ABSOLUTE FIREFLY (ACTUALIZADO)

Pues hasta aquí llegamos con Firefly. Catorce episodios como catorce catedrales que han conseguido lo que muchas series más laureadas desearían, un fandom que lo aguanta tó. Cancelaciones, cambios de formato. Y más importante, el paso del tiempo. Con todo eso, ¿que hizo que Firefly no cuajase, o por lo menos no lo suficiente como para una segunda temporada (o tercera, o...)? Misterio misterioso.
Arrejuntados aquí, tenemos ya los catorce episodios que componen la serie de televisión completa, todos en V.O.S. y con un peso medio de 250MB por capítulo.


01. Serenity (Parte II)

02. The train job

03. Bushwhacked

04. Shindig

05. Safe

06. Our Mrs. Reynolds

07. Jaynestown

08. Out of gas

09. Ariel

10. War stories

11. Trash

12. The message

13. Heart of gold

14. Objects in space

El bueno de Whedon, guionista como la copa de un pino (y un pino alto, muy alto), además de un magnífico escriba es un tío así como muy comprometido con sus proyectos (y no miro a nadie J.J. Abrams). Tras la abrupta cancelación de la serie de televisión, que ni siquiera logró emitir todos los capítulos que habían grabado, el tito Joss se comprometió con todo el equipo artístico y técnico de la serie para encontrar nuevas vías por las que dar salida al proyecto Firefly.

Así pues, convenció a los mandamases de Universal Studios para hacer algo realmente raro hoy en día. Estamos acostumbrados al refrito de películas que buscan su rinconcito en la televisión (el ejemplo más reciente sería Terminator: The Sarah Connor Chronicles) con mejor o peor suerte. Pero manda huevos que una serie de una única temporada que fue cancelada incluso antes de terminar consiga luz verde para convertirse en una flamante película de ciencia ficción. Awesome y tal, pero pasó. Así pues, en septiembre de 2005 se estrenaba Serenity, la continuación a las aventuras de los personajes y tramas de Firefly.
Pero Joss es muy cuco, y entre el final de la serie y el principio de la película había unos "flecos" que no tenían mucha explicación, como si la historia hubiese avanzado aunque nosotros no estuviésemos ahí para verlo.
Como ya ha hecho con Buffy al terminar la serie, Whedon ha continuado sus aventuras en el formato cómic (con un exitazo de la hostia) y ese ha sido el método con el que nos cuenta la historia entre la serie Firefly y la película Serenity.
Aquí mismo, esos tres números que fueron publicados por Dark Horse, esta vez con el tratamiento ETFv3.cero Edition que ya se le dio a X-Men: Messiah CompleX: Un único archivo, portadas retocadas, fuera anuncios y extras al final del "tomo".

SERENITY - Those left behind (ETFv3.cero Edition)

Y cronológicamente, después de la serie y del cómic, toca la película por la que son más conocidos los personajes, Serenity. Personalmente creo que sería un error empezar a formar parte del "Universo Firefly" con esta película, que si bien se entiende perfectamente sin ayuda de la serie o el cómic, pierde todos los matices de los personajes, así como cantidad de guiños a los seguidores de la serie.


SERENITY MOVIE (V.O.S.)

Se dice, se comenta, que para marzo Joss Whedon tiene pensado continuar las peripecis de (lo que queda de) la tripulación de la Serenity en formato comic-book. Esta decisión, acertada desde luego, está apoyada por el éxito de ventas de la octava temporada de Buffy, que ha salido directamente en este formato, pero teniendo en cuenta que estamos casi a finales de febrero y aún no se han visto promociones de la serie, no sé yo en qué punto estará este proyecto. Pero ten seguro que de llegar a buen puerto lo verás por aquí.


ACTUALIZACIÓN:
Como parece que más de uno se ha interesado por la octava temporada de Buffy en cómic, aquí tienes los once números publicados hasta ahora por Dark Horse. Lo suyo sería una reseña y tal, pero como nunca he seguido la serie y el cómic pues tampoco... vamos, que no.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Yo me compré la peli y me defraudó bastante. Tendré que verme antes la serie, está claro.

Gran trabajo, Brother! Qué mal acostumbrados nos tienes...
Anónimo ha dicho que…
De verdad de la bonita que hay que ver esta serie. Y si eres X-Fan Fatal como tú, qué menos. Ya digo que la peli sola se queda muy coja.
Soliloco ha dicho que…
Igual no cuajó por que mucha gente ya había visto jóvenes jinetes y el refrito se notaba mucho?

O por que se vendía como serie de cifi cuando eso se podría discutir ampliamente?

O quizás por que todos los arquetipos de las series del Whedon son los mismos?

La peli está bien, solo si has visto la serie antes.. si no es un poco bastantes prrfffff.

Eso si, peaso trabajo de recopilación
Sota ha dicho que…
Pese a lo de "Personalmente creo que sería un error empezar a formar parte del "Universo Firefly" con esta película" (que yo lo hice), después de este post sólo puedo decir: FIDO, QUIERO UN HIJO TUYO.
Anónimo ha dicho que…
SOLILÓ, me mantengo en la opinión de que la originalidad está sobrevalorada. "Romeo & Julieta" no deja de ser un "chico conoce chica" y mira dónde está. No es lo que cuentas sino cómo lo haces, y Joss lo hace de puta madre. También creo que esta es tan serie de sci-fi como pueda serlo Babylon 5, Stargate o Galactica. El género da para mucho sin ponernos puristas. Los arquetipos en los personajes principales es un método muy válido para después profundizar en ellos y encontrar matices que los diferencien, y eso Whedon lo hace muy bien. Además, ¿quién se acuerda de "Jóvenes Jinetes"? Además de ti, quicir.
Pero completamente de acuerdo en eso de ver la peli sin haber visto la serie. Yo lo hice y me quedé como si hubiese entrado al cine a mitad de película.

SOTA, no me acostumbro, no. Tienes que encontrar incongruencias, fallos de continuidad y "peros", muchos "peros".
Que no falle nuestra relación a estas alturas.
Anónimo ha dicho que…
No conocía esta serie, empecé a verla este fin de semana y voy por el capitulo 5. Así que aún me queda mucho por disfrutar... Muchas gracias, hombre.
Anónimo ha dicho que…
Pues yo tb vi la peli antes que la serie y me encantó. Lo que no sabía era lo de la octava temporada de Buffy ¿Para cuando en español?
Anónimo ha dicho que…
ISMA, si ya vas por el cinco habrás visto que si bien de efectos no es la octava maravilla, en guión (y sobretodo en diálogos) es una P.O.M.

GARGAMEL, poco te puedo decir del universo de Buffy Pryde. En el post te dejo lo publicado hasta ahorita mismo. Siendo de Dark Horse supongo que la primera opción la tendrá Norma por estos lares, pero ni idea de para cuándo.
Sota ha dicho que…
Fido, QUIERO OTRO HIJO TUYO!