Las vacaciones de Jesús y Buda


Saint Onii-San, traducido como Las Vacaciones de Jesús y Buda no es un manga típico. Porque nada de típico tiene narrar las aventuras de dos dioses tan dispares como Jesús y Buda en su convivencia en un barrio de Tokio cuando deciden pasar una temporada de vacaciones en la tierra en clave de humor costumbrista japonés. 

Sin embargo, la autora Hikaru Nakamura ha conseguido que empaticemos con los personajes al hacerlos muy cercanos al lector y a pesar de ciertas licencias artísticas demuestra un amplio conocimiento de ambas religiones y sabe plasmar muchas de sus historias más conocidas con un sentido del humor que ha encandilado a millones de fans en Japón.

Aun así, parecía una apuesta arriesgada por parte de Norma Editorial el licenciar esta serie en España ya que tiene muchos guiños a la cultura japonesa y algunas veces los chistes se nos escapan. Sin contar con el trabajo de locos el traducir todos los rótulos, carteles e incluso las camisetas de los protagonistas (que hacen referencia a pasajes de los dos libros sagrados sobre los que se apoyan el cristianismo y el budismo). Bravo a Verònica Calafell por el excelente trabajo. Con seis tomos publicados en España (el último de ellos este mismo mes de abril), parece que la serie poco a poco va encontrando su lugar en un mercado del manga que cada vez parece más maduro y va apostando por cosas diferentes a los típicos Shonen reparte-tortas. En Japón la serie ya va por el octavo tomo, publicado por la editorial Kodansha, dentro de su revista Morning. 

LA HISTORIA

Mientras que Jesús se pasa todo el día actualizando su blog y viviendo la vida de manera despreocupada, Buda es el que tiene que atarle en corto para que no se gaste todo el dinero y no llame tanto la atención en el vecindario con su corona de espinas que florece cuando se emociona o los animales que invaden la casa. La contraposición de los dos personajes hace que sea. perfectamente complementarios y nos ofrezcan momentos muy graciosos.  Aparte de ellos el Yakuza fan de Jesús, los arcángeles o la casera del piso que tienen alquilado son otros personajes recurrentes a lo largo del manga. 


La edición en España es muy parecida a la Chi, con un excesivo precio por el número de páginas por tomo (8€), pero impecable, como viene siendo habitual en todo lo que publica Norma. 

Y lo bueno de todo esto es que en Japón ya han anunciado la película animada que adaptará las desventuras de estos dos "Santos": el próximo 10 de Mayo en las pantallas japonesas. Os dejamos con el trailer (en japonés), que tiene pinta de ser tan loco y desternillante como el manga. 


Comentarios

Android ha dicho que…
mm no son dioses :|, sino "maestros ascendidos"..