SCRE4M, aventuras en Woodsboro


Aparecen las letras de DIMENSION FILMS y suena extradiagéticamente el mismo timbre de teléfono de siempre. Estamos en los 90, step back in time.
Yo ya he visto SCRE4M. Al resto de víctimas potenciales de Ghostface, os queda aún algo más que una semanita para volver a comportaros como adolescentes, o disfrutar de vuestra segunda adolescencia para celebrar (y mucho) el 15º aniversario de la muerte de Drew Barrymore en la gloriosa secuencia inicial de la saga más autorreferente del cine de género.
Ante todo, mis querisísimos fans,  deciros que no voy a destripar nada de nada, pero sí os diré, que esta 4ª entrega es un gran homenaje a la saga  por el hecho de que demuestra que, pese a lo floja de SCREAM 2 y la mediocridad de SCR3AM, estamos hablando de un fenómeno cinematográfico que tiene en letras gigantes, la etiqueta de ICONO POP. Por no hablar del comeback de Sidney, Gale, y Dewey.

El cartel ya lo dice todo: "New decade, new rules..."
15 años hace ya de la primera llamada de teléfono. Era una bonita época de jerseys de angora, donde la gente no tenía móvil y las redes sociales eran... bueno, no eran nada. El cásting inicial, toda una cantera de jóvenes promesas que aún no habían saboreado las mieles del éxito ni del bótox... pero que entre cuchilladas, sustos y carreras por las escaleras de las casas de barrios residenciales, sumaron unos cuantos: Skeet Ulrich, Rose McGowan, Jada Pinkett-Smith, Omar Epps, Sarah Michelle Gellar, Rebecca Gayheart, Liev Schreiber, Heather Graham, Joshua Jackson, Timothy Olyphant, Jerry O'Connell, Lance Herniksen, Roger Corman, Patrick Dempsey, Emily Mortimer, Parker Posey...
Wes Craven y Kevin Williamson (el tándem creativo original) celebran este capricho revientataquillas haciéndolo a uno plenamente partícipe de lo que está viendo. Sabes lo que vas a ver, sabes las normas, sabes CÓMO funciona el juego... y los protagonistas de esta entrega también (tú has visto SCREAM, ellos STAB), así que, por supuesto, se cumple lo de "New decade, new rules...", y tú, mi queridísimos piscis,  formas parte de todo el follón.

En SCREAM, la original,  Neve Campbell era pseudofamosilla y Courteney Cox estaba bastante más fea y peor peinada que ahora mismo... David Arquette, pues bueno, un poco como todos los Arquette, entre sujeto de culto y decadencia a partes iguales. Ahora han vuelto a lo grande. La primera imagen de Neve/Sidney Prescott es bastante shocking'n'disturbing, pues va vestida de Victoria Amory, pero es solo un momentín, luego la tía se suelta la melena y vuelve a parecer joven (ha madurado muy bien, la jodía). David Arquette/Dewey hace el mismo papel de poli loser y parece que desayuna lo mismo que Neve, o sea, sigue  teniendo 30ypocos. Pero sin duda, el regreso más esperado, es el del personaje emmafrostiano GALE WEATHERS, que escupe su frase con un enorme : I'm back.

Siguiendo la fórmula, tenemos muuuuchos presuntos actores. Tantos como víctimas y sospechosos, solo que esta vez, y gracias a la televisión, son conocidos, muy conocidos, sobretodo si sigues la parrilla norteamericana de  series de televisión como "Pretty Little Liars", "OC, "Friday Night Lights", "Veronica Mars", "Heroes", "True Blood"...
También tenemos al hermanísimo de Macaulay Culkin, al que ya habíamos visto en la obligada "Scott Pilgrim VS. The World" y a la sobrinísima de Julia Roberts, que protagonizó un must titulado "Megapetarda" y fracasó estrepitosamente en el mundo de la música. Afortunadamente.

En definitiva, todo en SCRE4M es realmente mainstream y resulta muy eficaz, pues uno se siente rápidamente identificado cuando se refieren a la saga "SAW", a los remakes, reboots, secuelas, sagas, Abercrombie, Channing Tatum, Twitter, facebook, Blogs y Youtube... todo forma parte de la cultura popular, una cultura que desde internet, crece y se expande vertiginosamente.
¿Es una buena peli? NO, pero es perfecta.


PD: Desde aquí, nuestras más sentidas y sinceras gracias al estilista que le ha cortado el pelo a Hayden Seifdechirliderseifdeworld Penettiere, ¡¡¡sale hasta guapa!!!

Comentarios

MM de planetamurciano ha dicho que…
La veré, pero no me fio un pelo; le han dado tantas vueltas a los personajes ke kizás hubiera sido buen idea empezar de verdad desde cero.
Dan ha dicho que…
Pero qué ganas!!
Y cómo te envidio!
Unknown ha dicho que…
es que no soy fan... y ni de coña voy al cine a ver esto
DOWNLOADING!!!!
Unknown ha dicho que…
Si puedo evitar vivir sin ver "esto" lo haré.