ENTREVISTA a Javi Cuho


Llevamos meses detrás de él y por fin lo hemos conseguido. Uno de los artistas que nos vuelve locos a los redactores de Freak Like Us nos ha concedido una entrevista. Y es que seguro que tú también conoces a Javi Cuho. Sus obras Fallen Angels, Victor y Alex, Lost Kingdom o El Secreto de la Rosa son ya clásicos del comic patrio. Por si todavía no te suena, vamos a conocerlo un poco mejor.

-Hola Javi, preséntate para nuestros lectores.
Hola a todos. Me llamo Javi Cuho, tengo 32 años y desde pequeño me encanta escribir, especialmente guiones para cómics. Ese, más o menos, soy yo (risas)

-Cuál fue el comic que te hizo querer dedicarte a esto.
De adolescente me impactó mucho un cómic llamado "Tokyo Babylon" de las japonesas CLAMP. Me encantaba la narración pausada y la importancia que le daban a las emociones de los personajes. Recuerdo una emoción indescriptible cuando iba a comprar un nuevo ejemplar de la serie. 

Tokyo Babylon. Dos hermanos y un triángulo de amor bizarro.

-Y tu comic favorito?
"MW" del gran Osamu Tezuka. Es un cómic por el que hay que dejarse atrapar, olvidándose de cualquier prejuicio que se pueda tener. Para mí una obra de arte.


Bien de carne en MW


-La mayoría de tus obras tratan el tema LGTB, ¿hay algo de ti en tus personajes o no?
Evidentemente sí. Para mí escribir es como una terapia, sin la que posiblemente me volvería (más) loco, así que en mis personajes (incluso en los más insospechados) hay mucho de mí o de lo que fui en el pasado. 

-Echamos mucho de menos a Victor y Alex. ¿Crees que algún día volveremos a saber de ellos?
¡Y yo a ellos! Pues con el tiempo he aprendido que no la vida a veces te da sorpresas así que, aunque ahora no está previsto, quién sabe si en un futuro puedan volver a la luz. Para mí es una obra importantísima que recuerdo con mucho cariño.

Uno de los comics favoritos de Chico Tóxico, nuestro FLUer más musical

-Guau Guau nos parece una obra muy tierna, ¿tienes animales? 
Sí, precisamente los protagonistas de "Guau Guau", Lucas y Max, dos yorkies en los que me inspiré para dar forma junto a la dibujante Van Durán (con quien también he trabajado en "El Esclavo de la Rosa" ) de este cómic on-line, que de momento se encuentra parado, pero espero podamos retomar muy pronto.
¡Esto es kawaii a más no poder!

-En una familia de artistas como la vuestra (tu hermano, Sergio Cuho, es cantante), ¿cómo se vive el proceso de creación por parte de vuestros padres y parejas? ¿Os entienden u os dan por perdidos en plan "estos artistas no hay quien los entienda"?
Bueno, siempre es difícil, ya que requiere de muchas horas de dedicación y eso implica compaginar horarios personales, familiares con las del proceso creativo y las del resto de actividades del día a día. Pero con el tiempo, comprenden que se trata de algo vital para nosotros, sin lo que no podríamos vivir, así que si te quieren no les queda más que apoyarte y animarte.

-Lost Kingdom es tu serie más superheroica, después de Fallen Angels. Háblanos un poco de ella y dinos cuál son tus referentes en el mundo de los superhéroes.

Hacia tiempo que quería realizar una obra de fantasía heroica, aunque desconocía muchas cosas del género. Cuando era pequeño estaba enganchado a He-Man (por razones obvias jajaja) y ese fue el punto de partida de "Lost Kingodm". Es una obra con un gran trabajo de fondo, que espero poder ir desarrollando durante los próximos años.




-¿Se podría decir que El Esclavo de la Rosa es tu obra más ambiciosa? A nosotros nos encanta y vemos mucho de La Rosa De Versalles, Sailor Moon y algún yahoi (manga homosexual para chicas ) por ahí, ¿nos equivocamos con los referentes?
Sí, "El Esclavo de la Rosa" tiene mucho de "La Rosa de Versalles". De hecho, tanto a Vanesa Durán como a mí nos encanta esa obra y es todo un referente para nosotros. En cuanto a "Sailor Moon", es otra serie que me encanta también, pero creo que hay más referencias a ella en otras obras mías como "Fallen Angels".


El Esclavo de la Rosa. Chulazos de época.

-Cuéntanos un poco más sobre Sansdstorm. Está disponible en España?ç
"Sandstorm" es un cómic de aventuras, de fuerte contenido erótico, ambientando en el antiguo Egipto. El cómic de momento se encuentra solo disponible en inglés, pero espero que pronto se pueda publicar en español.

Bien de karaokes

-Cuáles son tus próximos proyectos? Cómo ha ido el Salón del Manga? 

Pues el Salón del Manga ha sido una experiencia fantástica, como todos los años. Supone un soplo de aire fresco y un chute de energía poder compartir momentos con la gente que te lee, porque es el verdadero motor para seguir adelante. Además el Salón realizó una exposición de autores españoles, donde un hubo un espacio para parte de mi trabajo, así que el balance es muy positivo. Espero que el año que viene se solucionen los problemas que hubo relacionados con el aforo de personas y las restricciones en la entrada del recinto, porque me consta que hubo mucha gente que aunque quiso, no pudo entrar.
En cuanto a mis futuros proyectos estoy trabajando en varias cosas que espero vean la luz durante el próximo año 2014. Uno de estos proyectos es un cómic con el que estoy muy ilusionado y del que poder dar más detalles dentro muy prontito.
- ¡Muchas gracias por tu tiempo!
Mil gracias a vosotros por vuestro interés en mi trabajo.

Podéis visitar la web de Javi Cuho para conocer más sobre su trabajo en este enlace Javi Cuho

Comentarios