¿Quién Es Quién? Guía Ilustradafkurncoahsj...

Títulos que justifican libros de triple solapa
Cuando Tony preguntó en La Redacción quién quería hacer un post sobre este libro/guía, todas las miradas, desde el Director Adjunto al Maquetador pasando por la Intérprete y el Delegado Japonés en Asuntos Manga clavaron su mirada en mí.
Pensaréis (y no veo por qué no) que se debía a mis dotes para la narrativa mordaz y la elocuencia al servicio de la palabra… pero no, básicamente creo que era el único que había comprado el libro. 
Putas rácanas.

Tras esta intro que bien sirve de excusa para desempolvar los dedos (¿cuánto hará de mi último post? ¿dos años?), al tema: Quién Es Quién: Guía Ilustrada Del
Ambiente Para Gays Desubicados.

Con este larguísimo título (no, en serio, el título es todo eso) tenemos, básicamente, lo que pretende ser una guía, no para el neófito en el ambiente, sino más bien para los que ya estamos curtiditos en esto del mariconerío, de otra manera no le pillarías la “gracia”. Las comillas te las cuento luego.

Puestos en situación, ¿qué tal el libro?
Bueno, voy a ser bastante crítico y (raro en mí) me jode. Me jode porque entre los bloggers que empezamos cuando los blogs molaban hay una cierta camaradería, un buen feeling, que la mayoría nos quedamos por el camino, imagina el respeto que me despierta gente que sigue ahí y no sólo haciendo lo mismo, haciéndolo mejor.
Imagina mi cara de pan cómo se va convirtiendo en magdalena arrugada según voy pasando páginas y pensando “ay, mare, que luego tengo que escribir sobre esto”… y “esto” me parece una patata.

Por partes: ¿Qué no funciona?
Lo primero, está mal hecho. Aparte de ser jodidamente difícil de leer de un tirón por la mierda de tipografía que le han puesto, el fondo no ayuda nada. ¿Y los títulos de los capítulos? ¡Que alguien llame al criptógrafo!
Imperdonable.
Pero hasta eso se podría pasar por alto, que “imperdonable” tiene muchos registros, lo peor viene ahora.

Lo mejor, las ilustraciones, con diferencia
La idea no es mala, original tampoco, pero mala no: una división por grupos y subgrupos de los estereotipos gayers, intentando ser lo más minucioso posible (eh, esa parte sí está conseguida, estáis todas).
La realidad es un texto aburrido, casi académico, que más que describir con sorna, agudeza o gracia tiene casos en los que directamente se pasa a insultar a todo un grupo de gente que, si se hubiese hecho con la mínima habilidad hubiese sido todo un acierto, pero que en este caso los autores parecen más empeñados en criticar por criticar que en robarle una sonrisa al lector.
Y es que por el camino se han olvidado que, a la hora de meterte con un colectivo la broma solo funciona si se ríen todos, los que están dentro y los que no, ahí está el verdadero arte, cuando consigues que una marica pija lea esto y diga: “jajaja… mira, maricón, somos nosotras…”
Para que me entiendas, esto son los chistes de maricas de Marianico El Corto, que hacen gracia a (casi) todos menos a los maricas, esto es el banquillo al lado de la pista de baile con sus cotillas criticonas, esto es… mal.

Pero no todo es malo, claro que no.
Que no me peguen, por favor, que no me peguen...
La parte que a lo mejor pasa más desapercibida por ir de acompañamiento al texto, es quizás la que te vaya a sacar un par de jajás, aunque en las líneas que lo acompañan te estén poniendo a parir sin ningún arte. Y es que las ilustraciones sí son graciosas, sí consiguen que se rían los representados y los que no tienen nada que ver, ese debería haber sido el espíritu del libro. 

Y lo dejo aquí, que el 13 de septiembre hay firma de ejemplares de ¿Quién Es Quién? Guía Ilustrada Del Ambiente Para Gays Desubicados (arf… arf…) en La Casa Del Libro de Gran Vía a las 19:30 y tampoco es plan de que me partan la cara.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Valiente o insensato?
Unknown ha dicho que…
Que no me hubiesen preguntado.
Mocho ha dicho que…
¡Glups! No había leído esta crítica, la he encontrado vía Google. ¡Esto se avisa vía blog o Fb!

En fin, gracias por compartir tu opinión, aunque sea negativa.

(ahora voy y me suicido)