WARREN ELLIS: LOS SUPERHÉROES COMO HIPÉRBOLE

Todo empezó, como siempre, con Grant Morrison que modernizó a la Liga de la Justicia, redujo su nombre a JLA y se hizo con un dream team de ensueño sin superhéroes de clase media baja y sobretodo con los pesos pesados. En ella, el planeta, la galaxia solo era el campo donde desarrollar las historias, mas grandes que el mundo entero porque los superhéroes mas grandes necesitaban algo mas que atracadores de bancos. Warren Ellis ha plagado sus comics de versiones, perversiones y análogos de la JLA. Las dos más claras se vieron en Stormwatch y The Authority. La primera fue el germen de la segunda y fue donde Ellis presentaba a una JLA a la que pertenecían Apollo y Midnighter que formarían junto a los supervivientes de Stormwatch a The Authority y con ello, el concepto de superhéroe hiperbólico sobre lo que va todo esto.


En The Authority Ellis reduce el texto al mínimo y magnifica la acción al máximo. Los argumentos son escasos y apenas un par de pinceladas (el terrorismo gubernamental y la guerra) salpicadas de frases lapidarias. Lo importante es el mas grande todavía, el ataque a gran escala, el grim and gritty versión Superman, la destrucción masiva, tanto que para subirse propio listón cada arco argumental va a mas, en el primero un país destruye tres mega ciudades; en el segundo, no siendo suficiente nuestro propio mundo ni el suyo, una dimensión paralela nos invade y en el tercero es “dios” quien quiere destruirnos. Los personajes, salvo Jenny Sparks, se reducen a la mínima expresión, tanto que prácticamente todos hablan igual adrede ya que aquí lo que importa es el cine de palomitas, las explosiones y el fuego. The Authority (la versión de Ellis, la de Millar es una cosa totalmente diferente) es uno de los comics mas geniales de la historia porque lejos de intentar competir con otros medios o buscar profundidad se reduce a darte acción por acción. Para pensar, sentir o pintarte los ojos de negro, léete Sandman.


Tras comerse sus palabras sobre no escribir superhéroes nunca mas se hace otro bocadillo y se come las de “jamás volveré a trabajar en Marvel” y luego un postrecito sobre lo mal que le caía Joe Quesada y crea Nextwave: Agents of H.A.T.E. una serie de doce números (al parecer en hiato y que volverán en forma de limiteds). La serie va sobre unos superhéroes que blah blah blah. Y digo este blah blah blah porque ahí radica la magia de Nextwave la historia no importa. Warren Ellis va un paso mas alla que con The Authority y ahora si reduce la historia a lo mínimo, tanto que llega a un absurdo tal que la historia no importa nada. Los personajes son todos de tercera regional tipo (Bum Bum de X-Force o la Capitana Marvel de los Vengadores) y ni hay desarrollo, ni tridimensionalidad ni nada. Esto es art for the art’s sake pero en clave de acción burra y desenfrenada. Una caída libre sin frenos ni paracaídas. Acción salvaje, violencia gratuita, palabrotas, hostias, explosiones y pensar menos que cero. Y sin con Bryan Hitch y su espectacularidad cinética se hacia alarde de la acción en The Authority con el gran Stuart Immonem se subraya el tono humorístico que rodea la serie, un gran chiste a costa de los superhéroes Marvel. Las referencias son incontables, tanto que los arcos argumentales son de dos números riéndose de si mismo y la moda que popularizó con The Authority y sus cortos arcos argumentales cerrados. Nextwave es una serie para pasar el rato, pero para pasar un muy buen rato.

Comentarios

Sota ha dicho que…
Ufff... Authority me empezó gustando mucho, me acabó aburriendo horrores y ahora mismo sólo pensar en releerla me da una perezaaaaa...
Peibols ha dicho que…
Superafavor.
Es una pena porque el primer tomo molaba.
Incluso lo podrían haber dejado asín con la muerte de (poner aquí el nombrede quien muere, que paso de spoilers!).

He pasado de los tomitos sueltos de The Authority porque me parecen un despropósito.

Lo de NextWave ha llegado a España?
Saldrá en tomoto?
Lo sacará la Fenac?
Tony Tornado ha dicho que…
Nextwave está en la calle, el primer tomo de Panini en edición 100% Marvel....

En la Fená lo tienen en gonito y tó.
Sr_Skyzos ha dicho que…
Vale. El tomo del volumen 1 de The Authority está en la Fenac... ¿Qué hago, me lo compro o no?
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente Authority sí, Skyzos. SíSíSí. Claro que molaba más cuando salió porque rompían con la forma en la que se hacían las cosas ENTONCES. Y aunque le lleve la contraria a todo quisque por aquí, rompo una lanza a favor de la etapa Millar, que me pareció más tocahuevos que la de Ellis y los llevó más allá, explotando la parte política de los superhéroes.
Unknown ha dicho que…
La etapa de Ellis es épica.
La de Millar, irreverente.

Adoro el volúmen 1 de Authority.
Parker ha dicho que…
Yo con Fido hasta el final, la etapa de Miller es mejor, tiene mas sustancia, la de Ellis es divertimento por divertimento, sin fondo, todo forma. Me parece una obra maestra por eso, la de Millar es otra obra maestra pero en otra liga totalmente diferente. Aunque me quedo con Millar.
QuijoteExiliado ha dicho que…
Yo como no sé no opino.

Pero dejo un comment para que salgamos los 7 juntos (todos con foto menos Proud) por primera vez.

Tomo nota y ya me pondré al día
Peibols ha dicho que…
Que bonito.
Esto es como el mail, pero en bloga. Más Sota claro, con esa lefa roja que le cae por la cara.

Al tema, Skyzos pillate el 1 hell yeah!.
Yo me miraré el NextWeve la next week...
pos claro.
Sota ha dicho que…
rompo una lanza a favor de la etapa Millar, que me pareció más tocahuevos que la de Ellis y los llevó más allá, explotando la parte política de los superhéroes.

Sí, mirada fríamente es buena, incluso MUY buena, y es cierto que le da una vuelta de rosca política más que interesante (lo cual, por cierto, contradice lo que se dice en el cuerpo del post, pero vamos), e incluso tiene episodios dibujados por Art Adams. PERO todo eso queda enmascarado debajo de un más-de-lo-mismo de hiperviolencia TAN hiperbólica que no resulta ni caricaturesca.

Y me da pereza, qué quieres...

(Pei, no es lefa. Es sangre. Es lo que tiene...)
Tony Tornado ha dicho que…
Mucha política veo yo por aquí y poco mariconeo...
Sota ha dicho que…
Por cierto, al hilo de lo de Saint Seiya del otro día, que me he encontrado esto en otro blog y si lo pongo ahí abajo no lo va a ver nadie...

(WHAHAHAHAHAHA!)
Anónimo ha dicho que…
Me imagino a las madres de estos pobres muchachos cosiendo toda la noche... para esto. Y preguntándose cuando sus chicos encontraran una buena moza casadera también.
Anónimo ha dicho que…
Ala, SOTA come coños de muchachas en ESOS días del mes. Repelússss!
Sota ha dicho que…
Pues tiene su morbo...