más inglés no habría
sido capaz de decir gran cosa.
Luego cuando ves que los artistas también son
personas les pierdes un poco el respeto. He conocido prácticamente a todos.
Desde Stan Lee, al que incluso le pude hacer una pregunta en una rueda de
prensa para fanzineros, a todos los dibujantes que nos gustan y que hayan
venido a un salón u otro.
Recuerdo a Phil Jimenez, con quien tengo gustos muy
similares en cuanto a la continuidad en los comics. Hablábamos de los fallos
de continuidad que estaban sucediendo post Crisis o post Hora Zero, lo que
tocara en ese momento y se acercó un friki para que le firmara y él dijo: “No
sé lo que tienen los cómics de superhéroes que atraen a las personas más inteligentes
y a los tíos más tontos del mundo”. Es una teoría que compruebo día a día
últimamente.
Toda la gente con la
gente con la que he tratado en los comics ha sido bastante amable. Luego estaba
Salva Larroca que amenazó con llevarme al juzgado si seguía criticando sus
comics.
Tuve una polémica con
Alan Davis en la que en uno de los cómics de Thor, este visitaba Egipto y se tiraba todo el tebeo pegándose con un grifo de piedra, que era la
Esfinge. Yo le dije que estaba muy bonito dibujado pero en el Universo Marvel,
la Esfinge es la nave de Kang el Conquistador, de Rama-Tut la máquina del
tiempo cuando viaja al presente. Entonces no puede haber dos Esfinges. Yo se lo
dije con la mejor de las intenciones porque sé que ha leído esos comics de los 4
Fantásticos y lo ha dibujado en otra de sus obras pero la cosa fue derivando y
al final se puso un poco “próspero”. Yo se lo perdono porque sigo siendo su fan
número uno. Lo cierto es que no ha vuelto a guionizar desde entonces.
El comic de la polémica con Alan Davis.
-También has sido
guionista. En EEUU te has ocupado de Shadowhawk.
¿Cómo es el proceso de trabajo
con los yanquis?
En el caso de
Shadowhawk todo vino a través de Carlos Rodríguez. Yo le he ayudado bastante en su
carrera y también estaba en contacto con Jim Valentino, haciendo un poco de agente
sin serlo y sin cobrar. Hice un número con varias historias. Alan Moore
estableció que habían existido varios Shadowhawks a lo largo de la historia y
yo creé a uno de ellos. Era uno español pero en tiempos de Hernán Cortés, un misionero que tras morir el Shadowhawk maya o azteca, se convertía en el
siguiente Shwadowhawk, bueno en Halcón Sombrío.
Yo escribo en inglés,
aunque lo pueden editar más o menos pero sí escribo en inglés. Cuando hice
FemForce, que es un comic como muy de chicas, con mucho de enseñar tetas y
culos y se ve que yo puse muchos superhéroes en vez de enseñar eso, pues los
editores y propietarios de los personajes se liaron a redibujarlo y a cambiar
los diálogos. Cuando te das cuenta de eso, ves el peso que tiene un editor; es
el que reescribe.
Mi trabajo favorito
para EEUU es el de ‘Roundtable of America’, unos personajes que eran como
la Liga de la Justicia pero sin ser ellos. Había un montón de homenajes y
guiños a las aventuras originales de la Liga de la Justicia.
En la próxima entrega de esta entrevista hablaremos de cómo está el panorama en EEUU actualmente y de cuáles son los proyectos de Pedro. Stay tuned!
Comentarios
En cualquier caso, estaría muy saber quién eres para poder dirigirnos a ti con propiedad y no escudado debajo de un Anónimo, con lo que facilita eso las descalificaciones...
Además, partimos desde la base que estamos exprimiendo opiniones por lo que es normal que algunas no las compartas.
CT: Y sin embargo, hay cosas que no pasan de moda. ;)