Marvel Civil War (SIN spoilers!)

Pues resulta que hace poco me terminé de leer Civil War. Que sí, que ya sé que eso es una historia Marvel del 2006 / 2007 y que el 90% de la población aficionada a los comics ya conoce. Para más inri en España ya hace tiempo que lo publicaron en tomos individuales. Pero a mi el formato Marvel Deluxe de Panini (que ese sí que acaba de salir a la venta y por eso viene a cuento) recopilando el eje central de la colección y poder leerme la historia de principio a fin como si de una novela se tratara es algo que me gusta y por fin, en el 2011, he podido conocer la historia de la sonadísima Guerra Civil.

La cuestión es que entre que el cómic estaba ya un poco demodé y que realmente yo no soy un verdadero comiquero me daba palo hacer una crítica. Pero luego pensé, si los de JNSP creen que hablan de musica pop actual y Jiménez Losantos cree analizar acertadamente la realidad... yo también puedo hacer críticas de comic!!!

Hoy una crítica aséptica, sin spoilers, lo prometo. Pero ya tengo preparada una crítica en la que la destriparé bien destripada. Como tiene que ser.

CIVIL WAR (aka GHMarvel, el reencuentro)

Y es que eso es básicamente la historia: un Gran Hermano de Marvel donde metes a todos sus participantes (importantes, secundarios, olvidados, megaolvidados, desconocidos, enterrados... da igual!!! a todos!) en la casa de Guadalix (pero con aspecto neoyorkino) y hala, a zumbarse.

Supongo que la base de la historia ya la sabrás (y no te pongas a gritar como una descosida que no es spoiler, es una sinopsis inicial): a los New Warriors (sí, los acabados noventeros) se les escapa de las manos una lucha contra unos supermalos y acaban mueriendo junto con unos-cuantos-muchos civiles como daño colateral. Es entonces cuando el gobierno de EEUU pretende identificar y tener un registro de todo enmascarado de la nación. A favor: Iron Man. En contra: Capitán América.

No voy a contar más para no destripar nada, pero no te creas que la cosa se complica mucho más de lo imaginable a priori con esa base.

He ahí el problema

¿Y partiendo de esa base como crees que acabará? No, en serio... ¿Cómo crees? Pues seguramente aciertes.

He ahí el problema

Y con eso no estoy defendiendo los finales megasorprentes ni los finales en los que todos están muertos. No. En realidad tampoco estoy criticando el final. Básicamente (y ese el núcleo de mi crítica) creo que la historia en sí es un poco insulsa. Incluso para ser una historia Marvel.

Los personajes van y vienen según avanza la historia, van apareciendo e interviniendo 'por sorpresa' pero sin repercutir absolutamente en nada en la historia. Las pocas subtramas existentes en general no interesan y tampoco afectan al guión principal. En mi pueblo a eso se le llama relleno. En definitiva 7 supuestos capítulos que se podrían haber resumido perfectamente en uno.

Pero entonces puedes pensar: "pero lo que mola es juntar a superhéroes, todos de los 'buenos', y que se zurren entre sí". Pues sí, está todo el Universo Marvel (a excepción de los muties) metido en el ajo y eso podría ser un punto a favor... pero no lo es porque está todo muy desconciertado. No se centran en un secundario en batalla más de una viñeta (y no exagero na-da) porque claro, son un montón, y en los protas (Capi, Iron) poco más de una pagina. Mucha gente junta de aquí para allá y no ves realmente lo que está pasando ni como van cayendo ni quien gana a quién. A mi así no mola. Es como estar en una cama redonda totalmente borracho y no saber quién te está dando por...

Por ejemplo, Tormenta (una excepción mutie que sí se une al lío) creo que aparece en dos viñetas y no se la ve luchando con nadie. A mi así me parece una tontunada meterla entonces.

Y bueno, que aunque el final sea previsible hay sorpresas durante, sí. Y alguna muy muy muy gorda!!! Pero la Civil War en sí, no creo que lleve a nada ni te deja con 'regustillo' ni nada.

Se supone, eso sí, que sirve de base para futuras historias y tal y cual... bueno, pues vale... que te lo cuenten, que de por sí no aporta mucho a la historia general de los superembutidos en mallas como pudo hacerlo, por ejemplo, House of M. Para mi, un 'bluf', un 'flop' o como quieras llamarle. Tú tranquilo, que yo te lo presto.

Lo que sí me ha parecido un verdadero timo es que de 258 hojas que contiene el tomo Marvel Deluxe de Panini Comics que recopila esta historia, 68 sean de extras. Es más del 25%, un cuarto del tomo, oiga!!!! Que sí, que mucha portadita a tinta, que si entrevista al guionista, al dibujante, que si opiniones, páginas comentadas... pero si me lo quitas y me rebajas un 25% el precio (24€) pues mucho mejor. O poner solo las justas, que claramente quieren vendernos un tomo 'gordote' y darnos la sensación de que es mucho más cómic de lo que compramos.

Marvel Deluxe. Civil War
Panini España
Guión: Mark Millar
Dibujo: Steve McNiven
Tinta: Dexter Vines
Color: Morry Hollowell

Contenido:
  • de Civil War #1 USA (julio 2006) a Civil War #7 USA (enero 2007) (153 págs)
  • Intro de Raimon Fonseca (2 págs)
  • Galería de Cubiertas (30 págs)
  • Entrevista a Steve McNiven (15 págs)
  • Entrevista a Mark Millar (11 págs)
  • Civil War comentado (5 págs)
  • "Guerra por el control" de Raimon n Fonseca (3 págs)
  • Guerra Civil (¿?) (3 págs)


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Que gran reseña de la Civil War marvelita, me ha encantao :D sobretodo por las verdades que sueltas. Al principio sonaba todo muy bien pero claro, si en vez de usar la saga principal para contar la opinión de TODOS los héroes que aparecen usas unos 100 cómics aparte para ir centrándote en todos ellos pues te puedes ir a la mierda que yo no voy a gastarme un dineral en ellos.

Y lo de que los mutantes no participen en la saga es una gilipollez que solo se puede explicar en que Ironman no tendría nada que hacer contra el capi y Ciclope juntos. Anda que no he pillado manía a Ironman desde esta saga... puto cabrón manipulador y putero ¬¬