19 abril 2013

Defiance: Tenga un nuevo planeta sin salir de casa.

Nuevo mundo, nuevas reglas... mismos clichés
Proudstar: La semana pasada los chicos de Birras&Series nos invitaron a asistir al preestreno de Defiance, la nueva serie del canal Sy-Fy y como a los Fluers nos encanta un buen evento friki, allí que nos fuimos. El lugar escogido fue la Academia de Cine. Nos recibieron dos personas caracterizadas como Castithan, una de las razas alienígenas de la serie, cuyo peculiar aspecto nos desconcertó al principio. Superado el shock inicial, nos internamos en la selva de blogueros y otra gente de mal vivir que poblaban el hall. Se curraron un pequeño escenario que recreaba el ambiente donde se desarrollaría la serie. Entramos en la sala de proyecciones y nos preparamos para disfrutar de la magia de la ciencia ficción.
 
Defiance se desarrolla en un futuro cercano en el que la Tierra es invadida. Como resultado, varias razas de aliens pueblan el planeta. Nolan y su hija Irisa sobreviven recorriendo el planeta y trapicheando con mercancía conseguida, básicamente, de saqueos a vehículos abandonados. Tras una serie de desventuras, llegan a Defiance, una ciudad protegida por un campo de fuerza donde conviven humanos y aliens en una aparente armonía.

La serie es ambiciosa en su planteamiento y ofrece un poco de todo: amor interespecie, acción, aventura, efectos especiales y un catálogo de personajes variado. Habrá que ver si a lo largo de los capítulos logran cumplir las altas expectativas creadas. En principio, el capítulo piloto es una mera presentación de los personajes y la trama.

 Meltar: Antes de nada suscribir todo lo que ha dicho Proudy (Sí, sí, a nosotros nos encantan los eventos frikis. Por eso fuí, ¿eh? Lo de la cerveza gratis fue una feliz coincidencia). Pero tengo que hacer una pequeña matización: Personalmente, yo cuando bajaba la escalera del evento, y me encontré cara a cara con los dos Castithan, con esos ojos blancos mirándome directamente, no me quedé desconcertado: Directamente me hice caquitas. Que mal rollo, oiga...  

Este par nos recibió, y al sol vale pero en penumbra dan cosita
Antes de la proyección tuvimos un rato para deambular por el hall, y probar una de las experiencias Defiance: El videojuego. Los chicos de Syfy habían puesto unos cuantos PCs con mandos para probarlo a gusto. Un shooter en tercera persona con toques de rol, los diseñadores prometen que el mundo irá cambiando siguiendo la trama argumental de la serie. Todo lo que vaya pasando en la misma influirá sobre las misiones y los escenarios del mismo. Chulo, ¿no? Tras calmar nuestras ansias homicidas (bueno, más o menos. En el ordenador que yo pillé el personaje no tenía munición de nada. Así que me di un paseo y maté a un alien a empujones), pasamos a la sala de proyección. Tras ver a los asistentes hacerse muchas fotos para instagram y una pequeña intro... 

¡Empezamos la aventura! (Veamos si puedo ser un poco crítico con esta gente que me regala jamón. No es fácil, desde luego...) Una de las primeras cosas que uno ve en Defiance es que el aspecto visual está muy trabajado. Los aliens parecen aliens, el planeta parece (y se siente) diferente y el crisol de culturas en el que se ha convertido la tierra tiene tintes de ambas partes. El más claro ejemplo sería el psicópata Irathient que tiene varios gadgets encima... y un sombrero de chistera. Casi todos los planos tienen una estética muy acertada (De hecho, solo recuerdo uno que no me gustase, un coche hecho por CGI que era... bueno, ejem). La trama en sí es entretenida. Cuenta con los suficientes elementos familiares para que uno no se pierda demasiado, y expone muy correctamente los elementos desconocidos de este nuevo mundo. Acción, misterio y romance a partes iguales en un escenario desconocido. Respecto al reparto, Julie Benz está como siempre, enorme. Los papeles de madre comprensiva pero dura (Dexter, No Ordinary Family) le han dado las herramientas para ser la alcaldesa justa pero comprensiva. El elenco de actores era bastante grande. Pero vamos, que después de "Juego de Tronos" esto lo sigo yo con la punta de la nariz. Y aunque Julie tiene un lugar en mi corazoncito, mi personaje favorito de todos es la doctora Yewll. Una Votan que trata a los heridos de Defiance... como si fuesen sus mascotas. Impagable.
La doctora amooooor

Pero lo importante de Defiance es su mensaje. Y el mensaje es claro: Los humanos nos tiramos lo que sea. ¿Gente que parece medio gato? Pa'l catre. ¿Que parecen tostadoras? Pa'l catre ¿Que parecen los fantasmas de Matrix 2? Omá que rico. Somos unos salidos, los humanos...

Tras la proyección, unos documentales sobre la serie y el videojuego (Uno de ellos a un volumen tal que casi me sangran hasta las corneas), unas cervecitas y repasar la actualidad del mundo friki, como hacemos cada vez que nos vemos. Muchas gracias a Syfy y Birraseries por regalarnos una tarde de lo más agradable.

¡Ah! Y un abrazo a los del catering, que eran más majos que las pesetas. Lo que nos pudimos reir...

Soliloco
Para no repetirme mucho, y no hacer daño, comparto lo que dicen mis compis de la serie... space opera (que no cifi) de salón, con checklist de clichés completa. Así que yo voy a hablar del juego, ya que lo interesante, novedoso, arriesgado de Defiance es que es un proyecto... transmedia, ¡repetid todos conmigo! ¡Transmeeeeeeeeeeeediaaaaaaaa!. O lo que es lo mismo, el universo/trama se desarrolla mediante más de un medio, en este caso la serie y el videojuego. Y es que los eventos del videojuego se reflejaran en la serie y al revés, se podrán ver personajes de la serie pululando por el juego. Por ejemplo, como al principiola serie y el juego iban a salir con más margen de tiempo en este hay una quest en la que te acompañan los dos protas en una aventurilla de saqueo... eso sí, si no te ha dado tiempo a acabarla para el estreno de la serie se te queda pillada y no la vas a acabar nunca. Pero lo importante es que la idea está bien, otra cosa es como se lleve a cabo :P

Pero hablemos del juego en sí, que es para lo que me pagan. Es un shooter en tercera persona con componente MMORPG, traduzco: vas pegando tiros con visión desde detrás de tu muñeco en un escenario que sigue existiendo aunque tú no juegues y con un personaje que puede ir aumentando sus habilidades y equipo. No es planteamiento original, ahí tenemos el Firefall y el Tabula Rasa, pero sí novedoso con lo cual todavía tiene un nicho del mercado mas o menos virgen con el que hacerse. Además va a ser multiplataforma (XBox 360, PS3 y Windows) y lo mas importante, aunque sea triste que sea algo remarcable a estas alturas, los jugadores de las distintas plataformas compartirán el mundo.


Chatarra espacial con premio
Mientras que la serie está situada en lo que era la antigua ciudad de Saint Loius en juego transcurre principalmente en la zona de San Francisco, supongo que una cosa es que haya relación entre lo dos y otra que sea un refocile. Durante el juego, y recordando un poco a la Rift (que se note que lo han hecho los mismos), habrá eventos dinámicos que serán como el principio del capítulo, la caída de un "arca": una de las naves alienígenas que se han quedado en ruinas en el espacio cercano a la tierra y por alguna razón han entrado en la atmósfera. Esto es bien, porque aparte de ser un evento que da vidilla... realmente sí te da la sensación de "estar en la serie".

El apartado gráfico es más que digno, allí me pareció regulero pero viendo después vídeos de screenplays ha mejorado mi impresión, y parece bastante dinámico y entretenido. Le han puesto especial énfasis tanto al uso de vehículos como a la personalización de las armas lo cual siempre es bien.

¡¡Y pim, y pam y bicharracos y lasereses!!
 En definitiva el juego no tiene mala pinta, y la idea de estar relacionado con la serie puede ser un incentivo a jugarlo y a los que pasemos de la serie tampoco nos molesta... peeeeero, donde creo que falla es en lo siguiente, el precio. En serio, un juego que al fin y al cabo es para promocionar una serie que salga a un precio de 60€, la edición normal que después hay especial de 80€ y coleccionista de casi 120€, me parece un poco excesivo, que sí que después no hay cuotas.. pero que no me esperen hasta que baje bastante, ¿esta gente no ha aprendido nada del Rift?.

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