LO MÁS FLU DEL AÑO POR TONY TORNADO

Películas:

No es que haya ido mucho al cine este año, de hecho me da la sensación que cada vez vamos menos al cine y por circunstancias no han sido tantas las quedadas FLU para ver la frikada de turno juntos. Aun así, voy a destacar a Thor, por su planteamiento tan simple y tan poco superheroíco. Se nota la mano de Kenneth Brannagh y su buen hacer a la hora de recrear Asgard tal y como la concibió Jack Kirby. La historia no es gran cosa pero tiene sus momentos y en lo que parece una tónica general en este 2011 nos regala a un gran villano: Loki. Y los pectorales del protagonista, Chris Hemsworth, ya merecen pagar la entrada al cine.


Otras pelis que me han movido algo dentro son Insidious, con la que sigo teniendo pesadillas de vez en cuando. Película efectista pero que consigue jugar al despiste con el espectador un buen rato y ofrecernos momentos realmente terroríficos. A medio camino entre lo onírico y la invasión a la tierra... Ganas le tengo a la nueva de Guillermo de Toro, "No tengas miedo a la oscuridad". La otra peli que me dejó muy mal cuerpo pero de otra manera es Mientras Duermes, con un Luís Tosar más cabrón que nunca y que es capaz de lo peor del mundo. Lo peor, creedme.


Mi peli favorita del 2011 es por supuesto y con casi unanimidad en toda la redacción del FLU: X-Men Primera Generación.
Brillante es poco. A pesar de las inconsistencias con la continuidad de los cómics, consiguen hacer un reboot que (casi) se sostiene por sí solo y podría empatar con la otra franquicia. Tiene algunos fallos garrafales pero se les perdona porque disfrutas, y mucho, durante la duración de la película. Consigues encariñarte con los personajes y te quedas con ganas de saber quienes serán los que repetirán y los nuevos en la segunda película.
Y una vez más, el villano tiene mucho peso en la película. Michael Fassbinder ha conseguido robarnos el corazón con su Magneto más creíble que nunca. Y más buenorro que nunca...


Libros: Este año ha sido para mí el de True Blood, pero en libros. Cada vez que cae uno en mis manos lo devoro. Estoy completamente enganchado. Y más imaginándome a los protagonistas de la serie haciendo lo de los libros. No son tan cañeros como la serie pero la historia es más consistente. Porque lo de la serie es un guilty pleasure: pura delicia visual pero muy pobre argumentalmente.


Videojuegos: Sigo enganchado al Dj Hero 2 e intentando terminar el Mario Galaxy, así de cutre soy. Aunque estoy como loco por echarme una partida a un Singstar o un Just Dance, con lo que me gustan a mí esos juegos...


Cómics: 
Aquí repite Thor, con el final de la etapa  de mi coleguita Olivier Coipel y J. Michael Straczynski para dar paso a la preciosa etapa de Matt Fraction y Pasqual Ferry. Aunque el Ultimate Thor de Pacheco también me ha encantado. Y eso que yo nunca he sido muy de Thor pero su vuelta me está gustando mucho y el destino post Miedo Encarnado me parece muy interesante. 


Otro cómic que no puedo dejar de reseñar es el New Titans de Brett Booth. ¡Vuelven los 90! De lo malo que es me lo estoy pasando en grande. Casi tanto como con los Tiny Titans, que tenéis que seguir ya. Esto sí son los Titanes que molaría ver en la tele!



En cuanto a mutantes este año me he aburrido sobremanera. Salvando Uncanny X-Force (grandes Rememder y Opeña) y X-Factor que es la mejor serie en el mercado. Y es que Peter David ha cumplido el sueño de muchos al juntar ya de una vez (¿por todas?) a Rictor con Estrella Rota. Y eso que con la vuelta de Rahne todo podría cambiar otra vez. Además, hay una muerta en el horizonte... De las que darán que hablar. Como si no hubiésemos tenido bastantes cliffhangers este año ya...
Academia Vengadores ha conseguido que olvidara casi La Iniciativa, ya que sus personajes son mucho más carismáticos. Y la química Tigra - Pym me encanta. Y tener a Mercurio también, que es muy cañero.
Finalmente no puedo dejar de reseñar los mangas que más me han gustado en este año. 
Primero la super buena noticia de que vuelven a publicar a Mitsuru Adachi en España con los primeros tomos de Q&A. El autor de Bateadores vuelve a crear una historia que mezcla amor estudiantil, deporte, costumbrismo japonés (Japón es así, doy fe) con un toque de humor, otro toque de erotismo pero esta vez mezclado con esoterismo. Y todo con un dibujo sencillo y unas viñetas de lo más elocuentes. 


La reedición de Monster por parte de Planeta también me ha puesto los pelos de punta. Si el 2010 fue el año de Death Note, 2011 lo fue de Monster. Una buena historia policíaca donde nadie es quien parece. A leer obligatoriamente, te guste el manga o no. No es manga, es arte. Podría reseñar alguna más pero los mangas que se venden ahora ya no me motivan tanto como antes... Eso sí, he descubierto a Yotsuba! que es más mona que yo qué sé. Una niña no tan mala como Shin-Chan pero tan encantadora como él y de la que te encariñas a la tercera viñeta.
Además estoy terminando también con la reedición de Dr. Slump con la que me río mucho en el metro, la gente creerá que estoy fatal tan temprano por las mañanas.
Y como tomo único: El Gourmet Solitario de Jiroh Taniguchi, que cada vez me gusta más con sus historias costumbristas. Y es que todo lo que me recuerde mi viaje a Japón, es decir que no sea nada fantasioso, me encanta porque me invade morriña y ganas de volver. En este tomo, conocemos a un comercial que viaja por varias partes del país y que por su trabajo debe comer fuera de casa. Nos explica, con todo lujo de detalle qué come y en donde. Una delicia para los aficionados a la comida japonesa.


Mención final para Shigeru Mizuki, también publicado por Astiberri, del que todas sus obras son una delicia, tanto sus tomos autoconclusivos como la serie de Ge Ge Ge no Kitaro, me hacen pensar que sí hay un público para las obras clásicas y de calidad.

En el 2012 le tengo muchas ganas a la nueva edición de Sailor Moon de Norma y a Saint Oniisan (las aventuras de Jesús y Buda compartiendo piso!).


Series: Black Mirror. No tengo más que decir. Las series inglesas vienen fuerte este año, pero Misfits ha decepcionado un poco con la marcha de Nathan y The Fades está a medio camino entre lo cool y el tedio.
De Fringe, Game of Thrones, American Horror Story, Death Valley, Alphas (los nuevos superhéroes), Ackward, Come fly with me, The killing, ugly americans, web therapy, Love bites, suburgatory, revenge, new girl, happy endings, pan am, being human o ringer, sin contar con las un poco decepcionantes vueltas de The Walking Dead o True Blood, seguro que hay para todos los gustos, y yo este año he tragado mucha serie, por lo que aún me es más fácil quedarme solo con las impresiones y reflexiones que me proporcionó Black Mirror. 

¡Esto es todo, amigos!

No os olvidéis de comentar con vuestros favoritos del 2011. Y de compartir la lista si os ha gustado.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
No sabía que Norma iba a reeditar Sailor Moon. Dios mío, tendremos alguna vez una edición decente de la serie en DVD?

Muy buen post, mi enhorabuena, darling!