01 octubre 2013

MEN OF BRONZE STUDIOS: El nuevo proyecto de Pedro Angosto

Antonio Rojo

Pedro Angosto, gran amigo de la web vuelve a enfrentarse a nuestro cuestionario para hablarnos de Men Of Bronze Studios, su nuevo proyecto, que dará mucho que hablar. 

-Pedro, estás metido en todos los saraos. Personaje polémico como pocos, te atreves a montar una agencia artística. Hay que tenerlos cuadrados, ¿no? Cuéntanos qué es Men Of Bronze Studios. 

Si tener una opinión individual y manifestarla es ser polémico, sí, lo soy.

Yo considero que los verdaderamente “polémicos” son los que escogen enfrentarse a mí, polémicas son las cosas que escriben, y cómo lo hacen. Hay tantos últimamente que comienzo a sospechar que algunos lo hacen para darse importancia y promocionarse. Como cuando iba “la Juani” a la tele a contar que se había acostado con Jesulín. ¡Ay, quien se acuerda ya de la Juani...!

Aparte de “freaks” tan amables, simpáticos y formados como vosotros y mucha otra de otras webs, el mundillo del cómic acoge por desgracia toda suerte de fanáticos,  ignorantes, desequilibrados, envidiosos y, en resumen, malas personas  cuyo único mérito es despotricar en internet, por supuesto, sin decir nada de sustancia. Y desde luego, allí donde yo esté voy a hacer todo lo que esté en mi mano por señalarlos, apartarlos y erradicarlos. 

Ellos leen cómics. Yo más. Ahí se acaba nuestra relación y parecido...

Men Of Bronze Studios es la nueva versión de algo que llevo haciendo más de 15 años: Trabajar con dibujantes noveles y orientarles en su carrera, solo que ahora, de manera mucho más profesional, interviniendo creativamente en el trabajo producido, buscando los mejores entintadores y coloristas para ellos, formándolos en todo lo que necesiten para desempeñar una carrera como dibujantes o artistas en los cómics, y finalmente, representándolos y buscándoles trabajos.

Cada vez me gusta menos la palabra “agencia”. Respeto a los agentes que existen, pero si he retomado esta labor es para hacer algo diferente a lo que ellos hacen. Hago lo que ellos hacen, y hago cosas que ni hacen ni creo que hagan.


Joan Vives


-¿Crees que a la industria le falta talento? ¿Nuevos talentos? 

La industria siempre está necesitada de nuevos talentos. Lo he dicho muchas veces: Hay 8 series de Vengadores, se necesitan 24 artistas buenos para Vengadores. No existen ahora esos 24, todos sabemos que más de la mitad de las series están dibujadas por gente que no debería estar allí. Cubrir ese hueco es nuestra labor, y quien dice Avengers, dice cualquier otra franquicia. 

Eso sí, no quiere decir que nosotros vayamos a comenzar por Marvel, todo llegará, pasito a pasito.

Si te refieres al panorama de los artistas españoles trabajando para el Mercado USA, Dios me libre de sugerir que no hay suficiente talento. Hay a raudales, cada día más. De hecho, hay tanto, que creo que algunos de los que han conseguido trabajar para Marvel o DC estarían mucho mejor dedicados a otras labores, je...

Lo que falta, quizás, es organizar ese talento: Hay mucha gente que trabaja en el cómic americano, pero no creo que más de una docena tiene un nombre, una carrera con un poco de sentido. Y aún entre estos, sin citar a nadie, estoy seguro que muchos se encuentran descontentos e insatisfechos con su situación, y creen que, atendiendo a su trabajo y trayectoria,  deberían tener una posición mejor y ser mejor tratados por las editoriales.

Por lo tanto, lo que falta más bien es iniciativa: Hay un centenar de autores que trabajan, sí, para el cómic USA, pero como robots impersonales, haciendo lo que el editor les manda o lo que el agente les consigue -cuando se lo consigue-, terminando la página sin más plan que cobrarla y esperar la siguiente.

Con todos mis respetos para ellos, yo intento que los artistas con los que trabajo tengan un plan, unas ambiciones, estén más involucrados y se formen para poder tener más participación en el producto, no ser meros “extensores de grafito sobre papel” a las órdenes del editor.

Rafa Vargas

-Tú y DC y DC y tú... Vuelve el estilo de dibujo de los 90 pero sabemos que tú eres más clasicote. Este es el estilo que impera en los artistas de tu estudio. 

Primero, el estilo de los '90 no es ningún “estilo”, fue el resultado de señores QUE NO SABÍAN DIBUJAR, siguiendo a Liefeld, fueran contratados y publicados y encumbrados por el marketing cuando simplemente les faltaban años  y años de práctica.

Dibujar sin poner fondos, reducir los cómics a peleas y puñetazos, poner pistolones o sangre por doquier, se hizo en los '90, pero digamos que “por accidente”.

Que ahora los propietarios de DC se sienten y tiren a la basura 75 años de cómics para reducir a sus superhéroes a una eterna repetición de aquellas horribles influencias, eso tiene un grado de perversión mucho mayor.

Al menos Liefeld y McFarlane vendieron MILLONES DE CÓMICS. Imitarlos para vender menos de 10.000 es ser muy malvado, entre otros epítetos.

En cuanto a los artistas de MOB Studios, cada uno tiene su propio estilo, yo no los escojo ni les indico que lo modifiquen, salvo para que aprendan de cómo se hacen las cosas hoy en día, los que las hacen bien.

Art by Joan Vives. Color by Christian Castellanos

-Cuéntanos tu plan de dominación historietística mundial. 

“La vida es lo que ocurre mientras hacemos planes”, dijo Elton John Lennon.

De momento nos queda un mes o mes y pico de trabajo con dibujantes, entintadores y coloristas hasta tener un book presentable formado. Entonces comenzaremos a presentarlo a los editores. 

Así que ya saben todos nuestros fans, ya pueden ir calentándoles las orejas a los americanos para que nos reciban con los brazos abiertos.


Juampe Sen


-Podemos esperar algún comic de parte de vuestro estudio autoeditado. Porque mucha promo pero poco guión tuyo vemos publicado... 

Pues mira mejor: Yo hago todos los guiones de las páginas de prueba que ves en la página del Studio.

Y como comentaba el otro día, hacer un guión de muestra es infinitamente más complejo que hacer uno para contar una historia, pues debes tener muy claro que es para que el dibujante se luzca, y mostrar lo que sabe hacer.

En principio el plan general es trabajar en series ya existentes. Si cualquier dibujante necesitase, por falta de trabajo allí o por querer realizar un proyecto más personal y promocionarse así, tener un cómic propio, yo encantado de guionizarlo junto a él. 

Pero de momento todas mis ideas están guardaditas en el cajón, hasta que un editor emprendedor descubra que solo con los cómics que van a comprar mis detractores para criticarlos podría volverse millonario. ;-) 



David Cabrera


-De dónde viene tu cantera de artistas? ¿Tiras mucho de deviantart?

Con Rafa Vargas y Antonio Rojo ya trabajé hace años, y ójala no lo hubiese dejado de hacer. Gente como JuamPe Sen, David Cabrera o Joan Vives han aparecido ellos solitos, queriendo unirse a un proyecto en el que creen y quieren participar. Y lo mismo con la gran cantidad de buenos coloristas y entintadores con la que gozamos en la actualidad.

La verdad que no miro DeviantArt por falta de tiempo. Pero no creo que funcionase “invitar” a autores de allí. Hay tremendos dibujos, pero tampoco pone cuanto tiempo le han echado. 

Dibujar bien y ser dibujante profesional son dos cosas muy distintas. Pertenecen al temple y las circunstancias de cada cual. Nosotros ya tenemos el proyecto montado y los objetivos y los modos de trabajar, y aunque a mí, como fan de los artistas, me gustaría trabajar con TO-DOS, la realidad es que no todos tienen el talante necesario para poder colaborar con algo así y hacerlo de manera regular.

Por lo que con mucho, prefiero que sean los dibujantes los que me busquen a mi, y no al contrario.


David Cabrera

 -Conociendo a la de gente que conoces, por qué no intentar lanzarte a guionizar en solitario, aunque sea para una independiente francesa?

Primero, por que yo no concibo los guiones como una entelequia ajena al artista: Yo lo que quiero colaborar es con un dibujante, sea en U.S.A. o en Pekín. Y no ha aparecido tal figura del mercado branco-belga. Apareció una, sí, pero estaba ya “cogida”. ;-)
Además, desconozco el mercado franco-belga, me dicen que ahora está todo muy difícil, asi que para darme batacazos, prefiero dármelos en U.S.A., donde a lo mejor el ruido alerta a alguien. ;-)


Art by Rafa Vargas. Color by Fabián Cobos

 -¿Hay sitio para temáticas que se alejen de los supers? Sabemos que eres muy fan de la mitología (si es que son cosas distintas). 

No lo son. En absoluto.

Hay sitio para todo. Sobre todo dentro de los superhéroes, que admiten cualquier clase de temática y enfoque y tono. Pero cualquier idea que yo tenga, aunque sea de mitología, siempre estará mejor con unas cuantas “capas” alrededor. Es como preguntarte si quieres el gofre solo, o con chocolate. 

Todo queda mejor en un universo de superhéroes. Ahora, más.

Art by David Cabrera. Color by Christian Castellanos

-¿Qué hay que hacer para entrar en tu agencia? 

Pues mandarnos unas muestras a nuestro email: menofbronzestudios@gmail.comY conviene tener claro que es lo que uno quiere hacer, y si esto coincide o no, con lo que hacemos nosotros, con lo que hago yo.


Art by Antonio Rojo. Color by Conrado Martín

-¿Enseñas a todos tus dibujantes como deben dibujar a Big Barda...?

Les enseño a leer cómics. Antes de que les lleguen los encargos, luego no da tiempo. Y sobre todo les exijo que jamás dibujen a un personaje que no conocen, o que no han leído. Es tiempo perdido, yo lo noto, y cualquier lector avezado también. 

Un personaje no es un uniforme, un diseño. Hay que saber moverlo, hay que caracterizarlo, con cada postura, con cada gesto...

Así que deben leer, cuanto más mejor -actualmente hay muchos cómics buenos- y documentarse sobre cada personaje, sobre sus mejores autores y etapas, ANTES de ponerse a dibujar.

Y si necesitan más documentación, pues para eso estoy yo, que se donde está cada cosa. Por desgracia, saber cosas hoy en día no está muy bien visto. Pero “Enseñar al que no sabe” es una Obra de Misericordia.

Pedro, muchas gracias por tu tiempo. Te deseamos muchísima suerte en esta nueva aventura aunque con tanto derroche de talento como el que hemos visto en las ilustraciones que acompañan a esta entrevista, creemos que más que suerte, las editoriales han de ponerse a temblar sobre lo fuerte que va a pegar Men Of Bronze Studios. 

Si vosotros también queréis trolear a Pedro podéis hacerlo a través de su Twitter @pedroangosto1. A nosotros nos encanta. 


2 comentarios:

Carlos Dearmas dijo...

Es triste cuando alguien con un discurso tan pedante le erra a la fuente: La frase "life is what happens to you..." es de Lennon...

Tony Tornado dijo...

Cooregido a petición de Pedro.