FIREFLY 001 (de 14)

"Los X-Men mejor escritos desde los tiempos de Chris". Así se podría resumir muy brevemente esta serie. Y es que no parece ningún secreto en qué se inspiró el bueno (a veces) de Joss Whedon a la hora de crear esta ¿mini? serie de sci-fi.
Firefly nos cuenta las aventuras y vicisitudes de nueve tripulantes de Serenity, una nave modelo Firefly en un futuro nada esperanzador para todo el que se salga las estrechas miras de La Alianza.

Bastante antes de que ocurran los hechos principales en Firefly, La Tierra quedó desgastada por la acción del hombre y la vida allí se volvió casi imposible, de esa manera se descubrieron y terraformaron nuevos mundos y se establecieron allí, sin embargo la terraformación no es perfecta, muchos planetas resultantes son áridos, muy típicos en los western.

En el sistema solar donde transcurre la historia, tuvo lugar una guerra entre los planetas interiores, que formaban La Alianza, y los exteriores. La Alianza era partidaria de la unificación, mientras los planetas exteriores eran partidarios de la independencia. La guerra acaba en la batalla del valle de Serenity con la rendición de los casacas marrones, los soldados de partidarios de la independencia. La victoria de La Alianza no sólo conlleva la unificación, sino que da lugar a que los planetas interiores sean más ricos que los planetas exteriores.

La acción se desarrolla en una nave tipo Firefly (de ahí el título) llamada Serenity. El capitán de la nave es Malcolm Reynolds, que fue, junto con su segunda Zoe, combatiente en la guerra de la unificación, cuando los independientes trataron de defenderse de que la Alianza (el gobierno de los mundos centrales) los anexionara, después de que la guerra se perdiera, Mal compró una nave y se dedicó al transporte de mercancía, de forma legal o no tanto.

Pero la historia, aunque buena, no es el punto fuerte de esta serie (como no suele serlo en los guiones de Whedon) sino la caracterización de sus personajes y sus diálogos. En todos y cada uno de los miembros de la Serenity encontramos claras no, clarísimas referencias a personajes del cómic y especialmente de los X-Men que Chris Claremont escribiera durante los setenta y ochenta.
Como los buenos mutantes que todos queremos y amamos, estos nueve outsiders se encuentran en la mayoría de los casos en situaciones que les dejan muy al margen de la ley cuando no están claramente actuando en la ilegalidad. Pero precisamente por ser unos rebeldes en una sociedad supuestamente utópica bajo un régimen totalitarista despiertan las simpatías del público inconformista y que a la postre es donde se situan los verdaderos héroes (como en la primera de Matrix, para entendernos, o en cualquier buena historia que se precie desde los tiempos de Star Wars).

Esta es la historia de unos perdedores sin futuro, de encontrar la familia fuera de casa y convertir un montón de chatarra en un hogar el tiempo suficiente para recuperar el aliento en una lucha sin esperanza contra el sistema establecido.

FIREFLY 001.- Serenity (Parte II)

Por estos lares Firefly es más conocida por su epílogo, la película Serenity del 2005 que sirvió como final a la trama de la serie y de la que hablaremos cuando le toque cronológicamente tras el capítulo 14. El primer capítulo ("Serenity") es de mayor duración que los demás, y por ello pesa el doble y está dividido en dos archivos. A partir del segundo el peso medio por capi es de unos 250MB y todos ellos vienen en su versión original con subs en castellano.

Injustamente cancelada después de poco más de una docena de capítulos, pero arrasando en ventas en su edición en dvd, habría que ver de lo que sería capaz Firefly en la actualidad, cuando las series televisivas tienen mucho más que contar que la mayoría de películas que podemos ver en el cine.

Fidómetro: 9 sobre 10. Y no es coña.

(Parte de este post está copypasteado del reverso de la edición en deuvedé)

Comentarios

Sota ha dicho que…
Fido, SÓLO un 9 sobre 10 le das a Firefly?

Mira que la vamos a teneeeeeer...
Anónimo ha dicho que…
Acordándome que Mal enseña el culo hasta dos veces tienes toda la razón.
Anónimo ha dicho que…
La vi hace como dos años y me chifló. Sin ser nada del otro mundo ni nada bueno, tiene un sabor especial a aventura ( esto me ha kedao horterísimo, lo sé).
Me hubiese llevao a todos los personajes a mi casa, y sentí mucho el truño de peli ke endosaron como continuación. Pa eso, ke la hubiesen dejao kieta.
Anónimo ha dicho que…
kise decir" nada NUEVO", ke buena la serie sí es, y mucho. Y el chulazo de la perilla está ke se rompe.
CANALLA ha dicho que…
ostia me encanta esto

mu weno


molaaaaaaa
Anónimo ha dicho que…
Una serie cojonuda, sí señor. A Mal le quitaba yo la seriedad y de qué manera... No dicen que hay posibilidad de que se haga una segunda temporada por las buenas ventas del dvd?
Sota ha dicho que…
Uh... Yo creía que eso ya lo habías contado en los nueve. Me sigue pareciendo poco.

A Mal le quitaba yo la seriedad

Seriedad? Pero si es un pallaso! (el pallaso triste, vale, pero un pallaso) Es el médico el que es un sieso!

Y Serenity es una MARAVILLOSA Y MAGNÍFICA película de piratas. Cualquier comentario que difiera de eso hace que quien lo ponga se arriesgue a despertar rodeado de reavers. He dicho.
Unknown ha dicho que…
Eres la polla, Fido. No la he visto, así que ya la iremos comentando.
Anónimo ha dicho que…
Serenity es el intento del autor por atar cabos sueltos con el poco margen que le dejaron y una pataleta desesperada por hacer entrar en razón a quien no le quiso dar una oportunidad a la serie.
Algunos cambios y giros son muy precipitados y desde luego no fue la idea más acertada estrenarla en cines porque no se puede entender esta cinta sin haber visto la serie. Sí, la trama es accesible, pero los matices se quedan muy pobres y la impresión que pueda dar hacia la serie se hace pobre. En marzo sale la continuación de todo esto en su versión cómic, lo que demuestra el cariño que Joss siente por estos personajes y puede ser hasta un éxito como le ha sucedido ala octava temporada de Buffy, que está arrasando en los kioskos.
Anónimo ha dicho que…
Y el final de Serenity es pa matar a alguien!!
Menos mal ke kien muere ( no haré spoiler) fue recuperado para esa gran comedia del año llamada "Un funeral de muerte", y encima haciendo un papelón.
Sota ha dicho que…
no se puede entender esta cinta sin haber visto la serie

Discrepo. Vi Serenity antes de Firefly, y la entendí perfectamente. Explican todo lo necesario para entenderla.
Anónimo ha dicho que…
MM, me dolió esa muerte (la otra no tanto y ni le dedican un momentín épico ni ná), pero más me dolió que se rompiese el vínculo que tenía "ese muerto" con el otro protagonista porque era un puntazo.

SOTA, estoy diciendo que a nivel de trama no hay ningun problema (Joss no es tonto, claro). Pero el cariño por los personajes se multiplica un 200% si has visto la serie. Sólo con la peli... no deja de ser una correcta cinta de acción fantástica.
Sota ha dicho que…
Pues no se... A mi la SPOILER del final, cuando vi la película me pareció chocante...

Pero cuando la volví a ver después de haber visto la serie, estaba deseándola!
Anónimo ha dicho que…
Xacto! Eso es lo ke más jode!
Soliloco ha dicho que…
A mi que siempre me parecio Jovenes Jinetes con intro y fin del espacio?

y los personajes de las series del Josh... por que son todos los mismos?

no se.. la verdad que pasó sin pena ni gloria
Small Blue Thing ha dicho que…
¿¿¿¿CUÁNDO NO ES BUENO JOSS WHEDON?????

grrrrrrrrrrrrr...