El bombazo nos llegaba hace escasos días de la mano de George Lucas y de Disney, que adquiría LUCASFILM por unos 3.125 millones de €uros. Twitter ardía en apenas unos segundos y los fans combustionaban al confirmarse un Episodio VII, VIII y IX. Horas después se confirmaba el regreso de La Princesa Leia y de Luke Skywalker, y dejaban claro que resucitar a Darth Vader era una opción que estaba encima de la mesa.
...
Acabo de
leer, que PACIFIC RIM, la peli de robots gigantes que Guillermo del
Toro estrena el próximo verano, va a tener secuela y ya están
escribiendo el guión.
Así funciona Hollywood, con mucha, muchísima
fe. A "John Carter" me remito. Porque Carter tenía mucho a su
favor: estaba Pixar detrás, dirigía el responsable de "WALL-E"
y "Buscando a Nemo", tuvo un marketing espectacular, y un look que recordaba a los años dorados de Star
Wars. Sin embargo fracasó (que es algo que ocurre con Taylor
Kitsch). Lo mismo con "Battleship" (también con Taylor
Kitsch en el reparto). No obstante, pese a ser uno de los descalabros
más hardcore del año, la Disney sigue confiando en las aventuras
marcianas del forajido, y le dará una segunda oportunidad, aunque no
sabemos si a modo de remake, reboot, saga, o lo que sea.
Hola, soy TAYLOR KITSCH. |
Por otro
lado, "Guerra Mundial Z", que ya ha tenido mogollón de
problemas de producción, y un trailer que ha levantado ampollas
entre bastantes fans del libro de Max Brooks, se ha planteado como
una trilogía (WTF!?), pese al más que probable batacazo en taquilla
por mucho Brad Pitt que metan en la campaña de marketing.
A escasos
días de su estreno, parece que la panacea de los 48fps que Peter
Jackson nos ha vendido con "El Hobbit", está siendo más
decepcionante que revolucionador. Pero ya no es solamente eso, es que
el proyecto ha sufrido una especie de "contrahype",
perdiendo fuelle ya antes de su estreno. Un caso curioso, teniendo en
cuenta que los fans lo estábamos pidiendo desde antes del rodaje de
"El Señor de los Anillos". Se debe porque quizás la
espera ha sido demasiado larga, o sobretodo, porque el meneo del
proyecto ha sido más movido que el fox-thrott. Sin embargo, el gran
error de Jackson, hoy por hoy y sin haber visto la primera entrega,
es haber planteado el cuento de Tolkien como una nueva trilogía.
Taquilla asegurada, sí. Éxito de crítica, no tanto.
No
obstante, lo que cuenta es el dinero, y poco importa que el precio de una entrada ya alcance los 10 euros y 50 céntimos en algunas salas. Si hay una buena campaña detrás, la gente pagará.
¿Hablamos
de "Crepúsculo"?. Nuestra opinión ya la reflejamos AQUÍ,
y fuimos bastante indulgentes, pero pese a eso, un blockbuster te lo
da una legión de fans, por eso no es de extrañar que la saga
vampírica más rentable y aburrida de todos los tiempos, haya hecho
historia (literalmente), convirtiéndose en el estreno más
taquillero desde que existe el cine en España, y más aún, en plena
crisis financiera.
NADIE SE
SALVA
¿Se
acaban las ideas para alargar una historia? No lo sabemos, pero lo
que sí es cierto es que si un director (poderoso) se encapricha de
sus personajes, crea un universo propio, y la taquilla responde, las
segundas partes están garantizadas. Para más señas, "Pocahontas" "Avatar" de James Cameron, de la cual se esperan tres entregas más..
Incluso
PIXAR, salvo por la grower "Toy Story", ha maniobrado a
espensas de la calidad. La ya floja pero revientataquillas "Cars",
tuvo su secuela, y "Monsters S.A." se suma a la lista de
películas que elige la precuela, por lo que en menos y nada, llegará
"Monsters University" en las pantallas. El problema de las
precuelas es que suelen fallar. A los datos me remito si menciono los
episodios I, II y III de la saga de Darth Vader, la tercera entrega
de "Ginger Snaps" o "Underworld: la rebelión de loslicántropos" (bueno no, esa es la única decente de la cuatrilogía).
Pero
volviendo al tema de filmar tramas que se alargan por varias
entregas, nadie se salva. En España tenemos "Torrente"
(sic!), las dos entregas del macarra Hache en "3MSC" y
"Hoy tengo ganas de ti" basadas en las obras de Moccia (y
esperando la creación de un guión original hecho aposta para cerrar
la trilogía), y por supuesto, el bombazo inesperado de "REC",
que en 2013 echará el cerrojo con su cuarta entrega "REC4:
Apocalipsis" .
Del REMAKE
al REBOOT
El afán
por re-inventar o re-adaptar clásicos como "Carrie" o
"Desafío Total", el hambre insaciable por relanzar
productos que ya han funcionado y de factura reciente como el caso de
la saga "Crepúsculo", o la necesidad de alargar títulos
que se supone que habían llegado a su fin, es algo cada vez más
común en la máquina de hacer oro llamada Hollywood.
A mí el
"King Kong" de Peter Jackson me parece un juguete muy
bonito, y el remake americano de "Déjame entrar" un
acierto comedido, pero pese a eso, soy de los que opina que los
remakes son por lo general innecesarios pero suscitan mucha
curiosidad, y "Evil Dead" se presenta como algo muy goloso
para el próximo año. Pero estamos en las mismas: el dinero es el
dinero, y normalmente, los fans del cine de género, somos muy dados
a tirar la pasta en este tipo de productos (hola "Man of Steel",
hola "Amazing Spider-Man") por tener una esperanza infinita
que nunca se pierde.
La
promesa de Michael Bay de que no iba a tocar más a los autobots tras
tres entregas de Transformers, se fueron al traste cuando hace unos
meses le extendieron un bonito cheque para alargar la franquicia. Transformers 4 viene en camino, y parece que formará parte de un
nuevo capítulo formado por tres entregas más. Tampoco nos
extrañaría que el díptico "Furia de Titanes + Ira de Titanes"
tuviera una trecera entrega aún más mediocre en crítica y taquilla
que las dos anteriores, pero de ser así, os aseguro que tendría su
público, tal y como "The Fast and The Furious" lo tiene, y
por eso los estudios están encantados de darles (como mínimo) un
par de entregas más a los canis de tu barrio. A estas alturas, que
"Resident Evil" tenga cinco entregas low cost en el mercado
con resultados positivos en caja, no sorprende en absoluto, y nos
parece hasta lógico el anunciado mash-up entre la saga de Milla
Jovovich y "Underworld", pese a que Kate Beckinsale dijo
que pasaba de volver a embutirse en látex. Dadle un cheque y os hará
un Michael Bay. No hay más.
Los
reboots son eso, revitalizar historias que agonizan, buscar nuevo
target o ampliar visiones. A veces sale bien ("Dredd"), a veces sale mal ("Terminator: Salvation"), y a
veces no sabes bien bien qué está pasando, como en el caso de la
sosa "El Legado de Bourne", que cumple su cometido de
ampliar el universo expuesto en la trilogía de Matt Damon, pero que
no sabemos hacia dónde va.
DIOSES y
MONSTRUOS
Si la
tercera entrega de "El Padrino" es mala, decidme qué es
"Parque Jurásico 2: El Mundo Perdido" de papá Spielberg.
O ya si nos ponemos crueles, la última de Indiana Jones. Nadie se
salva, por muy buena filmografía que lleves a las espaldas. Miedo da
que David Cronenberg se lance a hacer la segunda parte de la
grandiosa "Promesas del Este", o que Shyamalan cumpla la
amenaza de hacer "El protegido 2". Ahí están, esperando
ver luz verde. Por mi parte sigo sin recuperarme de "Prometheus",
vendida ahora como precuela, y luego como spin-off del mismo
universo. El despiste, el hype y las expectativas creadas durante 2
años en las redes sociales, no ayudaron a un guión que tenía más
agujeros que un queso de gruyère, y unos personajes con un carisma
vacuo al lado del icono Ripley. Habrá que esperar a sus dos secuelas
para hacerse una idea menos crítica del asunto. Tras eso, Ridley
Scott hará un ídem con la intocable "Blade Runner". Huíd,
insensatos...
THE END
vs. TO BE CONTINUED
Este año
se cerró EL CABALLERO OSCURO. A algunos gustó, a otros no, pero sin
duda, la calidad de la trilogía como un todo, es impecable. También
se cerró "Crepúsculo" y abrieron otros negocios
regentados por Aaron Cross o Elizabeth Shaw, con un éxito moderado
que les auguran, como mínimo, algo más de vida en las pantallas.
Sin duda,
la gente responde bien a las secuelas o precuelas, y estamos bastante
a favor de ello siempre que prime la calidad y el compromiso, al
business.
Hacemos un
llamamiento, aquí y ahora, para que si van a hacer un reboot, no sea
el de "La Momia" ni el de "Van Helsing" por parte
de Tom Cruise tal y como él mismo dijo. Lo que de verdad queremos,
es que a Sarah Michelle Gellar le den la peli de "Buffy
Cazavampiros" que merece.
Y que nos merecemos.
Comentarios