1602: OTRO POSIBLE MUNDO MARVEL



“En una época de malos augurios y presagios apocalípticos, La Inquisición de la Iglesia Católica, persigue a los “nacidobrujos”, extraños seres poseedores de habilidades inexplicables. Algunos de ellos aprenden a controlar sus habilidades bajo el auspicio de Carlos Javier, director de una peculiar institución educativa que rescata a un joven alado de las garras del Gran Inquisidor.

En la Corte, una anciana Reina Isabel ostenta el trono de Inglaterra. Asesorada por Sir Nicholas Furia, y el Dr. Stephen Extraño, espía y Maestro de Botica respectivamente, decide poner a buen recaudo un misterioso objeto procedente de la ciudad santa de Jerusalén. Para ello, Furia cuenta con la ayuda de uno de sus mejores agentes: Matthew Murdoch, juglar irlandés invidente. Pero por desgracia, este misterioso objeto también ha llamado la atención del Conde Otto von Muerte “El Hermoso”.

Paralelamente, una joven llamada Virginia Dare, acompañada de su fiel protector Rojhaz, llega a Inglaterra procedente de la colonia de Roanoke.
¿Qué papel jugará cada uno de estos personajes en el tan anunciado y temido Apocalipsis?”


Así comienza esta miniserie que parte de la premisa ¿Qué pasaría si el Universo Marvel hubieran empezado a surgir en pleno siglo XVII, cuatrocientos años de lo que les corresponde? En 1602 (aparecido en octubre de 2003, se nos relatan nuevos orígenes para algunos personajes por todos conocidos mezclando las intrigas palaciegas por la sucesión en la corona inglesa (estamos en la última etapa del reinado de Isabel I y la ascensión de Jacobo VI de Escocia como Jacobo I de Inglaterra) con profecías apocalípticas (extraños sucesos están ocurriendo como cielos ensangrentados o terremotos que sacuden el planeta).

La Tierra 1602 (Earth-311) es una línea temporal divergente que nunca debió llegar a existir. Su existencia se produjo cuando el Capitán América procedente de un posible futuro de la Tierra-616 viajó al pasado de su dimensión. Su viaje causó alteraciones en el presente, pasado y futuro haciendo que gente que tenía que nacer centenares de años más tarde lo hiciera en esa época desencadenando de forma prematura la llamada Era de las Maravillas

Inquisición, templarios, intrigas palaciegas, los primeros colonos americanos mezclan hechos históricos reales con el Universo Marvel creando una historia que me sorprendió y enganchó.

De hecho intentaron repetir sacando 1602: Nuevo Mundo, llevándose la historia a América y destacando a Spiderman, IronMan y Hulk, pero la historia ya ha perdido mucho. Para mi gusto es totalmente prescindible.

Puedes bajarte estos dos historias aquí:


Hay otra tercera parte, 1602: Fantastick Four con los 4F como protagonistas, pero esta la he dejado de lado y ni la he buscado.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Prime!
La primera parte by Gaiman me superencantó, pero el dibujo de Kubert me parece un engañabobos porque tiene carencias de principiante como las proporciones o las perspectivas. Aún así cualquier trabajo de Gaiman, aunque lo dibujase mi sobrina de nueve años es una preciosidad. Me hubiese gustado que hiciesen una novelización de la historia, como han hecho con algunas partes de The Sandman.
La segunda y tercera parte me recuerdan al tejemaneje comercial que intentaron hacer con Kingdom Come y su secuela, The Kingdom. Quizás sea la hostia en bicicleta, pero me aperezan un huevo.
Shhh! ha dicho que…
Gaiman! mooooola!
con links! mooooola mas!
Asias!
Tony Tornado ha dicho que…
En FLU somos de un generoso que pa qué, eh?

Gracias, QuiX. La primera parte mola mil y más pero ya las secuelas se diluyen bastante....
Soliloco ha dicho que…
Decir que las secuelas son prescindibles es ser muy delicado :P
Sota ha dicho que…
A ver si alguien me sabe contestar...

La niña (de la primera parte, hablo) se supone que es Ave Nevada? Porque por poderes y tal (incluso por lo de ser la "representación" del nuevo mundo) podría serlo, pero... como que no encaja, no?
Iñaki ha dicho que…
Me siento un poco cohibido entre tanto experto en comics!! (yo soy un recién llegado) Lo único que he leído de esta colección casualmente es Fantastick Four y me gustó (aunque, de nuevo, soy nuevo y no tengo aún mucha base para tener un buen criterio). Por cierto, no sé si lo sabíais, pero...

http://gaygamer.net/2007/10/marvel_unveils_new_captain_ame.html
Anónimo ha dicho que…
ERTAI el único criterio que vale es el tuyo. Si te ha gustado o no. Los más viejos en esto precisamente tenemos el handicap que ya es muy difícil maravillarnos con cosas que antes nos parecían lo más. Yo iba tres veces al día al quiosco buscando los primeros números de Los Nuevos Vengadores y hoy lo leo y me entra vergüenza ajena.
Tu linka no se lee porque blogger es una mierda a la hora de comentar y se come las direcciones largas.
Anónimo ha dicho que…
Si te parece te lo relinkeo para que se pueda ver. Y como dice el post... sí, se veía venir. De esas cosas que sabes que no son para siempre, como el traje de Iron Spidey, así que tampoco hay que tirarse de la peluca. Y es un poco feo, la verdad. Ross es una hortera.

gaygamer.net/2007/10/
marvel_unveils_new_captain_ame.html
QuijoteExiliado ha dicho que…
Sota, la niña es la supuesta primera descendiente de europeo nacida en América y aunque tengan los mismos poderes, Gaiman niega haberse inspirado en ella.

http://en.wikipedia.org/wiki/Marvel_1602#Historical_figures
QuijoteExiliado ha dicho que…
http://en.wikipedia.org/wiki/
Marvel_1602#Historical_figures
Sota ha dicho que…
Y Ave Nevada es hija de una diosa nativa americana y un caucasiano (europeo, por tanto), con lo que la correlación con "la primera europea nacida en/de América" me parece bastante... obvia.

Vamos, que si Gaiman dice que no, pues será que no (sobretodo porque no cuadra, porque los personajes de la historia son la primera generación Marvel, y Ave Nevada es muy posterior), pero pa' mí que ahí le traicionó el subconsciente...
Iñaki ha dicho que…
Ayer fui a la tienda de comics dispuesto a dejarme pasta por primera vez en algún comic y acabé cogiendo este, ya que hablabais bien de él. Llevo la mitad y me está gustando mucho.

En principio iba a buscar algo de los cuatro fantásticos, que por ahora son los personajes que más me gustan, pero no había NADA interesante, sólo recopilatorios en plan "8 números de 2001 2º volumen no se qué".

Y de aquí viene mi siguiente pregunta, ¿qué os parece la colección Ultimate? En mi caso -recién llegado- me atrae mucho porque es mucho más fácil de seguir que las colecciones originales, con todo su "2º volumen de los Ashtonishing X-Men, que no confundir con los Uncanny X-Men" en plan de "¿QUÉ? No entiendo NADA", y a la wikipedia me remito, aquí está la lista sólo de los comics de X-men:

Uncanny X-Men • X-Factor • New X-Men • X-Men • Astonishing X-Men • Ultimate X-Men • Excalibur • Exiles • Generation X • New Mutants • X-Force • X-Men: The Hidden Years • X-Men Unlimited • X-Treme X-Men • X-Men: First Class • Mythos: X-Men

No sabría por donde empezar!!! La historia es demasiado extensa!
En fin, que era para saber de vuestra opinión, si pensais que es una buena idea, o si por el contrario es una "ofensa" el hecho de que reescriban las historias originales en ocasiones totalmente diferentes (por lo que he visto, los 4 Fantásticos no tienen NADA que ver sus dos versiones)
QuijoteExiliado ha dicho que…
Ertai, te doy mi humilde opinión, q en el fondo es lo q hacemos todos, opinar y recomendar lo q nos ha gustado.

Te cuento mi experiencia: yo soy de Marvel. de DC casi q paso quitando alguna historia puntual. de las demás ni te cuento. Quizá 300 y Sandman tb me llegaron.
Dentro de Marvel me centro en los mutantes y Spiderman. Ahora tb los Vengadores, pero sobre todo Spidey y XMen.

Spiderman de por sí ya es rallante pero no tiene tantas historias como XMen. Aquí se sacaron la gallina de los huevos de oro y empezaron a ampliar la franquicia con miles de sagas e historias paralelas (unas mejores y otras peores) donde dar rienda suelta a la fertil imaginación de los guionistas, así q es dificil seguirla, sobre todo si eres un recien llegado.

Puedes empezar, si lo haces con los XMen, viendo la serie de dibujos para irte familiarizando con los personajes y viendo alguna q otra saga de la q se dan pinceladas en la serie pero q debes seguir completamente en los comics.

Bueno, q me ando por las ramas.
Mi consejo: para empezar con esto te puedes descargar los comics y leerlos de forma virtual q no te cuestan un duro y así puedes seguir varias series a la vez.
Si por el contrario prefieres la magia del papel, habla con alguno de los experetos de esta página y q te digan por donde empezar.

Y una última cosa. Yo soy poco de los Ultimates. No me gusta ni Ultimate Spiderman (demasiado lio de cosas y personajes, como por ejemplo la nueva vida de MJ), ni Ultimate 4F y los Ultimate XMen están en la cuerda floja aunq aun no me los he terminado.
Ultimate Avengers si q mola, pero aun los tengo a medias y puede q me den la sorpresa de acabar como el culo.

Si has leido todo esto, mi más sincera enhorabuena
Djabliyo ha dicho que…
Un apunte en cuanto a la niña:

En mi opinión, Gaiman no necesitó recurrir a Ave Nevada, ya que el personaje de Virginia Dare es un personaje "real" de la historia de los USA, y en torno su figura se han elaborado todo tipo de narraciones ficticias, en varias de las cuales se ve transformada en un cervatillo blanco.

La fuente: Wikipedia (en pitínglis)