Batwoman: La justicia se viste de rojo y noche

Si hay algo que me parece fatal en las dos grandes editoriales de cómics de superhéroes (Marvel y DC) es que hay muchísimas series protagonizadas por hombres pero poquísimas por superhéroinas y las que hay son o malas o ni fu ni fa (solo puedo entender que la serie de Miss Marvel superara su primer año por esas tetazas) ¿Donde ha quedado esa grandiosa Jessica Jones de 'Alias'? ¿Y la gran serie que nos prometía Bendis sobre Spiderwoman? ¿Cuantos cambios de vestuario hacen falta para hacer algo decente con WonderWoman? ¿Y por qué (joder como me cabrea) cuando tienen a una Batgirl decente van y me la relanzan OTRA VEZ ?
Hay poco donde elegir y es por eso que este personaje y este tomo del que os quiero hablar es oro puro: Batwoman, la mujer-murcielago-bollera.
El tomo editado por Planeta contiene los números 854-863 de 'Detective Comics', la época en la que Bruce Wayne/Batman estaba muerto (más bien no, pero eso es otra historia), ya que al quedarse sin protagonista la serie le dejaron a la chavala lucirse durante una temporada y vaya si se lucio. Greg Rucka narra 3 historias centrada en la versión femenina de Batman del cual no solo toma su nombre sino una infancia traumática. La primera historia nos presenta a la que para mi es la Joker de Batwoman, una tía maquillada de blanco, loca perdida y por supuesto mala malísima que dejará en jaque a nuestra heroína y seguro que al lector también.
La segunda trama viene a ser un "Batwoman origins" ya que nos lleva desde la infancia de Kate Kane (la mujer bajo el traje) hasta el por qué ha acabado siendo la pelirroja más chunga de Gotham pasando por muchos traumas, por supuesto.
Y para terminar su etapa en 'Detective Comics' tenemos una historia que en realidad son dos donde vemos en paralelo la investigación de Batwoman sobre un secuestro y de Batman por otro lado investigando otro caso parecido. Con un dibujo bastante sucio y oscuro y muy acertado que sabe dividir las páginas y las viñetas para poder mostrar como trabajan estos dos personajes.
Si hay algo que destaca sobretodo en esta etapa aparte de la fuerza del personaje y de lo bien tratada que está su homosexualidad (tiene un momentazo en la segunda historia que todos deberíais leer) es sin duda J.H. Williams III. Lo que hace es arte, puro arte. Tan pronto te regala un par de páginas de personajes conversando genialmente narrada como una doble splash-page (un dibujo en dos páginas) con la cual te puedes quedar babeando por la cantidad de detalles que tiene la imagen. Muchas de sus páginas en este tomo podrían ser perfectamente poster.
En definitiva si tenéis ganas de leer un buen cómic de superhéroes, un buen cómic protagonizado por una mujer y sobretodo un buen cómic que os alegre la vista no podéis perderos las aventuras de Kate, Batwoman, la justiciera que viste de rojo y negro al caer la noche.

Comentarios

Tony Tornado ha dicho que…
Perfecto resumen de un grandísimo cómic. De lo poco que merece la pena (para mí) de DC.
Gayus Maximus ha dicho que…
Ciertamente, Tony, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una gran serie. Veremos qué será de ella con el relanzamiento.

Por cierto, aunque el traje mola, merece un "Es que las visten como putas". Je, je, je...
Unknown ha dicho que…
No veo ni una sola imagen!
Y necesito ver la portada para cuando vaya a las tiendas poder decir "si, era esta"