Entrevista a Pedro Angosto: "Los lectores de superhéroes hemos sido adelantados a nuestro tiempo".

Pedro Angosto, gran amigo del blog y del que somos muy fans, nos ha concedido una nueva entrevista en la que nos habla de su último proyecto como guionista de cómics, Knights of Justice, para la editorial americana Big Bang y nos desvela sus próximos planes además de darnos un repaso con su conocimiento enciclopédico de los Súpers clásicos. 



 -Antes de nada, ¿quiénes son estos héroes de Big Bang Adventures, los Knights of Justice?

Pues la manera más breve de contarlo es que Big Bang Comics -y sus antecedente, Megaton Comics- es un proyecto que lleva 40 años publicando pastiches de Superhéroes.

Historias de los personajes Marvel o DC, solo que cambiando detalles de la historia de los protagonistas, para evitar los problemas legales. Igualito que el Squadron Supreme de Marvel homenajea la JLA, Big Bang Comics tiene la Round Table of America, con la que ya trabajé [La entrevista donde nos lo cuenta aquí y aquí].

Y ahora que la serie ha vuelto de manera regular, me he animado a hacer junto a Pablo Alcalde un cómic de los Knights of Justice de Tierra-B, que son obviamente unos personajes pastiche de la Justice Society, el supergrupo DC de la Edad de Oro.



Te suenan todos pero son diferentes.


-El cómic tiene una dedicatoria a Roy Thomas, que siempre fue un gran defensor de la Edad de Oro y con el que me lo pasé genial de enano con su All-Star Squadron (Liberty Belle era mi crush) y su Captain Carrot.

Inevitablemente, esta serie tiene un regusto clásico, pero ¿cuánto de clásico dirías que es tu acercamiento en general a los guiones de cómics de superhéroes?

La verdad es que hasta ahora tengo el récord de haber hecho no uno (Círculo Justiciero) ni dos (Century Club en Femforce) sino tres pastiches de la Justice Society. Trabajando con ese tipo de personajes, y más si se trata de Big Bang, el enfoque clásico es obligado.

La figura de Roy Thomas es monumental en el cómic de superhéroes tal y como lo conocemos, como consolidador del Universo Marvel y de las reglas mismas que rigen ese tipo de ficción. Su labor recuperando los personajes de la Edad de Oro en Marvel y aún más en DC es algo absolutamente impagable, sin ella los superhéroes no serían lo mismo.

Por desgracia es una de esas figuras que, quizás por no querer aceptar que lo editen personas que saben menos que él de los personajes y de la producción de cómic, ha sido injustamente apartado de la industria.

Llevo casi 30 años en contacto con él y me honro de ello, y ha sido esta colaboración la que originalmente originó Círculo Justiciero, y por lo tanto mi intento de ser guionista. Como no he tenido ocasión de trabajar con otros personajes, ni parece que la vaya a tener, no he podido “ejercitar” otro tipo de músculos creativos.

Ahora eso va a cambiar con mi segundo proyecto para Big Bang Comics, un pastiche de los New Teen Titans que dibuja Jorge Santamaría y que, como homenajea cómics y personajes de los ochenta, ya va a tener un enfoque mucho más moderno, si no actual.





-Entrando más en detalle de la historia que propone este Big Bang Adventures #8 con los Knights of Justice, vamos a darle un poco la vuelta a las cosas y quiero que me hables de sus villanos, que me parecen maravillosos desde el minuto uno donde veo reminiscencias a la Hammer clásica, la mitología, y, obvio, los cómics que se publicaban en los años 40 y 50. (El Zombie Albino y la Signora como conceptos me tienen loco).

Junto a la génesis de la historia, que fue situar a los héroes en un contexto mitológico, aparecieron en mi cabeza ese grupo de supervillanos, genialmente diseñados por Pablo. Tiene obvias equivalencias en villanos de la Edad de Oro y quise desarrollarlos a la manera en que los autores de Big Bang Comics o Alan Moore en Supreme crearon los suyos.

Como suele suceder, aún no habido nadie que “entienda las referencias”. Lo cual te plantea la angustiosa cuestión de...”¿para qué escribir si nadie entiende lo que haces?”.



-Centrándonos en los héroes, se nota el tremendo cariño que le tienes a los héroes DC en general y a la JSA en particular en este cómic. Pero, aparte de los homenajes obvios, ¿qué les hace diferentes y por qué debería interesarme por ellos y no por los “originales de DC”?

Visto el regreso de Big Bang Comics, la verdad es que no me podía resistir a trabajar con los pastiches de la JSA, ya que al fin sé que nunca lo voy a hacer con los originales. Ya aparecieron en una viñeta de mi Round Table Of America, Personality Crisis, en un cross-over entre los personajes de ambos grupos y mundos alternativos, Tierra-A y Tierra-B.

Yo creo que la gracia de hacer un personaje pastiche consiste, al igual que en una versión alternativa, en que tenga algo del personaje original pero a la vez sea distinto, diferente, un aspecto que no hemos visto en el otro. Esto no es tan obvio con personajes de la Edad de Oro por que entonces no se desarrollaban los aspectos psicológicos y todos eran el mismo con distinto uniforme.

No obstante, dentro de mi talento, y a falta de práctica, he intentado caracterizar y hacer diferentes a los personajes y sobre todo ensanchar su particular mundo, fijar lo que había (en tres aventuras anteriores) y desarrollarlo para abrir más posibilidades. La propia premisa, como bien destacó un lector, ese una historia que solo se puede hacer con Venus (pastiche de Wonder Woman) pero que en principio no funcionaría igual con la propia amazona.

Siendo el primer proyecto para Big Bang Comics y primer cómic completo de Pablo Alcalde no quise hacerlo más largo de las 33 páginas que ocupa, por lo que sin duda se quedaron muchas cosas fuera, aunque también se logró una historia donde la narrativa no es nada “descomprimida”, todo lo contrarioAfortunadamente, todo el mundo que lo lee lo elogia, y aunque no lo hicieran, el gusto de trabajar con BBC y Pablo y Simón es más que suficiente y por eso lo he hecho.




-El dibujo de Pablo Alcalde tiende a recordar a esa época más ingenua en la que todo era blanco o negro, los malos muy malos y los buenos muy buenos y aún no existían los antihéroes. Pero, a mí me ha recordado un poco a Archie Comics. ¿Es esto algo que habéis hablado y es intencionado o solo está en mi cabecita loca?


No sé yo si Dan DeCarlo está entre las influencias de Pablo. Pero sí, su gusto particular son los artistas clásicos y eso en esta ocasión es una increíble ventaja. El trabajo que ha hecho me ha sorprendido a cada página y ¡cuántos guionistas actuales quisiera gozar de un artista de su calidad, y ¡cuántos artistas quisieran haber tenido unos comienzos tan sólidos y prometedores!


-Dos cosas que me escaman: ¿por qué no llegó a lo más alto Pedro Angosto en la época dorada de Marvel UK y la Línea Iberia y la fascinación que parecía haber por los autores españoles y por qué volver a los cómics ahora?


Hasta que no termina la historia uno no sabe si la trayectoria vital, creativa o no, ha tenido más o menos valor.

Yo nunca participé en Marvel UK, y mi querido Carlos Pacheco ya tenía “pareja artística” en Rafa Marín. Pero ni siquiera sus propios proyectos llegaron a fructificar allí ante la cancelación de la línea. No creo haber ido a tener más o menos calidad que los autores noveles que se incorporaron a Laberinto, pero actualmente doy muchas gracias a que mi proyecto fuese rechazado en su día, por que sin duda hubiese sido prematuro.

¡Aunque hoy en día me encantaría concretar aquellos superhéroes españoles, Plus Ultra, al menos en una breve historia, como homenaje a lo que pudo ser, en algún mundo alternativo. Es algo lógico, cuando ni la propia Iberia Inc. ha tenido continuidad hasta hoy en día, para desdicha de tantos y tantos fans fascinados por el proyecto.

En cuanto a la Línea Iberia, pues muy agradecido a Vicente García que fue quien me solicitó en su día el proyecto. Pero parece que el invento no funcionó, como línea. Al menos el cómic fue publicado íntegro, eso es algo a agradecer también.

Al presentárselo ahora a los fans de Big Bang Comics... ¡les ha interesado muchísimo! Un inmenso trabajo de Carlos Rodriguez, aunque me temo que no va a haber ocasión de reeditarlo.

En cuanto al mercado americano, aunque “emo sido engañado” por la ilusión del fichaje de los artistas y el posterior desembarco de Rafa Marín, creo que es obvio y patente que las editoriales americanas no están interesadas en fichar guionistas de habla no inglesa. Y si lo hicieran, recurrirían a los muchos y muy buenos guionistas españoles ya establecidos, no a un fan de medio pelo que no ha tenido ocasión de velar sus armas artísticas, o hacer sopa con sus huesos creativos, que diría mi querido Alan Davis.

No tengo problema alguno con no estar trabajando para Marvel o DC: hace muchos años que no quisiera tener que formar parte de ninguno de los cómics que andan produciendo actualmente, ni creo que supiese trabajar con el actual sistema de producción. He tenido mucha suerte con los dibujantes con los que he trabajado y los guionistas “regulares”, como Loeb y yo, tenemos siempre que apoyarnos en ellos.

Durante el Confinamiento me dio por recuperar una propuesta sobre la Justice Society que el destino también evitó que presentase a Dan Didio en su día, cuando vino a Barcelona. ¡No hubiésemos podido trabajar juntos de ninguna manera, y la hubiese destrozado por completo, como ha hecho con el resto de guiones que cayeron en sus garras! Así que anduve revisándola y ampliándola pero como mera gimnasia mental, porque entre otras cosas, DC no publica ningún cómic de la JSA -ni de nada que no sea BATMAN, trágico, empobrecedor y lamentable-.

Como con las personas que admiramos, los cómics que admiramos es mejor hacerlo desde lejos, pues cuando los conoces y sabes como se hacen acaban muy desmitificados... ¡Es aquello de que si trabajas en McDonalds nunca comerás allí...!

Dicho lo cual, no reniego de mis lecturas superheroicas ni de mis intentos, todo ello me ha llevado creativa e intelectualmente a donde estoy y me ha abierto puertas maravillosas que me hacen comprender el mundo, el arte, el ser humano y a mi mismo como pocas personas en la Historia lo han hecho. Lo triste es no tener ocasión de compartir estas perspectivas, pero cada cual tiene su camino, elegido o no.

Los lectores de superhéroes hemos sido adelantados a nuestro tiempo...y yo quizás lo soy en algún que otro aspecto más, me temo.



-¿Tienes planeado algo más como guionista en el futuro o vas a volver a tu vida contemplativa en tu Caverna?

Como te he comentado, ando trabajando en THE LAST WHIZ KIDS STORY, tres números de los cuales se ha terminado el primero y que homenajean a los New Teen Titans de Pérez y Wolfman. Es un trabajo muy ambicioso y a la vez personal, y espero que pueda ser completado y publicado, aunque ya hemos aprendido a que mejor no hacer planes de futuro y estar preparado para que todo pase al revés de lo que esperamos.

Al regresar a guionizar y disfrutar tanto trabajando con Pablo, Jorge Santamaría -que está feo que lo diga yo, pero está realizando el trabajo de su vida en Whiz Kids- anoté en un papel media docena de proyectos que me gustaría poder realizar.

Sobre todo me encantaría poder realizar más pastiches para Big Bang Comics, si es que los que hemos hecho funcionan lo suficiente para justificar futuros esfuerzos. Regresar a la Round Table Of America, trabajar con el héroe místico Dr. Weird ( emulando a G.R.R. Martin y Starlin), desarrollar el mundo de Ultiman a la manera del Supreme de Alan Moore y, aún más, convertir al Pantheon of Heroes (pastiche de la Legión de Superhéroes) en un concepto singular más allá de los propios personajes y geniales diseños. Pero me temo que para hacer todo eso necesito dibujantes disponibles. Si hay alguien interesado en trabajar conmigo, encantado de recibir sus muestras en menofbronzest@yahoo.es.

La única razón que hay para guionizar ahora es ver como veo surgir maravillas de los lápices (o el cursor) de Pablo, Jorge, Luis Lorente, Angel Bernuy, Joan Vives, Antonio Rojo, Carlos Rodriguez y la otra docena de amigos y artistas con los que he vuelto a colaborar en pin-ups e ilustraciones para estos números. Siento mucho más los cómics que deberían haber estado haciendo ellos que los que no he hecho yo. Por desgracia, el estado actual de la industria -y no digamos ya del Mundo- hace un tanto intrascendente e imposible cualquier clase de proyecto creativo. Yo ya me contento con tener fuerzas y motivos para levantarme el día siguiente.

Mi estado de ánimo actual es el de Steve Rogers cuando terminó la Saga del Imperio Secreto. Descubrir las mentiras que nos rodean y tener la fuerza para seguir creyendo en los ideales que hay detrás es en verdad una tarea heroica.

Igual los años demuestran que ese ha sido el cómic Marvel más revelador para el mundo actual. “HAIL HYDRA!”






-Para finalizar y con la que está cayendo en España con los medios de comunicación debatiendo si la palabra “maricón” es un insulto homófobo en relación al asesinato del joven Samuel en Coruña, ¿crees que los cómics tienen una labor didáctica en la educación de los jóvenes en valores como la aceptación, la tolerancia y el respetar al diferente?

Tengo serias dudas sobre si aún puede haber cualquier clase de educación, particularmente de los jóvenes. A los jóvenes, como a nosotros antes, se nos ha maleducado y ahora las “fuerzas del Mal” parecen omnímodas.

Los cómics, como cualquier labor artística, para ser pertinentes han de tener detrás algo que nos ilustre sobre el mundo y la naturaleza humana. Más si se trata de cómics de superhéroes. Pero, en contra de lo que creía Sócrates, el conocimiento no produce la virtud: yo he tratado con muchos aficionados a los superhéroes que parecen mucho más influenciados por los supervillanos (risas)Vivimos en un mundo donde se ha hecho una película donde Superman mata, ejecuta. Es el equivalente de hacer una película sobre Jesucristo donde este se pone a lanzar rayos a lo Goku cargándose a Pilatos, Anás, Caifás y Herodes y se queda de Rey de los Judíos en Jerusalén, sin morir ni nada. Porque él lo vale. ¡Y casi nadie ha dicho nada, hicieron otras tres iguales, y aún han lanzado el Snydercut! Concluyo que los malos ya han ganado, solo que no nos hemos enterado aún.

Ante semejante inversión de los valores, y las hordas que persiguen a cualquier disidente dentro o fuera de las redes sociales, permíteme que sea escéptico sobre el papel de la Educación y, como corolario, de la Humanidad.

Al menos yo me he quedado ya sin referentes en todos los lados: política, sociedad, cultura...¡hasta cómic! Nadie dice nada sobre cómo debieran ser las cosas, quizás porque tienen porque callar o porque gozan del sentido común de saber que la batalla está perdida. Y así estamos, viviendo una distopia a lo Naranja Mecánica, 1984, etc...

Pero... esa es una lección que también nos imparten los superhéroes, en Avengers Endgame. Aún cuando Thanos ha triunfado y el Universo sea devorado por la Muerte, siempre queda la Esperanza, y una Segunda Creación que enmiende los errores de la primera.

Nosotros solo podemos hacer como el Capi, y dar la batalla mientras aún nos quedan fuerzas. Lo demás, queda en manos de la Providencia. Si las Puertas al final no se abren, siempre podremos morir sabiendo que hemos intentado -con nuestros fallos y debilidades- hacer aquello que nos enseñaron que era lo correcto.


Muchas gracias por tus palabras, Pedro. Siempre es un placer hablar contigo. 


Para haceros con Knights of Justice de Pedro Angosto y Pablo Alcalde podéis ir aquí.


Para saber más de Pedro Angosto, podéis seguirle en Twitter o leer las entrevistas que le hicimos previamente en Freak Like Us

Aquí tenéis la primera parte de la primera entrevista

Aquí tenéis la segunda parte

Aquí nos cuenta su proyecto Men of Bronze

Su blog -> Hombre de Bronze

Para más info sobre los hérores de Big Bang Comics, aquí

Aquí su Twitter 

Y si os interesa el resto del catálogo de Big Ban Comics, podéis comprarlos aquí




Comentarios