Destripando CIVIL WAR - Autopsia de un crossover Marvel


Pasar tanto tiempo en aeropuertos internacionales y dentro de un avión y sin conexión a internet hace que tengas mucho tiempo para... perder el tiempo. Por eso, si ayer analizaba la Civil War recientemente publicada por Panini en formato Marvel Deluxe de forma muy aséptica... hoy me meto hasta la cocina y destripo la trama al completo

Ojo! Esto no es que contenga SPOILERS... Todo el artículo en sí es un SPOILER!

1)Arranque
La idea de que los New Warriors haciendo un reallity a lo 'Bad Boys' cazando supervillanos sea el catalizador de la historia me parece buena, actual, novedosa y bien argumentada. Todo el supergrupo exitoso en los 90 muere en la batalla retransmitida por TV y además caen cientos de civiles como daño colateral de la explosión provocada por Nitro. La opinión pública vuelve a revolucionarse y se propone el Acta de Registro (esta vez no solo mutante, sino de superhumanos en general) como solución a tanta enmallada con máscara suelta por Manhattan. Iron Man a favor. Capitán América en contra. ¿Con quien estás? Así arranca la Guerra Civil. Pues incluso aunque la idea de las actas ya está un poco manida la idea de que sean los propios héroes los que estén divididos hace novedosa a la idea. Hasta ahí bien

2)La auténtica sorpresa
Ni muertes, ni resurrecciones, ni cambios de identidad, ni bichos metamorfos venidos del espacio. Spiderman decide hacer pública su identidad secreta en una gran rueda de prensa. Una salida del armario en toda regla, vamos. Él en un principio está en el bando de Iron Man y no hay mejor forma de predicar que con el ejemplo. Peter Parker confiesa de forma pública que él es Spiderman desde que tenía quince años. El desmayo del Señor Jameson, su jefe, genial y la portada del Daily Bugle al dia siguiente despidiéndole soberbia. Esto no tiene mayor repercusión dentro de la historia de la Guerra Civil pero desde luego marca un antes y un después en la historia del superhéroe más famoso de Marvel (a menos que lo vuelvan a solucionar con un giro inésperado a lo todo-fue-un-sueño o yo-no-soy-yo-soy-un-clon, clarostá). Para mi, lo mejor del cómic.

3)Clor
Según parece Thor llevaba desaparecido una temporadita y pensaron que Civil War sería un buen lugar para realizar su regreso a lo grande. Pero los guionistas se enteraron de que se estaba planeando dicha reaparición para una nueva colección suya y así es como decidieron lo de crear un clon de Thor (al que se le conoció entre bambalinas como Clor). Un clon de Thor ni más ni menos!! Yavestú que idea. Al igual que lo de la salida del armario de Spidey, ¿aporta algo a la historia?  Bueno... simplemente porque es el que mata a Goliat y seguramente preferían que fuera un robot el que lo hiciera a uno de los personajes reales... pero si llega a ser Bob Esponja el que lo hace habría resultado igual a la trama.

4)Divisiones
La crisis matrimonial entre Sue y Mr Richards (con sus hijos de por medio) es de lo poco que salvo de toda las tramas transversales. Los ideales y el 'trabajo' antepuestos al amor y a la familia. De lo poco que me ha resultado interesante. Porque cosas como la incursión en la historia de el Castigador o Namor (esta última realmente me parece una broma), la unión de algunos supervillanos al bando pro-registro o la traición de Hank Pym... pues ni fú ni fá.

4)No sin una muerte
"Podriamos tener al Capi, a Spidey y a Iron Man muertos en una doble página pero SABES que volveran en seis meses" Pues mira, así es. Y con la excusa de que no hay secundario pequeño se cargan a Goliat y lo quieren tildar de gran tragedia para el universo Marvel. Ahá, si claro. Y ahora me dices más de dos participantes de Operacion Triunfo 3 si eres capaz. Que decir... pues que sí, que tiene que morir alguien, porque si no menuda 'guerra' de pacotilla, y que sí, que Sálvame crea mayores dramas de cosas mas chorras, pero para mi han significado mucho más las muertes de Speedball (que luego resulta que no y de esto ya escribiré más adelante, que me parece na historia muy curiosa) y Namorita, aunque entiendo que también es muy subjetivo ya que yo era super fané de los NW, pero bueno. El entierro 'a lo grande' con excavadoras y todo está gracioso.

5)La batalla final
Como he dicho anteriormente la batalla final me parece un poco floja, te explico el porqué:
*Tenemos a casi toda la plantilla de superhéroes Marvel no-mutantes (y menos mal que los muties se mantienen al margen) metidos en el ajo. Y además muchos supervillanos apoyando al grupo de los pro-acta! A todos metidos en el fregao! Son muchos y gente de muche calibre! Pero claro, la escena final la tienen que protagonizar el Capi y Iron Man, que han sido los cabecillas de ambos bandos
*Hay tropecientos héroes capaces de nockear al Capi desde el minuto uno a distancia (que por muy Capi que sea sigue siente una musculoca con un simple escudo) pero como hemos defendido en el anterior punto que tiene que aguantar hasta el final pues el resto de encapuchados se van neutralizando unos a otros hasta llegar a la esperada lucha final. Ahá, ahá y más ahá.
*Batalla final entre Iron Man y el Capitán América que se resuelve... por resolverla de alguna manera. Una intervención de La Visión que bloquea la armadura del Hombre de Hierro permitiendo al Capi derrotarle. También podría haber sufrido un derrame cerebral al escuchar el último hit de Yurena.
*Finalmente, como no podía ser de otra forma, el Capi se da cuenta de que 'la ha liado parda' y se rinde. FIN. A mi esto me ha dejado más frio que el streptease de Chiqui GH.

6)Resolución final
Se crean 50 equipos de superhéroes registrados, uno por cada estado (la mayoría son de chiste, como el de Texas), y el Capi acaba detenido. Que quieres que te diga, a mi me parece un poco chorrada para tanto bombo. Lo de Spidey me sigue pareciendo más fuerte y eso sucede en el segundo capítulo de los siete que lo componen.

Los propios guionistas bromeaban en los foros antes del final diciendo cosas como
"La Ola de Aniquilación llega a la Tierra, todos los héroes se unen y reina la paz y la armonía. Pero Iron Man muere, y tal vez el Capi también. Y entonces el Soldado de Invierno se convierte en Iron Man y Ojo de Halcón se convierte en el Capitán América porque, ey, nadie espera que eso ocurra. Y todo es un plan de Miriam Sharpe, que en realidad es Loki. Afortunadamente todos son skrulls, por lo que todo vuelve a la normalidad a los pocos meses"

Perfecto, lo hemos pillado. Prefiero resoluciones de este tipo, pero en general creo que ha sido 'mucho ruido y pocas nueces'. Todo este 'chocho' en que ha afectado finalmente al Universo Marvel???

Conclusión
No me ha parecido un gran crossover ni creo que sea un 'antes y un después' en la historia Marvel. Sinceramente no creo que la ausencia de esta Guerra Civil en tu estantería vaya a ser un hueco insustituible. Que ya te lo he dicho, que si quieres, te lo presto.

Comentarios

Sr.Unpoco ha dicho que…
¿Cuándo volverán a hacer crossovers o sagas justificados y bien hechos?
¿Proyecto exterminio?
¿X-Men Inferno?
Aysh, qué nostalgias...
Unknown ha dicho que…
Consecuencias si que hubo pero claro... con el tiempo todo ha quedado en un bluff!

Y lo de spidey pues no sé si has leído One More Day/Un Día Más pero es de lo peor que han hecho con el personaje desde la saga del clon. Con decirte que dejé de comprarlo desde entonces (hace ya unos dos años y pico).

La máxima de estas sagas es que todo cambie para que todo siga igual, lo que es uno de los grandes defectos de los universos superheróicos, que desde finales de los 80 están estancados y no tienen webos a salir de ahí, todo cambio solo es un cambio momentáneo hasta volver al punto anterior.