Guerra de Titanes

Los nominados a mejor obra y guión del cómic español en el próximo Saló del Còmic de Barcelona, son:
  • "Blacksad 4. El infierno, el silencio" de Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido.
  • "El invierno del dibujante" de Paco Roca.
  • "Ken Games 3: Ciseaux" de José Manuel Robledo y Marcial Toledano.

Pero es que además, "Jazz Maynard 4. Sin esperanza", de Roger, se suma a estos 3, compitiendo en la categoría de mejor dibujo a la cual también están nominadas. Es decir, la cosa está a un nivel Maribel que asusta... mucho más complejo que otros años, que entre los candidatos, siempre suelen haber 2 que destacan, pero ¿este año?¿qué invento es este?¡¡Qué alegría, qué alboroto!!  Las cuatro obras y autores que hemos mencionado son auténticos titanes, multipremiados aquí y allá por galardones máximos, amados por crítica y público de varios países de Europa. La cosa no está clara, y os lo digo yo, que soy, quizás, de los que creen que el cómic español es el mejor del mundo por el amplio abanico de posibilidades y opciones creativas que ofrece.
Como voy sobrado de machorrez, voy a hacer criba de los nominados y me voy a dedicar en cuerpo y alma, como devota del Rocío, a justificar el que debería ganar, no doubt, el premiazo.

"BLACKSAD 4: El infierno, el silencio". mirad, yo ya he comentado mil millones de veces que soy muy, pero que muy fan de Blacksad, que me parece el cómic elevado a su máxima esencia, PERO, le ocurre a lo mismo que al Le Follies Tour de Kylie, no llega a la exquisitez de sus trabajos anteriores. Y claro, si uno es fan, pues exige un polvazo donde se lo den todo, y no un CASI todo.
Hemos esperado 5 añazos a este álbum y nos queda un poco sabor amargo, o eso o es que quizás esperábamos mucho más sabiendo de lo que son capaces de hacer Guarnido  y Canales.
Por eso, creemos que NO, que NO debe ser mejor obra, ni guión, ni dibujo. Eso no quita que siga siendo de lectura obligada, ¡andevamosaparar!

"EL INVIERNO DEL DIBUJANTE"... a ver... todo lo que me he leído de Paco Roca, me ha fascinado. Será porque soy muy de drama sentido, y me encantan las historias que me dejan el corazón hecho una croqueta. Y hasta ahora,  el autor se llevaba la palma con sus obras anteriores, especialmente la überrecomendable "ARRUGAS" (aunque yo prefiero "Las Calles de Arena"). Con "El Invierno del Dibujante", Paco está en plena forma en la parte gráfica (aunque no aporta nada nuevo), pero comete ese error que tanto detesto: se nota a leguas que es un cómic creado con la clara intención de ganar premios. Es decir, se encorseta en la etiqueta de cómic-homenaje a autores a los que rinde culto. Eso está bien, pero peca de mitómano y sobretodo, NO es una historia universal, vaya, que a ciertas edades, el cómic le puede resultar un sopor mayúsculo. O sea, que no.

"JAZZ MAYNARD; Sin Esperanza" no está en la categoría de mejor obra, ni mejor guionista, pero sí en la de mejor dibujante. Bravo. Pero... aysh... el problema es que se planteó como una trilogía, y cumplió con creces. Aquí nos encontramos que se inicia un nuevo ciclo que celebramos a tope, de veras, pero el cómic te deja un poco a medias, vaya, que se lee como prólogo, por eso casi nos da igual que esté tan bien dibujado si la historia de momento se queda en un vermú de bitter con aceitunas. Quizás cuando tengamos el estómago lleno con las  próximas entregas, y en las que el entrante, el postre y el café nos hayan dejado más que satisfechos, puede que le veamos sentido a la nominaciñon y exijamos un más que merecido premio. Por lo pronto s recomendamos que os leáis los tres primero volúmenes que constituyen la trilogía barcelonesa original.

Y ahora sí: "KEN GAMES 3: Ciseaux", que no debería estar nominado. Bueno sí, pero no como número unitario, sinó como a obra completa, porque KEN GAMES 1, 2 y 3 es una sola historia, tejida al milímetro. Una trama retorcida, oscura, donde el engaño es la excusa para elogiar la amistad, para criticar a todos los que alguna vez que hemos sacrificado sueños... Una historia y unos personajes rotundos a rabiar, de los que de estar tan bien matizados, dan hasta ganas de tenerle asquito al guionista... Y su dibujante... ¡qué arte!. Porque combinados, forman un tándem (responden al nombre de Monitocadaver) que es casi insuperable, y en en eeste tercer volumen, se superan. Robledo por atar todos los cabos de una historia con mil frentes abiertos, y finiquitándole en un final que es claramente épico. Y Toledano porque número a número ha ido evolucionando, pero ya no hablo del dibujo, hablo de la narrativa. Cuando lees Ken Games, estás leyendo cine del que te manetiene petrificado en el sillón. Ken Games es una de esas obras indispensables, y por ello, lo vemos como claro ganador de este año. Diábolo, ya tarda en publicar un integral..

Comentarios

Unknown ha dicho que…
estoy esperando a cobrar para hacerme con todos los blacksad!!!!!!
Sr.Unpoco ha dicho que…
Para el SALÓ sacan una edición integral con los 4 tomos, pero en catalán. Espérate, pq es probable q en adelante lo editen en castellano, lo q pasa q NORMA SUCKS y fijo q tardan un huevo y medio.
EL precio es bastante barato (un 50% menos q si los compraras por separado).
Unknown ha dicho que…
Nivel no, NIVELAZO!

Aún no he leído el último de Backsad pero si es la mitad de bueno que el tercer album (GRANDE!) ya merece la nominación.

Tu crítica a "El Invierno del dibujante" no la termino de entender. ¿No es una historia universal? Bueno, pa gustos colores pero a mi me gustó y el final me terminó de rematar. Paco Roca ha demostrado que no es un autor sobrevalorado por "Arrugas" ya que todo lo que ha hecho despues es como mínimo bueno.

Aún tengo pendiente a Jazz Maynar y Ken Games, a ver si los encuentro en la biblioteca que les tengo muchas ganas.

Por cierto, me ha parecido un putadon que para el salón del cómics editen un integral de Backsad SOLO en catalán. Serán gilipollas...
Sr.Unpoco ha dicho que…
Lo del integral en catalán es überputadón por triplete:
1- Incluirá material adicional, como 2 historias inéditas.
2- EL precio es como la mitad de lo que nos hemos gastado por separado.
3- Ahora lo sacan en catalán, pero lugo, fijo q lo sacan en castellano... hablamos de NORMA.
MM de planetamurciano ha dicho que…
A mí "El invierno del dibujante" me parece ke es el típico comic ke kiere contar mucho, abarcar tanto ke al final da la sensación de ke faltan hojas o faltan varias partes más.