FRANQUICIA X-MEN: I HAVE A DREAM.

¿Quién no se ha parado a pensar alguna vez "pues si yo fuese editor jefazo super-capo de la Marvel haría..."? Porque está clarísimo: nosotros SÍ sabemos lo que le conviene a nuestros personajes, nosotros SÍ les tenemos cariño, nosotros NO miramos la pela... nosotros SABEMOS.

Hace un tiempo le mandé una carta abierta al Sr. Quesada dándole instrucciones exactas de cómo tenía que hacer las cosas para volver a ganarse nuestro respeto (porque el cariño es... otra cosa).
¿Nos hizo caso? No. Pero somos gente de bien, así que creemos en las segundas oportunidades. Oye, Joey, pon atención, ASÍ es como se hacen las cosas bien, estos son los X-Men que quiero ver.
Avisaíco estás.

LÍNEAS GENERALES.
¿Pero qué narices es eso de juntar a tropecientos muties en una isla en la costa de San Francisco? Estos no son los X-Men que quiero leer. ¿Quién es ese Scott Summers, que no le reconozco? ¿Cuántos muties hay, que he perdido la cuenta? ¿Por qué Greg Land sigue vivo? Mal, mal, mal...
Presta atención:
Te lo dije entonces y te lo repito ahora: Decimation fue una cagada que funcionaba sólo en teoría. Peter David fue el único que supo sacar algo de provecho del tema, pero la cosa no da más de sí. Vamos, que te has montado un embrollo del que cuesta salir y no parece que haya una solución que vaya a gustar a todos (¿te suena de algo Virus del Legado? Pues eso). Ergo, hay que olvidarse del tema, buscar una solución y ala, pelillos a la mar, nada de "No Más Mutantes".
¿Lo de la isla Utopía? Nada, a la basura. Lo único que has hecho es darle un objetivo claro a todas las potencias mundiales, decirles dónde tienen que disparar el misil. ¿Te crees tú que Super Obama va a permitir que taitantos muties con el poder de evaporar planetas en un pis pas se le pongan de vecinos? ¿Es que no has oído hablar de la crisis de los misiles de Cuba, zopenquillo? La X del uniforme qué es... ¿¿una diana?? Hombrepordiós. Mal.
Has copiado (como buenamente has sabido) la saga de Inferno. ¿Qué tal hacer lo mismo con La Masacre Mutante? Cárgate a todos esos muties de nuevo cuño que no interesan a nadie. ¿Cuántas copias de Kitty Pryde te han salido en los últimos tres años? Pues a eso voy. Fuera, fuera. Los X-Men son un grupo de parias que luchan contra un mundo que bla bla bla... no una fuerza de choque militarizada. Youngblood se inventó en los 90 y tampoco funcionó, ¿sabes? Incluso John Byrne intentó algo así con los Vengadores a finales de los 80... y no, no se hacen así las cosas.
Liquida a todos esos mindundis que no nos motivan nada y dáles a los Chicarrones-X una razón para ser odiados y temidos como Stan manda, que vuelvan a ser una minoría, pero deja la puerta abierta para nuevos personajes que sí importen.


UNCANNY X-MEN
¿Tres colecciones con casi los mismos personajes? Mal, muy mal. Tirando a fatal.
Legacy es un tostón que nunca sabes de qué va o peor, te importa poco. Astonishing es un bicho raro ilegible que sirve sólo como capricho para Ellis (con lo que yo le quiero... a veces) y Uncanny aburre hasta a los marsupiales muertos. Además... ¿Greg Land? No, en serio... ¿Land?
Vamos a poner un poco de orden en todo esto. Apunta:
Vas a liquidar Legacy y Astonishing ya, porque desvías la atención de lo que debería ser lo realmente importante, la colección de Uncanny, la de siempre, la de toda la vida.
Soy consciente de que tu suscripción a Fats With Guns no va a pagarse sola, así que esto es lo que tienes que hacer: una colección semanal de Uncanny X-Men, la única colección verdadera que debería importar a todo buen fan de los mutantes. Estamos ahí y somos legión, solo que nos tienes enfadados y distraídos en otras cosas.
Y en tu gordura te preguntarás ¿quién en su sano juicio podría escribir semejante tochaco de páginas al mes sin morir sobre el teclado y además hacer un buen trabajo? Pues Chris Yost y Craig Kyle, porsupuestísimo. Venga, hombre, pero si lo están deseando. Están siempre ahí, dando el callo, con buenos guiones por muy raritas que sean las circunstancias. Tanto te hacen una serie teenie con toques de humor y dramón (New X-Men) como se ponen chungo-gore y te salpican hasta las cejas de sangre sin perder el rumbo de los personajes (X-Force). Se conocen a los personajes, tienen buen ritmo de trabajo, ideas frescas... y que ya va siendo hora de darles una colección importante, coño. La colección.
¿Y a los lápices? Ésta es más difícil, claro, pero para eso estamos aquí Los Que Sabemos De Todo Y No Nos Importa Compartirlo. Una serie semanal requiere de un mínimo de cinco dibujantes de los que no te dejan tirado a mitad de una saga, pero es que además tendrás que buscar estilos que tengan algo que ver entre ellos, para que no pase como con el tándem Land / Dodson, que cada uno dibuja una Emma Frost de un padre y de una madre diferentes. Eso es mal.
¿Difícil? Sí, pero no imposible: Dodson, Cheung, McKone, Immonen y Nauck. Cada uno con su sello personal, ofcors, pero por lo menos sabes que todos tendrán más o menos las mismas pintas. ¿Que es caro? Sí, pero aquí hablamos de levantar una franquicia, ¿sabes? Además, todos están trabajando para Marvel ahora mismo, se trata únicamente de enfocarlos como toca.
¿Y qué hay de las tramas? Más que fácil: queremos volver a sabernos los nombres de los que forman nuestra Patrulla-X sin tener que recurrir a la Wikipedia: un cast de máximo diez miembros, que no todos los secundarios merecen pasar a primera línea.

WOLVERINE
¿Nos hemos vuelto locos o qué? ¿Logan con los Vengadores? ¿El hijo malvado de Lobezno? No, en serio... ¿¿Dark Wolverine?? El infierno es una máquina expendedora de Mars y un bolsillo sin monedas, y tú te lo estás ganando a pulso.
Olvida el tema de Daken, perdió su gracia a los dos segundos de que te pasase la idea por la cabeza. Mátalo, lobotomízalo o mándaselo a Didio para que te monte una Crisis de Chorradas Infinitas... me da igual, pero quiero archivado el tema en menos de lo que tardas en deletrear M&M's.
Segundo paso: cierra Dark Wolverine e intentemos olvidarnos del tema cuanto antes, la acción está ahora en Wolverine: Weapon X. Y es que ahí has dado en el clavo: con el guionista (Aaron) y hasta con el dibujante (Garney). Esa es la línea a seguir. Y si encima pones arcos argumentales en los que se puedan combinar Garney y Romita Jr. a los lápices para que no quede ni un solo número en manos de cualquier idiota que crea que sabe dibujar a un buen Lobezno ya te habrás ganado un pedacito de nuestros ennegrecidos corazones.
¿Y Por qué Wolverine: Weapon X y no pasarlo todo a Wolverine tal cual? Venga, Joey, todos sabemos que acabarás unificando las numeraciones de todos los volúmenes de Wolverine tarde o temprano, sabemos lo que eso te pone, así que qué más da cuánto tardes en hacerlo mientras sea con este equipo creativo. Va, en este caso hasta te dejaríamos pasarla a quincenal, que el Garney es rápido, el Romita Jr lo es más y Aaron demuestra bien que puede trabajar en más de una colección al mes (porque Secret Warriors no está mal, pero los dos sabemos que no llega a los cincuenta números ni de coña). Ah, y le vas diciendo a Bendis que se olvide de Logan. Y que Ultimate Spider-Man ya no mola.

X-FACTOR
Sólo hay una razón para mantener esta serie, pero es una razón tan poderosa que no necesita excusas. Y esa razón es, clarostá, Peter David. Si no está roto no lo arregles... pero todo puede mejorarse.
Al David ni me lo mires mal, pero algo tendremos que hacer con esos dibujantes que le estás poniendo. Esto no es el Marvel Comics Presents y es mejor que te vayas enterando desde ya, no puedes poner a cualquier mindundi en una de las pocas series muties que apenas necesitan un arreglo.
Pues sabiendo que al guionista no hay ni que rozarlo... ¿quién haría un buen trabajo en esta serie? Es una serie un poco rarita (cuando "rarita" es bien), así que mójate una mijina y me vas llamando al Bachalo, que verás tú qué pinta más chula va a tener Madrox con este tipo. Pero como todos sabemos que Bachalo no puede mantener una periodicidad mensual sin fallar tres de cada dos meses vamos a meter a su clon oficial Mark Buckingham.
¿Y la trama? Mira, tú deja al David que vaya a su puta bola, siéntate y disfruta. Y no le digas nunca que no a nada.
Él sabe.

LAS QUE CAEN FIJO
Si queremos que esto funcione (y claro que queremos, tontito) tendremos que liquidar algunas colecciones que nos importan (aunque sólo sea una mijina) y otras series que nos hacen levantar las cejas cada vez que nos las encontramos en el Previews y pensamos "¿pero esto no lo habían cerrado ya?".
Caen X-Men Legacy y Astonishing para dejarle sitio a Uncanny, la única Patrulla verdadera. De las que vas a ir chapando con algo de penilla es X-Force. Empezó de putísima madre, pero todo el concepto de "Cíclope tiene su propio equipo de operaciones encubiertas" apesta. Además, tienes al Yost y al Kyle en Uncanny, no lo olvides, y el dibujo de X-Force ha perdido muchos puntos desde su primera saga. Con esto en mente, X-Force fuera.
The New Mutants es otra que no se salva de la quema. Minipunto para ti por hacernos caso y traer de vuelta a Illyana, pero algunos personajes ya estaban bien donde estaban (Sam y Roberto, por ejemplo) y no tiene ningún sentido que ahora les hagas volver a la casilla de salida. No estamos en 1987. Supéralo.
Cable cae también. No me hagas señalar lo obvio. Y si ya lo matas, más que mejor. Dale un final digno al pobre hombre y que deje de sufrir.
Deadpool (y todas las colecciones que le han salido de repente) son un bluff que no durará. El personaje no es Spider-Man y nunca lo será por mucho que tú te empeñes en hacérnoslo creer. Una colección está bien, pero si eres un tipo listo lo mantendrás en la línea de Marvel Heroes y no con los X. Wade funciona mejor cuando toca las narices a otros héroes y no deberías enclaustrarlo con los muties. Déjalo volar.
Wolverine Origins y Dark Wolverine a la puta calle. Y ya te he dado motivos de sobra.

LAS QUE NO NOS IMPORTAN UN CARAJO
Nos da igual que las cierres, que las mantengas o que te hagas con ellas un gorrito para salir a pasear en la siguiente convención.
Todo lo que se te ocurra sacar en la línea First Class. ¿Por qué? Pues porque te pongas como te pongas... eso no es X-Men. Y puntopelota.
Lo mismo se aplicaría a lo que te venga en gana de sacar bajo el sello Ultimate Comics... siguen sin ser los X-Men. Y ya.
X-Men Forever... pues oye, no le hace daño a nadie, y la serie no está mal. Además, tienes una deuda vitalicia con Claremont, como todos nosotros, así que lo que él quiera mientras no se acerque a menos de veinte metros de cualquier colección de la continuidad "oficial" mutie.
Las minis sobre personajes bien, de vez en cuando no le hacen daño a nadie. Pero "de vez en cuando" significa que no se te junten tres el mismo mes. Además, haz que importen, coño, que no es tan difícil.

Sobre las sagas, crossovers y demás fórmulas de marear la perdiz... vale ya. Me hago la picha un lío entre tanto cruce y si algo estamos buscando aquí es claridad. Además si siempre siempre siempre están pasando cosas trascendentales, la palabra "trascendental" pierde todo su sentido. Todo con un poco de cabecita, hombrepordiós.

Y con todo esto en mente, ya puedes tirarte otros cinco añitos a la bartola.
De nada, macho.

Comentarios

Sr_Skyzos ha dicho que…
Acabas de demostras que aparte de buenorro, piensas. Y mucho.

Totalmente de acuerdo contigo, porque, y me da nosequé decirlo, en su momento, llegué a encontrar gracioso Legacy, pero es un tostonazo imsopooooooooortable.
Unknown ha dicho que…
Pedazo de post tiooo! Y que gran razon tienes. Almenos en xforce te van a hacer caso ya que en unos meses habra crossover y sera el fin de xforce y de cable (supuestamente) y espero que de nuevos mutantes tambien.

Con la de cosas interesantes que se podrian hacer con el universo mutante y la estan cagando mucho :S ¿tiene que ir Bendis a salvarles el culo? Por que ahora mismo donde va Bendis hay un exitazo (guste mas o menos, a mi me mola casi todo lo que hace, que no todo ehh!).
Knorpel ha dicho que…
¡Cuánta razón! En gran parte por lo que cuentas dejé bastante de lado todo el rollo muti, con gran pesar... :(
Anónimo ha dicho que…
MR. SKY, si tengo que elegir me quedo con lo de buenorro, pa qué engañarnos.
A Legacy le tenía un cierto cariño, que los números en los que estaba Pícara de jefaza de Mística, Dientes de Sable y compañía me parecían muy muy buenos... pero después de Messiah Complex tendrían que haberla matado. Hace año y pico ya y todavía no sé qué quieren hacer con la serie.

GOKU JR., sólo espero que cuando se carguen X-Force y Cable (cruzo los dedos) no lo vayan a sustituir con, no sé, otro Excalibur. Por tema de patentes tienen que sacar una serie con ese nombre en un plazo de diez años o pierden los derechos (de ahí que cada X tiempo aparezca un Nuevos Mutantes).
Y Bendis que se quede con los Vengadores, porque me temo que si lo sacan de ahí lo que va a mal será esa franquicia. Se trata de arreglar cosas, no de desvestir un santo para vestir a otro.

KNORPEL, y que aun no me haya llamado Quesadilla Joe para hacer limpieza en esa casa... ¿te lo puedes creer?
QuijoteExiliado ha dicho que…
Cuanta razón, amigo!!! Y q conste q me ha costado leer el post (tanta letra aun molesta a los tuertos) pero lo he disfrutado mucho!
Se está pensando en la reestructuración después de saber q pasa con nuestra pelirroja q crece tan rápido en la serie de Cable. Entonces, como dice Goku, nos quedamos sin X-Force y Cable. Y por favor, q caigan los New Mutants. Las 3 series madres las unificarán para hacer como con Spidey, pero no tengo muy claro lo que harán. Seguro q parecerán series diferentes con distintos guionistas y dibujantes. Y eso puede joder la cosa.
Lobezno debería darse de baja que ya cansa. Y Masacre lo mismo. Q se creen q van a sacr la peli el año q viene y han empezado a darle bombo, cuando lo q hacen es quemar al personal.
Pero hagan lo que hagan, q lo hagan bien, q son muchos personajes los q hay y no es cuestión de desperdiciarlos con series tontas y arcos argumentales largos y pesados. Pero todos sabemos q la pela es la pela
Jaime ha dicho que…
Me ha encantado!!! Llevo como que 2 o 3 años desenganchao de x-men por lo rollazo que se había vuelto, y creo que no volveré hasta que Quesada te haga caso. Avisanos cuando así sea :D
Anónimo ha dicho que…
QUIX, pensando que ahora te ha dado por emular a Nick Fury casi hago un post con eso de los puntitos, pero creo que hubieses dejado la pantalla toda manoseada y claro, no es plan.

JAIME, espero que después de esta parrafada no tenga que presentarme en Can Quesadilla. Pero si le he hecho el trabajo de editor de gratis, con lo agarrados que somos los mallorquines (primos hermanos de los catalanes).
Cuando dices que llevas unos añicos descolgado de los muties espero que no hables también de X-Factor, que vale el peso de Guido en oro.
Leo ha dicho que…
Los X-men están perdidos desde que pasó la primera saga de Claremont y Davis en Uncanny hace unos años, y cada vez lo han puesto peor. Que si dibujantes feos, cambios de guionistas prometiendo cambios sin sentido y sagas que lo único que han hecho es poner peor las cosas.
Quizás no esté de acuerdo con todas las ideas del post, pero en general te doy la razón y algo hay que hacer, empezando por una quema de brujas que limpie el redil.
Genial blog por cierto, cuando lo leo no me puedo creer que exista.
Un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Estar de acuerdo con tooodo lo que suelto aquí sería como muy difícil, que hasta ni yo lo estoy: ¿dónde está Davis? En un mundo perfecto Alan lo escribiría TODO y lo dibujaría TODO también.
Estoy seguro que todos alguna vez nos hemos hecho nuestras quinielas sobre quién nos gustaría meter en cada colección haciéndo qué.
Pero oye, sería taaaan bonito...

Y sí, a veces yo tampoco me creo que seamos tan mamarrachas.
Y tan absurdas tampoco.
EJ ha dicho que…
Estoy de acuerdo contigo Fido, con lo que los mutantes significaron para la mayoria de nosotros, duele ver lo perdidos que están desde hace años. Estoy disfrutando mucho con X-Men Forever, tal vez porque no tiene que justificarse nada de lo que Claremont hace y deshace (al no afectar a la continuidad), pero he dejado X-Force hace tiempo, Lobezno solo lo he leído a temporadas cortas y hoy día me tiene saturado, el X-Men Legado pse, y el Astonishing me gustó hasta el 12, pero luego no tanto. Lo de someter a Uncanny al mismo proceso que Amazing Spiderman es una gran idea, queremos que los Xavieritos vuelvan a ser lo que fueron, con o sin el calvo, y se dejen de aventuras en San Francisco, que estará muy bien para los gays y para pillar chulazos, pero no para unos mutantes odiados y temidos, pero que se empeñan en defender a la humanidad.