Los 10 cómics de cabecera de Sr.Unpoco

A estas alturas YA deberías haberte leído todos los comics de los cuales han hecho películas. Títulos como "Watchmen", "La Broma Asesina", "V de Vendetta"... o algún otromás gafapasta pero esencial como "Maus". Si contribuyes al segmento social conocido como Generación Ni-Ni, no confío ni en que hayas visto las pelis, aunque seguro que sabes de la existencia del videojuego.
Porque mi queridísimo NI-NI, hay vida más allá de Grand Theft Auto.

NO voy a hablaros de los clásicos, porque nunca mueren. Así que una cosa te llevará a la otra, como quien va de un bar a una disco a un after a una cama ajena, y terminarás leyéndote tooodos los clasicorros y los clichés del 9º arte. Así que sin más dilación y sin confiar en que me hagan ustedes caso, yo les digo mis 10 cómics de cabecera sin un orden concreto... ojo, cómics contemporáneos.

1- BLACKSAD: jamás os metáis con Blacksad. Es mi favorito y me consta que somos legión. Hasta la fecha han salido 4 tomos (el último el más flojoide porque se queda en magistral en lugar de sublime) de historias de género negro del detective felino protagonista, encargado de resolver ciertos asuntos turbios de la América Pos Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. Canales y Guarnido son los autores de la obra y los responsables de que mi VISA arda por coleccionar compulsivamente material de la obra.















2- MOUSE GUARD: de momento se han publicado 2 tomos en EspaÑÑÑia (que en USA van por el 4º, y un juego de rol... todos sabemos la periodicidad que se gasta Norma Editorial). El primero estaba simplemente... pues bien. Pero las cotas de épica que alcanza el segundo volumen son comparables a los momentos más drama-queen de la trilogía peliculera de El Señor de los Anillos. Qué maravilla, damas y caballeros, ¡¡QUÉ MARAVILLA!! Se me olvidaba, está protagonizado por ratones que sufren las consecuencias del darwinismo, lo que demuestra que David Petersen, como todos los grandes maestros, es bastante cabrón.

















3- AGUJERO NEGRO: ¿Eres adolescente, incomprendido, te han salido granos en la cara y vas más salido que una concursantA de Gran Hermano? ¡¡Enhorabuena!! En los 70 era más o menos igual, pero sin GH y, además de granos y espinillas, te salían apéndices por partes raras del cuerpo, bocas adicionales, cola o cuernos. Se les llaman mutaciones y nadie las entiende. Además, estas mutaciones no te dan poderes mutantes, te hacen feo de la hostia, así que olvídate, no serás un X-Men. Obra magna de Charles Burns a la cual David Fincher ya le ha echado un ojo.

4- THE WALKING DEAD: Has visto la serie. Y te ha encantado porque es maravillosa. Pues que sepas, que poquísimo tiene que ver con el cómic, claro que seis capitulillos para la 1ª temporada pues tampoco dan para mucho. No voy a decir que el cómic sea mejor o peor, porque son diferentes, solo que en el caso de las viñetas, no existe la censura y parece que a Kirkman, el creador, le queda mucha mala leche por plasmar en las historias, y no hay mejor manera que descargarse que a base de mutilaciones y dolor, mucho dolor. Pese a todo, se ha llevado un EISNER.

5- CATWOMAN de Ed Brubaker: dudaba yo qué comic de superhéroes mencionar. Porque Authority pero no porque solo molaba el primer hilo argumental, Los NEW X-MEN de Morrison y Quitely era una etapa muy cortita y de una serie regular... entonces vino a mi mente el recopilatorio de la ladrona más sexy de la factoría del murciélago: Selina Kyle, aka CATWOMAN. Brubaker crea un personaje completo y complejo, crea su universo de femme fatale en serie negra, muy retro, con detectives, chantajes y fulanas. Delicatessen del bueno bueno... Sí, he dicho fulanas.


6- SCOTT PILGRIM VS. THE WORLD: cuando empiezas a leer la obra de Brian Lee O'Malley, casi parece una broma de humor absurdo. Dadá y surrealista, como el amor. Porque estamos hablando de una historia de amor tremenda entre Scott y Ramona, y como toda historia de amor, hay drama, pasión, muerte, 7 super ex-novios malvados y estética de videjuego de los 80. Grande, enorme, maravillosa, épica y tan fascinante como la entrepierna de François Sagat.


7- MONSTER: sí, voy a hablar de un manga. Es de Naoki Urasawa, un señor que todo lo que toca es maravilloso. Esto es un thriller, pero de los chungos, de los de niños de por medio, balas en la cabeza e inocentes tomados por culpables. De psicópatas, conspiraciones y todo lo que debe tener un thriller. Podrían ustedes pensar que es un tópico. No lo es. Es una obra maestra. Una obra maestra asfixiante. 10 tomos, eso sí.


















8- LOS COMBATES COTIDIANOS: yo creo que puedo ser muy fan de un cómic, de un autor, pero contadas veces he tenido que parar una lectura. Tomarme un respiro, un agua, y seguir al día siguiente. Quizás por la cantidad enorme de coincidencias en mi vida cuando lo leí, pero si un cómic me ha dejado hecho una croqueta, ha sido este. El mérito es de Manu Larcenet, que se está superando con su nueva obra, "Blast", de la cual no pienso decir nada hasta que esté concluída.












9- 100 BALAS: 1 maletín con una pistola y balas, junto con todo lo que necesitas saber de alguien del cual no te importaría vengarte. Además, te aseguramos que no dejarás rastro y la poli se hará la sueca. Vaya, que no te pillan. Esta sería la premisa básica del mejor cómic que VERTIGO ha publicado hasta la fecha en los 10 últimos años. Magistralmente escrito y tramado, e igualmente ilustrado. por Azzarello y Risso respectivamente, se teje un rompecabezas milimétrico que ha ido solventándose a lo largo de una década... en breve la reeditan ASÍN.
















10- MALAS VENTAS: ¿Rondas o has superado los 30?¿Has acabado trabajando cara al público en un establecimiento de mierrrda para costear tu vida y tus vicios?¿Crees que vas tarde para llevar la vida que querías? Bravo, no eres un NI-NI, y este es tu cómic, porque Alex Robinson lo ha hecho para ti, loser. Un maravilloso retrato social de esa edad en la que se supone que deberías tenerlo todo atadito, que se supone que ya tienes una edad y que se supone que... bueno, da igual, tu vida es maravillosa, pero más aún si lees este slice of life tan y tan tremendo.

Comentarios

Alex Pler ha dicho que…
Me encanta que esté "Mouse Guard", estoy enamorado de esos ratones. La historia no es gran cosa, pero se compensa con un apartado artístico bellísimo. Recomendable también el tomo del juego de rol: aunque no vayas a jugar, las ilustraciones y las explicaciones del contexto son increíbles.

Y qué decir de "Monster". Una obra maestra. Del mismo autor, no hay que olvidar la ambiciosa "20th Century Boys", aunque no le quedó tan redonda como "Monster".
Unknown ha dicho que…
Que barbaridad! Que derroche! Que maravilla!
De los enumerados solo me he leido a Scott y los Walking los cuales recomiendo tambien encarecidamente.
Muchas gracias Sr.Unpoco!
O, no... porque ahora mismo voy a ir comprándolos hasta tenerlos todos!
Empezaré por Blacksad... por el poder de mi visaaaaaaaaaaaaa!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Bien por Blacksad.
Interrobang ha dicho que…
Realmente Blacksad marca la diferencia. Historias de serie negra para un gato negro. Yo también sucumbí a sus dibujos y sus guíones.
Chico Tóxico, no creo que te arrepientas si empiezas por el.
En mi post encontrarás más info.
Slds.
Unknown ha dicho que…
Blacksad no es grande, es grandioso. Lo único malo que tiene la serie es que son solo 4 tomos :( espero que no tarden mucho en sacar un 5º.

De Mouse Guard tengo pendiente el segundo tomo aunque con la prisa que se están dando para editarlo en español puedo morir antes de que Norma publique los siguientes... (Norma no mola nada).

De Scott Pilgrim voy por la mitad (no hay quien lo pille en la biblioteca!!) y me encantaaaaa ¿Ha hecho algo más el autor o está viviendo de lo que ha ganado con la peli? (lo dudo mucho).

Del resto las que conozco las tengo pendientes y las que no parece que ahora también las tengo pendientes ;)
Soliloco ha dicho que…
Supeeeeeeeeer fan de que esté en la lista Mouse guard, efectivamente hay que tener el manual de rol aunque no se juegue, ESA Catwoman, Blacksad y que voy a decir yo de The walking dead teniendo en cuento que lo he ido propagando por los fluers

Eso sí, Scott Pilgrim es un gasto de papel y Agujero Negro nunca le he pillado el punto

Y a ver si me pongo de una puta vez con 100 Balas
Unknown ha dicho que…
Una pregunta
me voy a comprar Blacksad, vale?
Pero no sé si ir a una libreria en Madrid o hacerlo por internet por ejemplo en planetacomic.net
Que pensais?
Unknown ha dicho que…
me he expresado como el ass
mi duda reside en si en las librerias tendrán stock (incluso de las ediciones especiales que he visto por ahi)... o si por ejemplo corro el peligro de comprarlo por internet y que me llegue mes y medio despues... you know
Sr.Unpoco ha dicho que…
A mí Planetacomic me tarda 7 días laborables hábiles, o sea, 10 u 11 reales. Y estaban los de Blacksad a 5% de descuento y sin coste en gastos de envío, lo qu pasa es que yo soy muy maniático con los cómics, y exijo un estado impoluto.
Xris ha dicho que…
wow, me encanto este blog, la verdad uff, no se ni como explicar la alegría, y veo referido Monster de mis favoritos del mundo mundial. Claro que los seguire y empezaré por seguir sus recomendaciones, desde México, un abrazo.