Entrevista a Pedro Angosto (parte II)


Seguimos con la entrevista a Pedro Angosto, el hombre de Bronze, que tantos buenos ratos nos da con su blog. 


-Háblanos de Círculo Justiciero.

Es el primer cómic que publiqué con Dolmen. Yo estaba al tanto de que existían una serie de personajes de la Golden Age cuyos derechos estaban libres y en ese momento estaba en contacto con Roy Thomas y mi intención era que él cogiese  a algunos de esos personajes análogos a los de DC e hiciese la Sociedad de la Justicia de América. Pero él estaba con la edición de la revista Alter Ego y siguió su camino y ya no pudimos colaborar. 
Así que lo que hice  cuando Vicente García de Dolmen me solicitó una serie para su naciente línea de comics española fue recrear eso cambiando los nombres y contar ‘mi’ origen de la JSA como si fuera un reboot, como dicen ahora, de universo cohesionado en el que todas las cosas empiezan a la vez. Creo que como primer comic está muy  bien sobre todo porque 15 años después Alex Ross y Jim Krueger cogieron a esos personajes con su nombre de verdad e hicieron un Project Superpowers pero aunque las portadas de Ross eran espectaculares, el contenido aunque era con prácticamente los mismo personajes me gusta mucho más Círculo Justiciero. Metí muchas cosas de mitología y quizá ahora lo haría bastante distinto pero me sigue gustando como opera prima.

Círculo Justiciero.

-¿Funcionaría un universo de superhéroes (o de ficción) en España?

En teoría funcionaría pero en la práctica como no hay editores de comics en España así que es bastante imposible. Por ejemplo, cuando salió Laberinto (de Planeta) todos creíamos que ya íbamos a convertirnos en autores famosos. Yo presenté un proyecto de superhéroes españoles en la línea de Iberia Inc. ya que la idea era que se hubiese movido en el mismo universo pero al final no se aprobó, pero tampoco se aprobó la continuación de Iberia. 
Si Pacheco, Marín y Merino no consiguen continuar lo suyo, ¿adónde voy yo? Hablo con mucha gente que me dice que ha recuperado antiguos personajes de tebeos  de sus padres; incluso a mí me gustaría hacerlo pero no tengo el conocimiento sobre esos personajes. Sé mucho más de personajes de la Golden Age americana que  de los años 40 españoles. Espero que algún día se haga algo. De hecho el otro día vi un cómic de aficionado de superhéroes republicanos luchando en la Guerra Civil que me pareció bueno, aunque es muy triste porque van a perder todos a menos que sea un universo alternativo.

-Como autor español, ¿Crees que hay que irse fuera para triunfar?

Evidentemente. El valor cultural sí existe pero aunque hay librerías y se publica mucho comic, no se produce en España. No sabemos darle dinero ni al comic ni a los autores. Debe de haber 30 o 40 autores españoles triunfando en el mercado americano. Y son de los mejores que tenemos.
Actualmente el mercado americano se sustenta de gente brasileña, italiana, francesa; tienen sus propias agencias. Pero los guionistas no tienen tanta suerte como los artistas. No se contrata a gente que no hable la lengua inglesa. La barrera la ponen ellos ya que yo considero que escribo mucho mejor en inglés que muchos guionistas ingleses, sobre todo en las ideas, no tanto en la gramática.

-       -Ahora mójate: Marvel o DC. ¿Serie preferida?

-     Actualmente Marvel. Esto es como los partidos políticos, si uno lo hace mal le votas al otro. En general soy más de DC. Como creador, el universo DC me parece que tiene más potencial, en el sentido de que no está tan trabajado, hay más cosas por hacer que en el universo Marvel. Hay muchas historias por contar, hay que reelaborar los personajes porque ya desde su origen no están tan definidos, como el Cuarto Mundo de Kirby. Son un montón de ideas que no están editadas correctamente. Kirby no era escritor en realidad, para cuando empezaba una historia llegaba al final con 17 personajes más y se había olvidado del protagonista. 
  El universo Marvel tiene historias mucho mejor hechas, personajes mucho más tridimensionales.
-    '"Crisis en tierras infinitas" sería mi comic favorito. Me gustan  sobre todo los comics de grupo y cuantos más personajes mejor. Soy de los pocos que disfruta con La Legión.

La legión dibujada por George Pérez. Palotismo.


-      -Marvel Now o Dc New 52. ¿Serie preferida?

Creo que Marvel Now, aún es muy pronto para decirlo, aunque tiene muy buena pinta. Conociendo los editores involucrados y viendo la dirección que tiene Marvel me parece una apuesta muy sólida, principalmente en lo gráfico. Slott continúa, así que bien. 
Me interesa sobre todo Spider-Man, Daredevil y las de los Vengadores, ya que es uno de mis grupos favoritos. Me gusta la etapa de George Pérez clásica o John Byrne. La saga de Wundagore es una de mis historias favoritas, donde se juntaba a todos los personajes y todas las historias.
Así que me quedo con Spider-Man, aunque lo malo es que dice Walker que deja de editar pero si sigue el guionista me da igual quién será Spider-Man.

-¿Cuál es la adaptación a serie TV/Cine que más has disfrutado?

Superman II me ha encantado. Y de la época moderna me ha encantado todo lo que ha hecho Marvel Studios. No soy muy fan de las adaptaciones de X-men, aunque desde Iron Man soy total converso y me encanta Iron Man II, Thor aunque no sea perfecta y con la escena de Star-Spangled Man en Capitán América cuando está de gira vendiendo bonos de guerra, que volví a ver hace poco, me emocioné hasta las lágrimas. Me parece una película muy bien hecha.

El capitán y su séquito de fulanitas, cheerladers

-Danos tu top 3 de series que no podemos perdernos ahora mismo.

La serie más interesante de lo que se nos viene encima es All New X-Men de Bendis por su premisa. En el fanzine de Bronze hay un artículo sobre viajes temporales muy interesante. En él decía que no existe el viaje al pasado, sino viaje a pasados alternativos. Pero a tu propio universo no puedes viajar, sino causarías una paradoja temporal. Aunque estén viajando al futuro, me temo que cuando vuelvan a su época les borrarán la memoria. Pero es que esos personajes no son necesariamente de nuestro pasado del Universo Marvel pueden ser de una línea alternativa.
También tengo muchas ganas de seguir con Spider-Man.
Y me gustan mucho los Vengadores aunque los 4F de Hickman no me hayan vuelto loco, tengo interés por saber qué lío se trae con 3 series de los Vengadores para él.
Como creador, el problema que tenemos es que si el guionista hace lo que nosotros haríamos nos está pisando las ideas y si no lo hace no nos gusta lo que está haciendo porque nosotros haríamos otra cosa distinta. Nunca estamos satisfechos.
En cuanto a la alineación de los Vengadores yo prefiero equipos separados con miembros distintos por eso cuando anunciaron Secret Avengers, de Nick Spencer, que es un guionista que no me parece que tenga ningún talento más allá del marketing, no me gustó que repitieran Ojo de Halcón y Viuda Negra. Podrían tirar de otros miembros. 
En cuanto a los New Avengers, puede estar bien, porque ese tipo de sociedad secreta es lo que se le da bien a HIckman aunque luego los finales son un poco así… Me aburrieron sus 4 F porque mezclaba mucho los elementos existentes sin introducir cosas nuevas. Y en esa colección se trata de descubrir nuevos sitios, nuevos personajes…
Avengers Arena tiene muy buena pinta, me encanta su dibujante.





Vengadores para el niño y la niña...

-¿Cuáles son tus proyectos actuales con dibujantes?

Estoy trabajando con un dibujante que ya ha trabajado para editoriales americanas preparando una propuesta para un grupo de superhéroes independientes para una editorial que se ha hecho con los derechos. A partir de este llamamiento que hice me han llegado muestras de bastante gente y espero poder hacer cosas con esta gente. A ver de qué manera podríamos montar un estudio. 
Quería hablar también de Before New 52: Ya que DC ya no quiere esa continuidad me la he quedado yo y estoy haciendo mi propio Universo DC. Ya hemos hecho una docena de series y ya he hablado con otros artistas españoles profesionales que van a ilustrar las 10 series siguientes. 
No sé si llegaremos a 52 o las pasaremos pero me lo estoy pasando muy bien con gente con la que ya he trabajado o gente que he ido conociendo a través del blog o de Facebook y afortunadamente se están animando a colaborar gratuitamente y están haciendo unos señores dibujos.

-Pedro, muchas gracias por tu tiempo y espero que podamos tener ocasión de charlar otra vez muy pronto. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"Ya hemos hecho una docena de series y ya he hablado con otros artistas españoles profesionales que van a ilustrar las 10 series siguientes..."- PUES PUBLICALAS, PUBLICALAS. ¿Son una docena de series de cuántos números cada una?. ¿En qué universo vive PAM?