Marvel en 2007

Otro año que se ha acabado, y estamos seguros de que estás hasta los webs de los típicos resúmenes en TV de lo acontecido el pasado año. Nos tememos que te toca aguantarte un poco más porque en FLU no hemos querido ser menos y os ofrecemos un modesto resúmen de lo que nos ha ofrecido el 2007 en lo que a Marvel se refiere.

Sin duda Marvel lleva ofreciéndonos unos años (desde que Morrison cogiera las riendas de X Men) en los que sus cómics han vuelto a cobrar fuerza y los fans hemos vuelto a recobrar la ilusión. No obstante, en estos años también ha habido altibajos. Una de las grandes decepciones ha sido la etapa que Milligan ha escrito para X Men, ofreciendo una serie de historias insulsas y en la que los personajes habían perdido su rol habitual, ya no eran ellos mismos y daba igual que una frase fuera dicha por Lobezno o por Pícara. Afortunadamante, este año hemos podido ver el buen trabajo que Carey está realizando en la serie, presentando un grupo disfuncional de Hombres X y creando unos enemigos interesantes y que dan miedo de verdad.
























Por otra parte, Ed Brubaker, tras su brillante trabajo en Génesis Mortal donde redefinía los orígenes de La Nueva Patrulla X, continúa el planteamiento de dicha miniserie en las páginas de La Patrulla X, devolviendo a la actualidad a personajes tan interesantes como Proudstar ( tenía que decirlo...) y devolviendo al grupo a una situación que hacía mucho que no vivían: una aventura espacial en pleno reino Shi´ar.





















El 2007 también nos ha devuelto a Whedon y su segundo volúmen de Astonishing X Men. Y está claro que los planes que tenía para el grupo estaban calculados desde el principio, siguiendo el Modus Operandi que utiliza para todas sus historias. Todo lo ocurrido en el volúmen 1 está íntimamente relacionado con las situaciones que nos presenta ahora. Sin duda, no ha bajado el nivel un ápice desde que empezó la serie. Se nota el cariño que tiene a personajes como Kitty Pryde o Emma Frost, cuya mutua aversión conforma uno de los pilares básicos de este grupo de Hombres X.

Los bebés X han salido ganando con el cambio de guionista. Y es que Kyle y Yost han dotado a la serie de un tono más aventurero y dramático, sin dejar en segundo plano la relación entre los personajes. Tal vez este equilibrio era lo que le faltaba a esta serie anteriormente. Los que acusaban a nuevos Mutantes / Academia X/ Nuevos X Men de ser una serie algo ñoña, ya no tendrán motivo de queja, pues últimamente los alumnos de la Escuela no dejan de sufrir una tragedia tras otra... y nosotros lo estamos pasando en grande.



























No podemos dejar de mencionar el regreso de Peter David a la cabecera donde ya dejó tan buen sabor de boca. Aunque este X Factor esté formado por muchos de los miembros de su anterior encarnación, su planteamiento no tiene mucho que ver. David es un genio a la hora de redefinir personajes y en esta serie nos ofrece una trama que avanza lenta, pero compensando esto con una extensa galería de meteduras de pata por parte de Madrox, personaje que, en manos de este guionista, adquiere una complejidad fascinante.

Vaughan también nos trajo su segundo volúmen de Runaways, presentando nuevas situaciones y giros argumentales sorprendentes, a la altura del volúmen 1. Aunque su status de fugitivos sigue intacto, la diferencia en esta segunda temporada es que nuestros pequeños héroes ya han derrotado aparentemente a El Orgullo. Libres de ese yugo, los Runaways deciden poner sus habilidades al servicio del bien común. Sus aventuras ya no cuentan la historia de una huida, sino la búsqueda de su lugar en el Mundo.

Hay otras series que algunos califican de menores, pero que a nosotros nos dejan muy buen sabor de boca. Los Nuevos Thunderbolts, pese a todas las cosas por las que han pasado desde que Kurt Busiek los creara, siguen manteniendo el mismo espíritu del principio: giros argumentales imposibles, traiciones, el concepto del villano que busca la redención... Todo eso y más nos ofrecen Nicieza y Grummet. El status del grupo, por cierto, será muy diferente a raíz de lo acontecido en Civil War. Hulka, por otra parte, nos ofrece la visión más divertida y friki del género pijamero. Un cómic que narra las hilarantes situaciones a las que se enfrenta nuestra heroína... pero también un cómic que habla de cómics y donde las referencias frikis son constantes.

Civil War ha sido el gran evento Marvel del año. Esta vez, sin que sirva de precedente, el hecho de que los grandes héroes de la Casa de las Ideas se líen a hostias entre ellos, nos ofrece una historia interesante que va más allá del mero espectáculo. Hace mucho que los cómics de superhéroes dejaron de contar historias de buenos contra malos. Ya no es todo blanco o negro. Ahora hablamos de hacer una elección y de no cruzar la delgada línea que separa la lucha contra el mal del fascismo. La lucha del héroe ya no es conra el villano de turno, sino contra la pérdida de las libertades civiles. Una lucha cruenta que tiene, como veremos a lo largo del 2008, consecuencias muy graves.






















Seguro que nos dejamos cosas en el tintero... o nos hemos equivocado en algo. Por eso, yo ahora me callo y os cedo el turno a vosotros.

Como dice Fido: Nos vemos en los comments!!!

Comentarios

Sota ha dicho que…
Ahora hablamos de hacer una elección y de no cruzar la delgada línea que separa la lucha contra el mal del fascismo

Hombre... Dark Knight tiene ya unos añitos, no se...

El gran "lo hizo un mago" de Spidey es 2007, o entra ya en 2008?
Sota ha dicho que…
Oh, y por supuesto, la gran noticia del mundo del cómic (marvel o no) durante 2007 ha sido la creación de FLU, dónde me habré dejado yo la educación y los buenos modales...
Tony Tornado ha dicho que…
Sota, 2008, que es cuando lo veremos aquí en Ejpaña, nene...

Ays, qué bien me lo he pasado en 2007 con Marvel, la verdad. Y con el FLU...

:P
Anónimo ha dicho que…
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.
Unknown ha dicho que…
Sota: Cierto, Dark Knight tiene unos años, pero yo me refería más bien a la tendencia que últimamente está tomando el género. Pero, sí, tienes razón.
¿Qué sería de este blog sin ti?
Un saludo!

Tony: Lo hemos pasado muy bien en el 2007... y lo que te rondaré, morena!
Anónimo ha dicho que…
¿Así que los pro-registro son fascistas y los otros unos defensores de las libertades civiles? Lo dudo un tanto.
Anónimo ha dicho que…
De los mutantes,he disfrutado con Astonishing x men y factor x.Las demás series mutantes no me han enganchado.

Y la nueva situación del universo marvel ha hecho algo impensable en mi:¡¡seguir un comic de los vengadores!!!(los nuevos vengadores).
Algunos han criticado a Bendis pero yo me lo he pasado teta con esta serie,con civil war(bueno,Millar y sus golpes de efecto siempre me ha gustado) y las consecuencias de la civil war para este año,que dejan una situación mas interesante que con los mutantes,en mi opinión...
Anónimo ha dicho que…
¿Pero alguien ahí fuera sigue comprando cómics? Amospordiós.

Si nos limitamos a lo publicado en spanniacoñoya la cosa está una poca trista.
Peeeeero... si miramos a los USA, tenemos a Thor, la Hulkada, One More Quesada... Buf, cuando eso llegue acá será noticia vieja. Ya habrán mandado a Joe a tomar por Quesada y nos perderemos cantidad de gags, ocupados con los Iron Manes y los Dark Knights...

Salva el Amazonas y salvarás el mundo. Di "Nanay" a los cómis en papel satinado con faltas de ortografía...

He dicho.
Unknown ha dicho que…
Anónimo: No digo ni una cosa ni la otra. Digo que ambos bandos están ahí ahí. La facción de Iron Man no llegan a ser fascistas, pero están pisando la línea. En mi modesta opinión, claro...

Enriqueque: Nuestro gran ganador, ansioso por recoger su premio... A mí personalemte me gusta Bendis. No todo lo que hace, pero me gusta. Eso sí, Los Nuevos Vengadores tienen altibajos.

Fido: Los compradores de cómics en papel somos esa minoría temida y odiada por un mundo que hemos jurado proteger...
ABEL ARANA ha dicho que…
mira que yo no he sido de tebeos en mi vida, pero prometo ponerme al dia para poder comentar tu blog
muchos besos y sin palabras sobre el maria jose de enrique anaut o sobre el fan de monica naranjo ese que escribe
jejeje
besos