23 enero 2015

Trailers: Ant-Man y Los Vengadores: La Era de Ultrón




Tarde, pero llegamos....

Estamos encantados con nuestro Scott Lang interpretado por Paul Rudd pero todavía más verle junto con Hank Pym, ¡¡¡interpretado por Michael Douglas!!! Sabemos que la historia no tiene nada o poco que ver con los cómics, ya que también tendremos a Chaqueta Amarilla, pero aun así, estamos con muchas ganas de ver esta peli de espías y ladrones en tamaño mini. Aquí tenéis el trailer de Ant-Man, el Hombre Hormiga, que se estrena en el próximo mes de Julio. ¡Blockbuster veraniego a la vista!





Algo menos tendremos que esperar para la segunda parte de Los Vengadores: La Era de Ultrón, ya que el 30 de Abril va a haber colapso en los cines, cuando se estrene la secuela de una de las mejores, si no la mejor, pelis de superhéroes. Ever. Y encima la veremos en España unos días antes que en EEUU. Solo una palabra: Hulkbuster! 




Con estos trailers, seguro que os han entrado ganas de ir al cine este finde... Con el estreno de Into The Woods seguro que las salas estarán repletas... ¿Qué pelis os apetece más ver de las dos? 

16 enero 2015

Placeres culpables: Nashville, Revenge, Dallas



Hoy no os traemos una serie mala, ¡sino 3! Quizás 'mala' no sea la palabra para definirlas pero sí que son totalmente placeres culpables. Tres series que retoman el espíritu de culebrón de alto copetín de los 80 (de hecho una de ellas no deja de ser una continuación de un clásico del género) , que tan bien supo rescatar Gossip Girl y lo elevan a la máxima expresión del mamarrachsimo y el bitcherío más sublime. 

La primera de ellas es Revenge, la venganza personal de Emily contra la familia Grayson capitaneada por la mala malérrima Victoria (Madeleine Stowe, operada por su peor enemigo y con unas miradas que ni la mismísima Angela Channing) a la que culpa de haber primero encerrado a su padre y luego haber acabado con él. Las vueltas de tuerca de guión y los cliffhangers de quitar el hipo son marca de la casa en una serie que ya por su cuarta temporada no sabe de dónde tirar. Aun así, solo por Madeleine Stowe merece la pena.



Dallas decidió hacer su comeback 20 años después de la serie original con los hijos de JR y Bobby Ewing, manteniendo a los protagonistas originales (Patrick Duffy, Larry Hagman y Linda Gray como la borracha Sue Ellen) y contando.... pues más de lo mismo. Aunque esta vez Ewing Industries se debate entre seguir extrayendo petróleo y las energías renovables, la esencia sigue ahí: culebrón puro y duro. Todos se lían con todos, explosiones, muertes ( a de JR esta vez no tendrá vuelta atrás al morirse Larry Hagman) y líos familiares. Aguantó 3 temporadas aunque la verdad es que no era ni la mitad de divertida que la original. 



Nashville es como mezclar Glee con la vida de la Britney Spears del country enfrentada a la Shania Twain de turno. Mucho pelo cardado y dos divas, Rayna James (Connie Briton, a quien vimos en la primera temporada de American Horror Story) y Juliette Barnes (Hayden  Pannetiere, la 'porrista/cheerleader' de Heroes) en constante lucha por el podio de quién vende más discos y triunfa en el duro mundo del country. Parece mentira que siendo una música tan tradicional y poco exportable consiga que los temas que cantan los protagonistas lleguen al espectador, con verdaderos temazos como Don't Put Dirt On My Grave, Wrong Song o Black Roses
Las tramas también tienen mucho de política e incluso de denuncia social con un nuevo personaje, Will, que tiene que seguir en el armario para que sus fans no dejen de comprar sus discos (¿Os suena de algo?). Aquí tenéis los 3 temas mencionados:






09 enero 2015

Placeres culpables: Please Like Me


Siguiendo con nuestros post de series malas pero que bien se merecen un visionado, hoy hablaré de esta serie australiana que este año concluyó su segunda temporada. 
¿Ves Girls y no soportas a Hanna? ¿Eres gay pero te sales de todos los estereotipos que se asocian a los maricas? Please Like Me es para ti. 

El protagonista, Josh, es tan o más insoportable que Hanna y al igual que Leah Dunham también escribe los guiones de la serie, que parece partir de una base autobiográfica pero a la que se le va bastante de las manos. Sino no entiendo como es posible que unos chicos tan monos se queden siempre prendados del pavisoso de Josh. 
Porque Josh no tiene sangre en las venas, tiene horchata. La serie empieza con él dejándolo con su novia, que siempre ha sabido que era gay. Aun así, se convertirá en su mariliendre y junto a su compañero de piso no vivirán aventuras de lo más molonas sino que seremos testigos de los devenires de otro veinteañero que no tiene claro qué hacer con su vida y que no hace más que cocinar, quedar con su madre, salir de marcha y comerse el tarro por chorradas. 

Como siempre en este tipo de series, los secundarios son  los que le dan verdadero sentido a Josh y los que permiten que crezca como personaje. Su madre y su tía, la una loca y la otra con ese desencanto y ese "estoy por encima de todo" que solo da la vejez, la nueva novia de su padre y su acento ininteligble o los compañeros de siquiátrico de la madre en la segunda temporada nos arrancan las sonrisas que el pobre Josh Thomas se esfuerza por conseguir con nulo resultado. Aun así, prefiero esta serie mil veces a Girls. Será que me identifico más. Y eso que yo loso 20 hace tiempo que los dejé atrás.

Serie cortita para pasar un finde bajo la mantita con tu churri. 


05 enero 2015

Black Mirror: White Christmas


Que Charlie Brooker nos tenga sin tercera temporada de Black Mirror tanto tiempo debería ser denunciable. Menos mal que estas Navidades se ha sacado de la manga este especial de 90' con 3 mini historias que forman parte de una macro historia para quitarnos un poco la espinita clavada. Nadie como Brooker para diseccionar lo que podría ser nuestro futuro más cercano a través de nuestra adicción a las redes sociales y la creciente tecnificación que estamos sufriendo. Y si creéis que el futuro es dorado y lleno de unicornios con bien de purpurina, no podríais estar más equivocados. Los relatos de Brooker no dejan lugar al final feliz ni al acomodarse en aquella frase que decía que la tecnología traería la felicidad. Sí, puede que todo sea más fácil en la vida de los protagonistas pero siempre hay un precio que pagar. Un precio aterrador que nosotros como espectadores hacemos nuestros porque al fin y al cabo, las historias de Black Mirror bien podrían pasarnos pasado mañana a nosotros. 

Y en este especial cuenta con protagonistas de lujo. Nada menos que Jon Hamm (el Don Draper de Mad Men), Natalia Tena (Juego de Tronos) y Oona Chaplin (hija de Geraldine, de los Chaplin de toda la vida).

Sin querer destripar el argumento en demasía, os aconsejamos que si sois de los que preferís enfrentaros a Black Mirror sin tener ni idea, dejéis de leer.

Atractivo hasta comiendo una tostada

¿Os acordáis de ese infierno telefónico de los 90 llamado Party Line? Bien, imaginaos el mismo principio con un multi chat en vídeo en el que al protagonista se le dan consejos sobre cómo actuar; en este caso sobre como ligar. Este es uno de los hobbies de Jon Hamm, que se las da de Dr. Amor en la primera historia que vemos. Pero esa no es su profesión sino que se dedica a dar asesoramiento a los clones de personas que, encerrados en un huevo, les ayudan a facilitarles la vida en un concepto de la domótica más parecido a la esclavitud que otra cosa. Ya nos habíamos quedado de piedra con aquel episodio en el que nuestros seres queridos fallecidos eran 'copiados' mediante los mensajes que habían posteado en las redes sociales pero aquí la cosa se torna en una esclavitud de lo más inhumana. Y es que los límites de la realidad (pun intended) se difuminan en esta segunda y en la tercera historia ya que no sabemos bien donde termina lo consciente y empieza el subconsciente y hasta dónde es lícito llegar. ¿Tortura sicológica dentro de tu propia mente? ¿Por qué no? 
¿Os imagináis poder bloquear a la gente, como hacemos en Twitter e Instagram? Pero bloquearlos en la vida real, de modo que ya no los veas, ya no los oigas y cualquier cosa que ellos hagan no te afecte. Algo que parece el sueño de muchos se convierte en pesadilla para el protagonista de la última historia de este especial. 

Todas estas historias forman parte de un todo mayor cuyo final nos deja tan mal cuerpo que, creedme, no querréis volver a oír un villancico en la vida. O hasta las Navidades próximas. 



02 enero 2015

Placeres culpables: Mystery Girls


Con el parón navideño de las series en EEUU, nos quedamos sin nuestra ración de series favoritas y es un buen momento para ponernos al día con alguna serie que teníamos aparcada (¡Hola, True Detective!) o descubrir series nuevas que durante la temporada se nos habían pasado. Siendo el redactor de Freak Like Us que peor gusto tiene para las series me he propuesto explicaros en este post (y más que vendrán) porqué las series malas molan.

Hoy: Mystery Girls. El regreso de Donna y Kelly en formato de comedia un poco meta referencial. Dos actrices que tuvieron un gran éxito en los 90 con su serie Mystery Girls, una suerte de Los Ángeles de Charlie, deciden volver a reunirse para montar una agencia de detectives contratando como asistente a un fan marica histérica. Los casos son tan absurdos y las risas enlatadas tan forzadas que hasta produce ternura. 

Lo único bueno de la serie es comprobar la vis cómica de Jennie Garth o los modelos imposibles de Tori Spelling y lo bien que sabe reírse de sí misma. A pesar de haberse emitido en verano, la serie no sobrepasó los diez episodios antes de ser cancelada de lo infumable que era. Y aun así, da para echarse unas risas en una tarde tonta...

Los Ángeles de Charlie Las Mystery Girls


01 enero 2015

Lo mejor de 2014


La plana mayor de la redacción de Freak Like Us lleva varios días devanándose los sesos con las listas de lo mejor del 2014. Como siempre no llegamos a un acuerdo ya que cada uno aquí es de su padre y de su madre así que este año hemos decidido hacer un Top por cada uno de los redactores que ha participado en este brainstorming. Lo que sí no se puede obviar es que este ha sido el año del ¿improbable? éxito de los Guardianes de la Galaxia, convertidos ya en franquicia en los cómics Marvel y con juguetes que todos nos hemos pedido para los Reyes y miles de 'pijadas' de merchandising que nos están invadiendo (Ains, esa edición limitada agotada del Blu-Ray en forma de Walkman ochentero....). Pero no solo de mapaches con mala baba y árboles que repiten una única frase vive el Freak. ¡Vamos allá!


LO MEJOR DEL 2014 SEGÚN GOKU JUNIOR



Mejor Peli: Guardianes de la Galaxia por que la vi dos veces seguidas y las disfrute como un crío. 


Mejor Serie: The Good Wife porque Alicia sufre mucho y es muy grande y si es serie nueva Penny Dreadful por que es lo que tenía que haber sido La Liga de los Hombres Extraordinarios. 

Mejor Saga/Crossover: Maldad Eterna por descarte más que nada ya que los crossovers Marvel están siendo una mierda desde hace mucho tiempo a excepción de Infinito de Jonathan Hickman. 

Mejor Cómic no americano: Ahora mismo no sabría decirte pero fijo que algo de David Rubín o Paco Roca. O las aventuras de "Croqueta y Empanadilla" que son muy bonitas XD. 

Croqueta y Empanadilla. ¡Más monas!

Mejor Manga: Solo sigo Shonen actualmente, Naruto ha terminado (por fin), Bleach sigue siendo una mierda (la sigo porque soy masoca, me gusta que me peguen) así que me quedo con Fairy Tail que seguirá siendo un Shonen de hostias pero no baja el ritmo en ningún momento. Entretenimiento puro y duro. 

Mejor Personaje: Cíclope cada vez que se cruza con Steve Rogers y le llama puto fascista a la cara (ole!). 

Mejor videojuego: Últimamente solo juego al WOW así que con él me quedo. Mi Pandaren mola un montón. 

Estreno más esperado: Los Vengadores 2. Si el trato entre Sony y Marvel llega a buen puerto FIJO que veremos algún guiño a Spiderman y entonces ya ME CORRO Y ME MUERO TODO.


LO MEJOR DEL 2014 SEGÚN QUIJOTE EXILIADO


Mejor peli: Podría decir que Guardianes de la Galaxia, pero es la que dirá todo el mundo. Así que me quedo con la Lego Película que me sorprendió muy gratamente.



Mejor serie TV: Pues me quedo con Penny Dreadful que es como debió ser La Liga de los Hombres Extraordinarios y no fue. Agentes de S.H.I.E.L.D. también está ahí pisando fuerte pero aún me cuesta olvidar la floja primera temporada que nos dio. Pero ha vuelto y pisando muy fuerte.

La Liga de Los Hombres Extraordinarios Penny Dreadful


Mejor serie de Comic: Nuevos Vengadores aka Illuminati. Me está gustando mucho lo que está haciendo Hickman con estos personajes y como coloca las piezas para las futuras Secret Wars.

Mejor Saga/Crossover: Difícil elección. Los crossovers Marvel han sido una mierda. De DC no leo nada. Por sagas no recuerdo anda memorable así que pasaremos palabra o me quedo con La Muerte de Lobezno que por lo menos nos lo quitamos de en medio una temporada. 

Mejor cómic no americano y Mejor manga: No leo nada que no sea americano.

Mejor personaje: Pues Marvel no ha intentado vender como personajes super destacados a Medusa o La Bruja Escarlata. Pero creo que quien se ha llevado la palma puede ser StarLord que seguro que pronto será vengador y aparecerá más que Masacre, Lobezno o el Capitán América juntos.

Mejor videojuego: Marvel Conquest of Champions. Estoy super enganchado estos días al juego en el móvil.

Estreno más esperado: Vengadores La Era de Ultrón. Estoy ya en ese punto que no quiero leer noticias de la peli ni ver más trailers ni nada para llegar al cine y disfrutar como un enano. Le tenía muchas ganas a Jurassic World pero al ver el trailer me ha parecido un reboot donde se les ha olvidado aprender de los errores de las pelis anteriores y pueden cagarla a lo grande. Esperemos que no.



LO MEJOR DEL 2014 SEGÚN TONY TORNADO


Mejor peli: Sin duda, Guardianes de la Galaxia, ¡qué bien me lo pasé!

Mejor Serie TV: Dudo si dárselo un año más a The Walking Dead o a la nueva serie de The CW: The Flash. Creo que el principio de la temporada de los zombies con Términus y ese final de no parar de llorar hace que se lo lleven ellos, ¡aunque The Flash es entretenimiento puro y duro!

Mejor serie de Comic: Ojo de Halcón. No hay más preguntas, señoría.

Mejor Saga/Crossover: todas las que he leído en comic me han parecido de una vergüenza ajena nunca vista así que diré el cruce Arrow /The Flash, 'The Brave and The Bold' .¡Como ha molado!

Mejor comic no americano: Te lo doy no, en todo caso te lo cambio, de Alfonso Casas. Sin ser un cómic strictu senso es una maravilla. Haciendo click aquí podrás leer nuestra entrevista con el artista.

Mejor manga: Solanin, de Norma Editorial por Inio Asano. O el porqué no mola hacerse adulto.

Los protagonistas de Solanin: rock y slice of life a la japonesa


Mejor personaje: Mapache Cohete. ¿Se puede ser más molón teniendo una cola tan larga?

Estreno más esperado: Los Vengadores 2 , con la Bruja Escarlata dándolo todo... ¡Ganazas!


LO MEJOR DEL 2014 SEGÚN EL SR. UNPOCO


Apenas he consumido tebeos este año, pero Astiberri + Tezuka es el combo ganador junto a David Rubín, Paco Roca, Álvaro Ortiz, Hulka de Javier Pulido, y Hawkeye de David Aja. 
Las series de la CW me parecen una mojona. De series, si me pongo random serio: True Detective. Si me pongo truly myself: How to Get Away With Murder. De pelis, por supuesto, DAVID FINCHER Y SU GONE GIRL, y VERMUT Y SU MAGICAL GIRL

Mi novia se ha ido a por tabaco y no ha vuelto. 


LO MEJOR DE 2014 SEGÚN SOLILOCO


Mejor Peli: Yo diría "Bajo la piel" pero me da que aunque ha llegado tarde es realmente del 2013 así que voy a decir, dentro del ámbito de FLU, la de Guardianes  de la Galaxia y voy por lo fácil :P

Mejor Serie TV: Pues, que sea así de este año voy con True Detective.

Mejor Serie de Cómic: Pues... The Wicked + The Divine pero porque Black Science es bastante más minoritaria que si no...

Mejor Saga/Crossover: Ahora mismo no me suena nada en este apartado este año.

Mejor Cómic no americano: La verdad es que me da que Image ha copado este año, no americano no me suena ná.

Mejor Manga: Este tema no lo llevo yo.

Mejor Personaje: Next!

Mejor Videojuego: Pues La Tierra Media: Sombras de Mordor, el sistema némesis se merece todo y más.

Estreno más esperado: Jurassic World, sí, va a ser un truño pero Chris Pratt y dinosaurios... nuff said

Hola, soy el Empotrasaurus

28 diciembre 2014

¡Felices Fiestas!





¡Nos leemos en unos días para lo mejor del 2014! 
Mientras tanto, ¡que pasen unas Felices Fiestas! 



19 diciembre 2014

LAS SERIES MARVEL QUE QUIERO PARA LA FASE 3

Ya tenemos un listado de todas las pelis y fechas que Marvel ha programado para la Fase 3. Pero, ¿qué va a pasar cuando se hayan emitido las series de Daredevil, Jessica Jones, Puño de Hierro y Luke Cage y confluyan en la de Los Defensores? ¿Seguirá Agentes de SHIELD una tercera y cuarta temporada? ¿Hay posibiidad de ver nuevos personajes? ¿Tendremos nueva tanda de personajes con serie en Netflix?

Aquí va una pequeña lista de deseos por si alguien de Marvel lee este humilde blog y quiere llevar a cabo alguno de estos proyectos.


Uno de los personajes, al igual que Daredevil, que ya tuvo su oportunidad con dos películas pero que fracasaron en taquilla y pasaron sin pena ni gloria. Pero parece que ya han ido dejando pistas y huevos de Pascua sobre él en algunas cosas que ya hemos visto y puede que su regreso no tarde mucho en llegar. Tiene muchas tramas e historias que se podrían adaptar pero quizá empezar por la etapa de Ennis y alejarlo un poco del Universo Marvel podría ser una buena idea y poco a poco irlo integrando posteriormente.



Podría ser la primera serie de villanos en llegar a las pantallas. Los personajes se pueden ir sacando de algunas pelis o de la serie Agentes de SHIELD. Presentar nuevos personajes no vistos antes. Lo malo es el enfoque que se le daría: ¿villanos que quieren reformarse? ¿Villanos utilizados por el gobierno como agentes para realizar trabajo sucio? ¿una mezcla de las dos cosas? Si lo hacen bien, puede salir una digna heredera de Agentes de SHIELD y luego trasladarla al cómic, que ahora se ha quedado sin esta cabecera.



Una serie cósmica. Ya se han plantado las bases en Guardianes de la Galaxia. El camino lo continuarían películas como Inhumanos, Capitán Marvel o Vengadores: La Guerra del Infinito. 
Se podría usar las historias de Richard Rider o las de Sam Alexander, el actual Nova. Un grupo de policías cósmicos que eligen reclutas por todo el universo y que se cruzarían con toda clase de razas y problemas y podría introducir nuevos conceptos que usar posteriormente en una película propia o en las que vendrán luego con otros personajes.


Se podría hacer una especie de Batman trastornado con este personaje. Una serie oscura de un héroes bastante peculiar al que difícilmente veríamos en una película pero que en serie podría quedar muy bien y cruzar su caminos posteriormente con Punisher o los nuevos Defensores.

Una serie de humor con Hulka a lo Ally McBeal como en la serie actual de Soule y Pulido. Presentan al personaje y su origen en el primer capítulo y ella decide ejercer como abogada de los superhéroes a la vez que tiene que participar y ejercer ella también ayudando en alguna que otra crisis con supervillanos.

Si en la siguientes películas, Bucky Barnes no se hace con el escudo y el papel del Capitán América, podrían darle una serie propia donde se narren sus aventuras como súper espía. De hecho, la Viuda Negra podría co-protagonizarla ya que se le resiste la película en solitario. 

Una serie de mutantes por la FOX no estaría nada mal. De hecho se ha rumoreado que podríamos tenerla no dentro de mucho. Y me debato entre dos ideas: un grupo independiente de lo visto hasta ahora como podría ser la agencia de detectives X-Factor con Madrox a la cabeza siguiendo las historias de Peter David que nos han hecho disfrutar estos últimos años o Nuevos Mutantes, una serie de adolescentes estudiando en el Instituto Xavier al más puro estilo Glee o Salvados por la Campana pero con chicos con poderes.
Una película que ha sido largamente rumoreada pero nunca ha terminado de arrancar. Y quizá su futuro pase por una serie de TV. Apostaría por dos formatos: una serie con un tono adolescente pero macarra y descarado o una serie de animación donde dar vida a este grupo de jóvenes héroes. Y quizá podría ser una buena plataforma para sacar otros héroes adolescentes como los Jóvenes Vengadores, Power Pack o los chicos de Academia Vengadores.


Si tenemos ya a los Agentes de S.H.I.E.L.D., ¿por qué no unos Agentes de S.W.O.R.D.? Podría ser un spin off de la serie que ya tenemos pero metidos más en la vertiente cósmica con las amenazas extraterrestres que se podrían ir presentando para futuras películas como Inhumanos, Guardianes de la Galaxia 2 o Vengadores 3. La Agente Brand tiene suficiente carisma para protagonizar la serie e ir introduciendo nuevos elementos en el complejo entramado que se está tejiendo.

¿Alguna sugerencia o idea de los que te gustaría ver a ti? 

26 noviembre 2014

JURASSIC WORLD TRAILER

Ya tenemos aquí el trailer de Jurassic World, o Parque Jurásico 4, que nos devuelve al universo dinosauriano creado por Spielberg hace más de 20 años. 

Lo primero que me viene a la cabeza es la gran cantidad de homenajes a la primera película : desde las notas finales de la música del trailer, a las bengalas, las carreras de Gallimimus, el ámbar y el laboratorio o algunos personajes. 

Tenemos novedades como reptiles acuáticos que se alimentan de tiburones (¿otro homenaje a Spielberg?) en una especie de Sea World y se habla de dinosaurios híbridos. 

Pero seguimos sin tener dinosaurios emplumados (aunque en JP3 hubo un intento de ser más fieles a la realidad), con lo fácil que hubiera sido decir que los dinosaurios anteriores no tenían plumas por algún error en la secuencia de ADN o de la clonación y que ahora han conseguido solucionarlo y tener dinosaurios como realmente eran en sus tiempos. 
Os dejo con el trailer a la espera de nuevas imágenes o de saber un poco más de la trama.




 

29 octubre 2014

Trailer: Los Vengadores - Infinity War


Marvel Studios ya tiene lista su Fase 3, con películas previstas ¡¡¡hasta el 2019!!!! Entre ellas Captain America: Civil War, Thor: Ragnarok así como la segunda parte de los Guardianes de la Galaxia y películas en solitario para Pantera Negra, Captain Marvel y Dr. Strange (que será interpretado por Benedict Cumberbatch). Cuando no nos habíamos repuesto de tanta emoción, anuncian también película para los Inhumanos (que se llevaba rumoreando desde hacía tiempo) y la tercera parte de Los Vengadores, que tras La Era de Ultrón, se meten de lleno en una guerra con Thanos que finalmente ha conseguido el Guantelete del Infinito. Esta película estará dividida en dos partes a estrenarse entre 2018 y 2019. 


Todavía falta mucho para el estreno pero ya tenemos el primer Teaser Trailer, y no podría pintar mejor, la verdad. Marvel Studios se lo está montando muy muy bien. 

23 octubre 2014

Los Vengadores: La Era de Ultrón TRAILER


En Freak Like Us siempre llegamos tarde, pero llegamos así que creo que no hace falta muchas presentaciones y os podemos dejar sin más con el trailer de Los Vengadores: La Era de Ultrón. Esperemos a un segundo trailer para poder ver más Ultrón, más Bruja Escarlata y Mercurio y sobre todo ver en acción a La Visión, el gran ausente de este trailer.

24 septiembre 2014

La ciudad (de Gotham) no es para ti


Se siente. Si has llegado a este blog porque lo conocías de antes, no eres el target de la serie "Gotham." Que ya, que ya sé que parece que hoy en día los Frikis like you se van a comer el mundo, todas las pelis las hacen pensando en ti y todo gira alrededor de nuestros ombligos, pero no. Esta serie está pensada para atraer a los nuevos fans de los superhéroes, traídos al redil por las películas y que son muchísimos más numerosos que los Nerds de toda la vida. Es lo que hay.

Así que Gotham no es la Gotham de los comics. Esa mítica ciudad llena de callejones estrechos que no llevan a ninguna parte para poder atracar a gusto. Esa ciudad que si no llueve es que diluvia. Esa urbe que no tienen dinero para una policía de presupuesto irrisorio, pero llenica de estatuas de 20 metros. Que manda huevos. Aquí dirán que hay cultura del pelotazo, pero el que reparte los contratos de obra en Gotham tiene que estar forrado de narices. Si no, no se explica.

Nop, Gotham es la Gotham de Nolan. Que sí, que sigue siendo un sitio con mucho crimen y eso, pero es basicamente una ciudad. Cosa que, perdonenme los fans de la mitología murciélaga, pero parece bastante más razonable. ¿Habéis VISTO como es Gotham en los comics? ¿Por qué iba NADIE a vivir allí? Cuando cambias de medio, cambias de reglas, y la suspensión de la incredulidad es mucho menor en una serie que en un comic. Sin ir más lejos, en "Sin City" copian plano por plano el comic y a veces da un poco de risa. ¿Os acordáis cuando la hermana de glory atropellaba a Marv tres veces, y parecía la pelotica de un pinball? Era como los Looney Tunes en blanco y negro. Risas every time.

Esta "limpieza realista" choca un poco con el inicio de la serie. Durante los primeros minutos, seguimos a una Selina Kyle, de niña, que es verla y aplaudir el casting. Tiene esos movimientos ágiles y sin esfuerzo que caracterizan a Catwoman y el aspecto perfecto para el papel. La seguimos mientras roba, corre, huye... y luego llega el asesinato de los Wayne y te llevas un chasco.

¿Tengo que decir Spoiler porque maten a Martha y Thomas Wayne? ¿En serio?
Venga, va, Spoiler.

Es durante el asesinato de los padres de Bruce cuando te das cuenta del gran problema al que debe enfrentarse esta serie: Por una parte, tiene que ser fiel al mito, para que los fans no se les echen al cuello. Por otro, tiene que atraer a gente que busca una coherencia que nosotros, en ciertas partes del legado de Batman, directamente ignoramos.

Así que tienes una pareja en la que ella lleva abrigo de visón y perlas de los años 40 girando por una calle de una ciudad moderna. Y el niño vestido como si fuese a hacer la comunión hace 20 años. Y el padre recien sacado de Mad Men. Y no pega. Y menos al lado de un atracador del siglo 21. Pero claro, tienes que tener el puto collar de perlas y el niño de marinerito y el padre publicista de los 70 porque son imágenes icónicas de los comics, reproducidas una y mil veces. Se te llena el twitter de indignados perroflautas. Así que haces lo que puedes.

¿Es una mala serie? En absoluto. De hecho me gustó bastante, pero hay que saber a lo que vas. A disfrutar de los guiños sin intentar encajarlo en la mitología que ya conoces, porque te vas a encontrar con fallos y te vas a enfadar tu solito. Con el acertijo, por ejemplo. Resulta que Edward Nygma es forense en el G.P.D. Y suelta acertijos de los resultados de las pruebas. Y es un personaje gracioso, y tiene una cierta aura de "me faltan tres pelos de la barba para empezar a matar hasta el apuntador." Y mola. Pero por otra parte, tu vocecita de fan te dice que Nygma no ha trabajado para la policía en su puta vida, y que para un cameo de 10 segundos se lo podían haber ahorrado. ¿Y el detective Allen no se supone que llegaba de Metrópolis cuando Batman ya estaba talludito?

Y cameos hay durante el piloto. A tutiplen. Algunos de los cuales no tienen sentido. Si alguien me explica que aporta al episodio Hiedra Venenosa, que no sea jugar a "donde está Wally" con todos los villanos de Batman, le pongo un piso en Torrevieja.


Entonces, con todos estos problemas ¿Por qué digo que no es una mala serie? Porque todas las cosas que a nosotros los frikis nos molestan, no quitan de que Gotham sea una serie de polis decente. Que es lo que quiere ser: Una serie de polis con cameos de malos de Batman. Y ya. Jim Gordon y Bullock cazando a los malos en una ciudad en el que toda la policía está en el bolsillo de la mafia, No importa cuantas veces hayas visto la historia del poli idealista que acaba llevando a su compañero corrupto por el buen camino, sigue funcionando si se hace bien. Y lo hacen bien.


Porque Ben McKenzie y Donal Logue tienen química. Llevan sus papeles de clichés con patas con soltura y buen hacer. Y funciona. Incluso cuando la escena que tienen que llevar a cabo está más vista que el tebeo, te quedas a verlos. Pongamos la escena final del "ajusticiamiento" de Cobblepot. Cuando uno esperaría una actuación plana y el diálogo no ayuda, los actores hacen que la escena lleve la tensión que debería. Está claro que Bullock no quiere matar a Gordon, e incluso te quedas con la duda de si lo haría o no (aunque el diálogo está claramente pensando para no dejar dudas). Y Gordon realmente se ve dividido, asustado. No es un héroe de opereta frío como el hielo, sino una persona con principios en una situación difícil. Así que aunque ves venir lo que va a pasar a años luz, sigue teniendo tu atención.



Y Cobblepot... Oh, mi querido Pingüino. Si Catwoman (¿Catgirl?) tenía el aspecto perfecto, todo tú lo eres. Imagen, actuación, personalidad, actitud... Robin Lord Taylor es el Pingüino. En ninguna otra interpretación se ha mezclado el sadismo, la cobardía y el autodesprecio que conforman la psique de uno de los villanos más característicos de Batman tan jodidamente bien. Simplemente perfecto.

También a destacar la nueva por el barrio, Fish, la antagonista de esta nueva serie. Me gusta, tiene gancho. Hay algo adorable en una mujer que después de partirle la cara a alguien con un bate se recoloca la peluca con tanto estilo. Un personaje fuera del canon era necesario para poder contar un poco sus propias historias, y Jada Pinkett Smith se mueve por Gotham como pez en el agua, con una ambigüedad moral necesaria si vas a montar Gotham Central para las masas.

Pero... ¿En vez de esto no podrían haber montado un Gotham Central de verdad, en el que Batman solo fuese un personaje secundario que se viese en las sombras y...?


¡Que no, joder! ¡Que esto no va de ti! A mi también me habría encantado una versión de TV de Gotham Central. Pero tú le cuentas el argumento a un muggle y te mira como si le hubieses dicho que llevas 4 años con tu campaña de rol. "¿Una serie de Batman... sin Batman? ¿Qué interés tiene?"

Gotham tiene aciertos y fallos. Está fuera de canon, como lo estuvo Smallville en su día. Y además por el mismo motivo. Si fuese parte del pasado de Gordon, cada vez que fuese a Arkham tendría que saludar a todos sus conocidos.
"Eh, Gordon, ¿tú no mataste a mi padre cuando tenía 8 años?" "Eh, ¿te acuerdas cuando trabajábamos juntos en el G.P.D.? ¿Un enigmita por los viejos tiempos?" "¡Gordon! no te reconocía con el bigote. Cuando me disparaste hace años junto a la oreja me reventaste el tímpano, cabrón."

Pero está bien interpretada, algunos de los personajes están correctamente caracterizados, y las escenas de acción muy bien dirigidas y coreografiadas. Con menos elementos positivos la gente sigue viendo Elementary... 

Cada cual haga lo que quiera, pero yo creo que aun me daré algún paseo más por las calles de Gotham.

PD: Se me olvidaba. El niño que hace de Bruce Wayne es ostiable. Pero los niños en las series suelen serlo, así que chinpún.