Nuevos Thunderbolts: Sed de Poder

By Proudstar

Es sorprendente que una serie como Thunderbolts haya sobrevivido todos estos años.

Si nos paramos a pensar en sus inicios, este inusual súper-grupo nació para llenar el hueco que dejaron los Héroes, tras su desaparición a manos de la criatura que nació del lado oscuro del Profesor Xavier: Piccol.. estooo.. Onslaugh. Y, no nos engañemos, los miembros de los Thunderbolts no se contaban entre los personajes más cool del Universo Marvel. Si me hubieras dicho hace años que comprara una serie protagonizada por el barón Zemo, Mimí Aulladora y el Escarabajo (entre otros), seguramente me habría reído en tu cara. Y encima, dibujada por Mark Bagley, un auténtico desconocido por aquel entonces que todavía tenía mucho que evolucionar.

No obstante, aunque las ventas nunca han acompañado a esta serie como se merece, la verdad es que siempre ha estado arropada por la crítica. Y es que lo interesante de todo esto es presentar personajes grises, que no sean del todo buenos ni del todo malos. Durante la primera etapa de la serie, Kurt Busiek presentó la trama de unos personajes que buscaban hacer el mal haciéndose pasar por héroes, pero que, poco a poco, se enfrentaban a un fuerte dilema interno al sentirse demasiado cómodos en el papel que estaban representando, al gozar del cariño de los ciudadanos que fingían proteger. Tras el inevitable cambio de bando de la mayoría de los integrantes, Los Thunderbolts fueron guionizados por Fabián Nicieza, que centró su trama en la idea de la redención y en la recuperación de la confianza.

Nicieza fue un digno sucesor de Busiek y nos contó historias apasionantes, llenas de traiciones, muertes, resurrecciones y giros argumentales totalmente inesperados. La serie llegó a su fin y, años más tarde, emprendió una nueva etapa bajo el título de Nuevos Thunderbolts. Nicieza seguía al frente en el guión. Contemplamos en esta nueva etapa cómo los miembros del grupo poco tienen que ver con los de antaño, aunque aún se encuentran entre sus filas varios de los principales integrantes originales.

El tomo que Panini acaba de publicar marca el final de todo lo que Busiek llevaba planeando desde el inicio de esta nueva etapa. Un argumento muy bien estructurado y planeado que no dejará indiferente a nadie. Una vez más, lo importante aquí no es la batalla, ni de qué forma vencen al malo ( al fin y al cabo lo que Zemo utiliza para ganar no es muy diferente de la Bola de Energía de Son Goku, no nos engañemos...). Lo importante en este tomo es la tensión, no saber qué va a ocurrir, la forma en que los personajes son retratados y se enfrentan a sus miedos y sus dilemas internos.

La estrella de este tomo es, sin duda, Zemo. No sabemos si va de Mesías salvador del Mundo, o de tirano ávido de poder. ¿Cómo un personaje sin poderes propios puede alcanzar tal grado de carisma y fuerza? Temible cuando muestra su lado malvado. Y absolutamente convincente cuando juega su rol de héroe.

El final de esta historia supone un cambio en el Status Quo del grupo y el regreso de uno de sus personajes más añorados y que más juego han dado en la serie.

Comentarios

Sr_Skyzos ha dicho que…
Empecé a leerlos cuando llegó Nicieza (por casualidad) y el juego de doble moral y los diálogos hirientes me engancharon.

Buen post.
Sota ha dicho que…
¿Cómo un personaje sin poderes propios puede alcanzar tal grado de carisma y fuerza?

Batman...

Doctor Muerte...

Kingping...

Elektra...

Yuriko (creo que se llamaba Yuriko... la japonesa loca aquella que volvió punki a Tormenta)...

Vívora...

Sigo?
Soliloco ha dicho que…
Sota: Doctor muerte tiene ciertos poderes misticos, aunque menores, y Kingpin tiene un grado de superfuerza :P Pero vamos, que si.

A mi thunderbolts me molaba, lo unico que siempre me viene a la memoria mas bien el grito de guerra de unos gatos humanoides que tenian espadacas :P
Unknown ha dicho que…
Sr. Skyzos: Yo los sigo desde el principio. La etapa de Busiek es también muy buena, te la recomiendo.

Sota: Bueno, tampoco he dicho que sea el único personaje sin poderes que sea carismático. De todas formas, Zemo siempre ha sido un personaje secundario... o terciario... no sé. Y, chico, Yuriko no me parece un personaje muy carismático.

Soliloco: A mí me pasaba lo mismo, fíjate.
Sota ha dicho que…
Doctor muerte tiene ciertos poderes misticos

Se sabe cuatro hechizos, y mal. Llámame talibán, pero no considero el brujalolismo como "tener poderes".

y Kingpin tiene un grado de superfuerza

Kingpin debe medir como dos metros y pesar como dos toneladas. Y hace ejercicio con regularidad. No es superfueza. Es inercia.
Unknown ha dicho que…
Peeeeleeeeaaaa, peeeeleeeeaaa....!!!
Sr_Skyzos ha dicho que…
Sota For President, y María Isuela de Vicepresidenta...
Anónimo ha dicho que…
Yo me quedé en la etapa Busiek namás, pero qué brutala toda ella. Considero el final del número 1 como el último cliffhanger de la Era Moderna de los cómics. Creo que fue la última vez que me sorprendieron de veras.
Cuando leo pantochadas del Busiek ahora como su Superman o esa mierda de Aquaman, me acuerdo que es el mismo tío que hizo ese número uno de los Thunder y vuelvo a respetarle.
Anónimo ha dicho que…
Y lo de Ellis con los Thunder es tan malo como lo de Bendis con los Avengers.
Diga lo que diga Parker.
Anónimo ha dicho que…
Ah, y semolviaba (hoy estoy coñazo, el comeback y eso), Bagley ya tenía nombre propio después de saltar a la palestra con los New Warriors y sobretodo porque llevaba cuatro años de Amazing Spider-Man recientitos.
Unknown ha dicho que…
Fido: Totalmente de acuerdo. El final del número 1 es lo más. La etapa de Nicieza es absolutamente recomendable. Hazte con ella!!

Fido 2 (The Revenge): Ellis la caga con los Thunder?? Mala noticia, tenía buenas expectativas. Ellis cuando se luce es la bomba, pero cuando la caga... la caga de verdad...

Fido 3 (Alives): Yo creo que Bagley, pese a sus trabajos anteriores, no era un artista "Hot" como lo puede ser ahora. ¿Quién hablaba de Bagley en aquella época? Lo que sí está claro es que evolucionó mucho durante su larga etapa en Thunderbolts. Tú compara los primeros números que dibujó con los últimos... Todo ello, en mi modesta opinión, claro.
Soliloco ha dicho que…
lalalala:
Doom can exchange minds with others. He possesses some mystical abilities, such as casting bolts of eldritch energy and invoking mystical entities (principalities) for additional support. While empowered by the Haazareth, his mystical powers were on a par with those of Dr. Strange

Aunque lo de que estuvo a nivel con MI doctor extraño como que no, no, no. Sabia 4 hechizos pero tiraba rayos misticos y sobre todo invocaba memonios que ya es mas de lo que hacen algunos de los personajes "misticos". Aunque si, no es un "gran" mistico que si no no le hubiese estallado en la cara ;)

Y si teoricamente lo de kingpin no es un poder.. es por que es tocho tocho y entrena... pero... vamos... no se... por mucho que entrene eso de aguantar puñetazos del insecto saltimbanqui.....
Djabliyo ha dicho que…
Sota:
Yuriko --> Yukio

Soliloco:
Creo recordar una novela gráfica, protagonizada por ambos doctores, en la que participan en un torneo de artes místicas, donde se juegan el título de Hechicero Supremo.

Y creo recordar también que, en dicho relato, el torneo y título lo gana Muerte, no Extraño.

Y eso que yo también prefiero a Stephen mil veces antes que Víctor.